Anuncio
Anuncio
Viernes 16 de Junio de 2023 - 4:57pm

Pensión de viudas no puede quitarse aunque se vuelvan a casar: Corte

El fallo de la Corte Constitucional se dio gracias a dos tutelas presentada por mujeres que recibieron pensión de sobrevivientes tras la muerte de sus esposos, pero al volver al contraer matrimonio, se la suspendieron.
Corte Constitucional
Anuncio
Anuncio

En un fallo considerado histórico e igualitario, la Corte Constitucional ‘tumbó’ las disposiciones de la Constitución Política de 1886, en la que se determinaba la suspensión inmediata de la pensión de sobreviviente, a las viudas que decidieran volver a casarse.  

La decisión se tomó luego que el Alto Tribunal atendiera la tutela presentada por dos mujeres de la tercera edad, que pese a haber obtenido el reconocimiento de pensiones de sobrevivientes, vieron suspendido el pago de las mesadas luego de que se volvieran a casar.  

Aunque la Constitución de 1991 dictó otras disposiciones, ellas aún fueron ‘cobijadas’ por la antigua legislación, lo que hizo necesario interponer las acciones judiciales correspondientes. 

Y, en efecto, en concepto de los magistrados hubo una vulneración a sus derechos y un atentado contra el principio igualitario,  por lo que ordenó que en un plazo no mayor a 48 horas “las dos mujeres que interpusieron las tutelas inmediatamente quedan nuevamente en nómina para que les depositen mensualmente la pensión que les había dejado el esposo que falleció y que habían perdido”.  

También ordenaron el pago de un monto de dinero retroactivo desde 2016.  

Por último puntualizaron que “no se puede mantener una diferenciación de trato entre mujeres beneficiarias de pensión de sobrevivientes que se casaron, en función de la fecha de entrada en vigencia de la Constitución de 1991, porque esto generaría una grave e insostenible inequidad de género y sería una discriminación entre sujetos que están en igualdad de condiciones y, por tanto, deben recibir un trato idéntico”.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

 Marlon Rafael Brito Bolívar.

Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz

Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.

4 horas 16 mins
Gustavo Bolívar

¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”

El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.

8 horas 30 mins
Yannai Kadamani Fonrodona

La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura

La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.

1 día 1 hora
Residente, rapero y cantante puertorriqueño.

Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá

El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.

1 día 2 horas
Alvaro Uribe

Juicio contra Uribe avanza tras negativa a solicitud de aplazamiento

El proceso se reanudará el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.

1 día 3 horas
Tibù

Ataque con explosivos sacude batallón militar en Tibú

Las autoridades atribuyen el atentado al ELN, en respuesta a los recientes operativos militares en la región.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rafael Noya
Rafael Noya

Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos

Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.

1 hora 50 mins

Barras del Unión declaran “Objetivo Militar” a quien no lleve la camiseta al clásico costeño

La Policía Metropolitana de Santa Marta y la Alcaldía no permitirán el ingreso de la hinchada visitante.

2 horas 45 mins
Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad
Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad

Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad

Se trabajaron acciones conjuntas para los actos conmemorativos, la llegada de veleros de distintas naciones y la continuidad de estrategias que fortalezcan el comercio exterior.

55 mins 57 segs
Jhon Jáder Durán brilla con doblete en la victoria del Al-Nassr
Jhon Jáder Durán brilla con doblete en la victoria del Al-Nassr

Jhon Jáder Durán brilla con doblete en la victoria del Al-Nassr

Cristiano Ronaldo selló el 3-0 con un remate dentro del área, alcanzando los 16 goles en la temporada.

2 horas 40 mins
Operativo de desalojo en Gaira
Operativo de desalojo en Gaira

Vecinos defienden a anciana desalojada por su propio hijo en Gaira

La mujer de 85 años quien enfrenta problema de salud, solo ha contado con la solidaridad de sus vecinos que exigen que se le respeten sus derechos.

4 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months