Anuncio
Anuncio
Martes 18 de Junio de 2019 - 5:41pm

Para la Corte Constitucional propagar el VIH o la hepatitis B ya no es delito

Con la nueva determinación que declaró inexequible artículo del Código Penal, quien contagie a otra persona no podrá ser judicializado.
Virus del sida
Anuncio
Anuncio

La Corte Constitucional determinó que el tipo penal de propagación del virus de inmunodeficiencia humana o hepatitis B desconoce los derechos a la igualdad y de autonomía personal, por eso declaró inexequible el artículo 370 de la Ley 599 de 2000, que le daba una pena de 6 a 12 años a quien después de haber sido informado de estar infectado por VIH  o VHB, realice prácticas mediante las cuales pueda contaminar a otra persona, o done sangre, semen, órganos o en general componentes anatómicos.

La ponencia aprobada, con un salvamento de voto, estuvo a cargo de la magistrada Cristina Pardo y los fundamentos recayeron en que "la norma acusada no logra superar el test estricto de igualdad que se impone con ocasión de la especial condición de protección constitucional de que gozan quienes padecen de VIH y/o VHB como grupo que ha sido sujeto a una estigmatización y discriminación constitucionalmente reprochable".

"La Corte analizó las dos hipótesis conductuales que incorpora la norma impugnada, a saber: (i) la realización de prácticas que pueden derivar en la transmisión de dichos virus; y (ii) la donación de diversos tipos de componentes anatómico que contengan tales virus", se lee en un documento del alto tribunal.

Según la ponencia, "frente de la primera hipótesis, tras estudiar el estado de la ciencia y de sus avances respecto del tratamiento del VIH, la Corte encontró que los medicamentos antirretrovirales (TAR) son una cura funcional para tal virus que, reduciendo la respectiva carga viral en el cuerpo humano, anula sus posibilidades de transmisión sexual aún sin el uso de una barrera impermeable como el preservativo, a lo que se suma el incremento de la expectativa de vida del respectivamente seropositivo hasta equipararse con la de quienes no se encuentran infectados".

Y frente a la hepatitis B, "se verificó la existencia de una vacuna altamente efectiva y de alta cobertura nacional, con aspiraciones de universalidad, que se constituye como un método profiláctico eficaz contra la contracción del virus y de las enfermedades inducidas por este; todo ello, sin perjuicio de la efectividad que para los mismos efectos ofrece el uso de barreras impermeables cuando se trata de relaciones sexuales".

Para el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo  la norma penal objeto de demanda no es inconstitucional, ya que corresponde a un ejercicio razonable de la amplia potestad de configuración punitiva del Congreso de la República, a través de la tipificación de una conducta que atenta contra la salud pública y que por tanto busca preservar un bien jurídico plausible.

Según el comunicado de la Corte, en el criterio del magistrado "no se advierte en este tipo penal la infracción de un precepto constitucional, ya que por el contrario se dirige a la prevención y cuidado de la salud de personas que pueden estar en riesgo de ser infectadas con tales virus, al encaminarse a disuadir a portadores de VIH o de Hepatitis B que propaguen estos virus de modo doloso".

De acuerdo con el magistrado "con la exclusión del ordenamiento jurídico del artículo 370 del Código Penal, desaparece un mecanismo idóneo de prevención y protección de la salud contra esas graves enfermedades".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.

Investigan a miembros del Ejército y la Policía por secuestro de 3 fiscales en Antioquia

La Procuraduría también pidió constituir una agencia especial.

2 horas 24 mins
Trabajadoras sexuales en Colombia

Estado asumiría pensión anticipada de trabajadoras sexuales en Colombia

En las mesas que adelanta el Gobierno Nacional con gremios de trabajadores sexuales, se planteó equiparar los derechos de pensión al mismo nivel que los militares.

2 horas 54 mins
El Ministro del Interior, Alfonso Prada.
3 horas 47 mins
Arturo Char Chaljub

“Debo desvirtuar señalamientos infundados”: Arturo Char tras renunciar a su curul

Este lunes el barranquillero renunció a su curul en el Congreso de la República.

19 horas 41 mins
Diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional, en Caracas.

Brasil se unió como garante al diálogo de paz entre Gobierno y el ELN

La Cancillería brasileña consideró que ese proceso es "fundamental para la consolidación de la paz en Colombia".

20 horas 58 mins
La hermana de la víctima, de 8 años de edad, fue amenazada con un cuchillo.

Habitante de calle abusó sexualmente de una joven en Envigado

La joven relató que cuando se disponía a darle algo de ropa usada, este hombre ingresó de forma violenta a su vivienda y allí abusó de ella.

21 horas 13 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Desde el Concejo se hizo la denuncia
Desde el Concejo se hizo la denuncia

¿Por qué se adicionaron $350 millones de PAE 2022 cuando acabaron las clases?

El concejal Yesid Ospino, reveló que ya antes de diciembre se habían hecho adiciones por más de $8.000 millones, al mismo contratista al que se le dio la licitación de este año.

1 hora 33 mins

Capturan en Ciudad Equidad a mototaxista por secuestro y violación a una mujer

En hechos aislados lograron materializar otra captura en el barrio Garagoa, por los delitos de Pornografía con persona menor de 18 años.

1 hora 18 mins
Daniel Fernando Herrera Echavarría.
Daniel Fernando Herrera Echavarría.

Turista pierde un ojo y está en coma tras accidente en jet ski en Cartagena

Sobre el turista que manejaba la moto acuática se conoció que, provenía de Bogotá y, según la emisora Caracol Radio, estaba bajo los efectos del alcohol.

2 horas 2 mins
Humberto Manuel Olivella Pineda.
Humberto Manuel Olivella Pineda.

Envían a la cárcel al papa de la bebé muerta en motel de Valledupar

El joven deberá responder por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y acceso carnal violento.

2 horas 58 mins
Trabajadoras sexuales en Colombia
Trabajadoras sexuales en Colombia

Estado asumiría pensión anticipada de trabajadoras sexuales en Colombia

En las mesas que adelanta el Gobierno Nacional con gremios de trabajadores sexuales, se planteó equiparar los derechos de pensión al mismo nivel que los militares.

2 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 7 months