A partir de diciembre podría retirar dinero sin pagar la transacción


En la actualidad los establecimientos financieros que operan en Colombia, entre bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, ofrecen la posibilidad a sus clientes hagan retiros con tarjeta débito en las diferentes redes de cajeros automáticos.
Por hacer los retiros de un cajero de la entidad en la que el usuario tiene la cuenta, le cobran entre 1.400 y 2.100 pesos.
Pero, cuando esa transacción se hace en un cajero que no pertenece a la red del banco en la que el cliente tiene sus ahorros, ese cobro oscila entre 1.500 y 4.849 pesos.
Con la próxima reglamentación de la Ley 1836 expedida por el Congreso en junio de este año, eso podría cambiar y las entidades financieras deberán brindar una forma gratuita de retiro a todos sus cuentahabientes.
La norma también ordena a la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) velar por el cumplimiento de ese deber y darle trámite de las quejas que se presenten por su incumplimiento.
En ese contexto, la Superfinanciera presentó un proyecto de Circular Externa que contiene las instrucciones relacionadas con el retiro gratuito de depósitos.
Los comentarios y observaciones a la iniciativa se recibirán hasta el próximo diez de noviembre y posteriormente se procederá a su promulgación y entrada en vigor.
La medida, que quedaría en firme en diciembre, obliga a las entidades a habilitar un canal gratuito para que las personas retiren efectivo sin restricción de ningún tipo.
De igual forma, establece que las entidades deben dar a conocer de forma expresa a los consumidores financieros el canal o canales dispuestos para que puedan efectuar el retiro gratuito, y la manera en que informará a sus clientes sobre ese derecho.
Tags
Más de
Directora de Bomberos declarada insubsistente, Benedetti arremete contra ella
La cienaguera Lourdes Peña, aseguró que su salida obedece al interés del Ministro por controlar el presupuesto de $71 mil millones de la entidad.
Estados Unidos impondrá aranceles del 10% sobre Colombia: impactará las exportaciones
“Estamos declarando nuestra independencia económica”, afirmó Donald Trump en su discurso este jueves.
Naturgas pidió agilizar inicio de operaciones del proyecto Sirius-2
El importante yacimiento de gas ubicado en cercanías a las costas samarias, genera expectativa para el futuro del país.
Esta es la prueba ‘reina’ que dará un giro inesperado al caso de asesinato de Juan Felipe Rincón
El general (r) William Rincón ha insistido en que su hijo fue víctima de una red de extorsión que operaría a través de las redes sociales.
Supersalud ordena que intervención de la Nueva EPS se mantenga otro año
El día de ayer la entidad también tomó la misma determinación sobre Sanitas.
Explosión de granada en la localidad de Fontibón deja siete heridos
En el hecho que se presentó durante la mañana de este miércoles 2 de abril.
Lo Destacado
Seis meses sin medicamentos y una enfermedad agresiva: la historia de Rafael Pareja
El joven padece un raro síndrome que ya le costó la vida a su hermano y hoy lo tiene en silla de ruedas. Pese a su estado y fallos judiciales a su favor, Mutual Ser no responde.
Limpiavidrios y taxista protagonizan riña en vía pública de Santa Marta
El hecho de intolerancia se registró al frente de la Clínica Mar Caribe.
Gobernación abre diplomado en IA e Innovación para docentes del Magdalena
El espacio educativo beneficiará a 1.500 personas entre rectores y docentes de las subregiones Norte y Río.
Un día antes de su cumpleaños, asesinan a ‘El Menor’ en Aracataca
Kevin David Ospino fue víctima de atentado sicarial cuando se encontraba en la cancha del barrio San Martín.
Puestos de salud IPC La Candelaria y La Paz son dotados con paneles solares
El Ministerio de Minas y Energía los escogió para ser parte del plan piloto de proyectos energéticos sostenibles.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.