Petro confirma uso de $10.000 millones del Estado para su defensa jurídica en EE. UU.

El presidente Gustavo Petro reconoció que el Gobierno destinó cerca de $10.000 millones de recursos públicos para contratar una firma de abogados en Estados Unidos encargada de su defensa jurídica y la de su familia, en medio del proceso relacionado con su inclusión en la Office of Foreign Assets Control (OFAC), conocida como la Lista Clinton.
El propio mandatario salió a defender la contratación, realizada mediante la modalidad de contrato directo, y aseguró que el gasto es consecuencia de gestiones adelantadas por sectores de la oposición en Washington y Miami. A través de su cuenta en X, Petro atribuyó el costo del proceso jurídico a esas visitas, señalando que buscaban afectar su imagen internacional y generar sanciones en su contra.
La controversia se intensificó luego de que se conociera que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) suscribió el contrato con la firma Amadeus Consultancy Limited, con cargo al Presupuesto General de la Nación, para prestar servicios de asesoría, representación y defensa legal del presidente y su esposa, Verónica Alcocer, ante autoridades estadounidenses. El acuerdo tiene vigencia hasta finales de abril de 2026.
El uso de recursos públicos para una defensa de carácter personal generó una oleada de críticas desde distintos sectores políticos y de opinión. Una de las primeras reacciones fue la de la periodista Salud Hernández, quien cuestionó que el mandatario recurriera al erario para atender un asunto que, según ella, no debería ser asumido por el Estado.
En el ámbito político, congresistas de oposición calificaron la contratación como un presunto abuso de recursos públicos y reclamaron explicaciones sobre la necesidad, el monto y el procedimiento utilizado. La representante a la Cámara Katherine Miranda presentó una denuncia que derivó en la apertura de una indagación previa por parte de la Procuraduría General de la Nación.
El Ministerio Público confirmó que investiga si en la celebración del contrato se cumplieron los principios de legalidad, transparencia y responsabilidad que rigen la contratación estatal, así como la justificación del gasto y su impacto fiscal.
Mientras el Gobierno insiste en que la defensa jurídica responde a una situación que compromete la figura presidencial a nivel internacional, el caso continúa generando debate público y permanece bajo revisión de los organismos de control.
Tags
Más de
Costos ocultos al comprar vivienda en Colombia en 2026 (que casi nadie te explica)
Entender estos costos ocultos es clave para no descuadrar tu presupuesto y evitar sorpresas en el cierre de la negociación.
Defensoría blinda las elecciones: 1.710 funcionarios vigilarán las urnas este domingo
El organismo supervisará cerca de 30.000 mesas de votación para prevenir la vulneración de derechos humanos y asegurar que los ciudadanos elijan libremente.
21 años de cárcel para ‘El Veneco’, por magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Este sujeto firmó un preacuerdo con la Fiscalía.
A las urnas este 8 de marzo: conoce los beneficios de ejercer tu voto
El certificado electoral permite medio día libre, descuentos en pasaporte, cédula y más.
Asocapitales pide al Gobierno el 50% del impuesto del ACPM para frenar crisis climática
La propuesta, liderada por Andrés Santamaría, busca que las ciudades capitales cuenten con recursos frescos y flexibilidad fiscal para rehabilitar vías, albergues y brindar ayudas humanitarias urgentes en las zonas más golpeadas por las inundaciones.
General Huertas retoma el mando pese al escándalo de los chats de ‘Calarcá’
Tras el levantamiento de su suspensión provisional por parte de la Procuraduría, se reveló que el presidente Gustavo Petro nunca firmó el decreto para darlo de baja.
Lo Destacado
Balacera en Las Acacias deja al menos cinco heridos en Santa Marta
Versiones preliminares indican que el ataque ocurrió tras una riña por la posesión de un lote en la parte alta del barrio.
Pablo Acuña alerta sobre riesgos electorales en el Magdalena y pide garantías
La solicitud fue enviada al CNE, la Registraduría y la MOE, luego de que un informe advirtiera posibles riesgos como compra de votos y presiones al electorado.
Atentado en Puebloviejo: sicarios dispararon contra dos hermanos mientras dormían
Jean Carlos y Luis Alberto Ceballos permanecen bajo pronóstico reservado en la UCI de Ciénaga.
21 años de cárcel para ‘El Veneco’, por magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Este sujeto firmó un preacuerdo con la Fiscalía.
El largo historial criminal de ‘El Mono’, asesino de jóvenes hermanas en Barranquilla
A través de redes sociales se ha difundido el video que registró los últimos momentos de una de las menores, asesinadas a sangre fría.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































