Anuncio
Anuncio
Tuesday 18 de June de 2019 - 5:41pm

Para la Corte Constitucional propagar el VIH o la hepatitis B ya no es delito

Con la nueva determinación que declaró inexequible artículo del Código Penal, quien contagie a otra persona no podrá ser judicializado.
Virus del sida
Anuncio
Anuncio

La Corte Constitucional determinó que el tipo penal de propagación del virus de inmunodeficiencia humana o hepatitis B desconoce los derechos a la igualdad y de autonomía personal, por eso declaró inexequible el artículo 370 de la Ley 599 de 2000, que le daba una pena de 6 a 12 años a quien después de haber sido informado de estar infectado por VIH  o VHB, realice prácticas mediante las cuales pueda contaminar a otra persona, o done sangre, semen, órganos o en general componentes anatómicos.

La ponencia aprobada, con un salvamento de voto, estuvo a cargo de la magistrada Cristina Pardo y los fundamentos recayeron en que "la norma acusada no logra superar el test estricto de igualdad que se impone con ocasión de la especial condición de protección constitucional de que gozan quienes padecen de VIH y/o VHB como grupo que ha sido sujeto a una estigmatización y discriminación constitucionalmente reprochable".

"La Corte analizó las dos hipótesis conductuales que incorpora la norma impugnada, a saber: (i) la realización de prácticas que pueden derivar en la transmisión de dichos virus; y (ii) la donación de diversos tipos de componentes anatómico que contengan tales virus", se lee en un documento del alto tribunal.

Según la ponencia, "frente de la primera hipótesis, tras estudiar el estado de la ciencia y de sus avances respecto del tratamiento del VIH, la Corte encontró que los medicamentos antirretrovirales (TAR) son una cura funcional para tal virus que, reduciendo la respectiva carga viral en el cuerpo humano, anula sus posibilidades de transmisión sexual aún sin el uso de una barrera impermeable como el preservativo, a lo que se suma el incremento de la expectativa de vida del respectivamente seropositivo hasta equipararse con la de quienes no se encuentran infectados".

Y frente a la hepatitis B, "se verificó la existencia de una vacuna altamente efectiva y de alta cobertura nacional, con aspiraciones de universalidad, que se constituye como un método profiláctico eficaz contra la contracción del virus y de las enfermedades inducidas por este; todo ello, sin perjuicio de la efectividad que para los mismos efectos ofrece el uso de barreras impermeables cuando se trata de relaciones sexuales".

Para el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo  la norma penal objeto de demanda no es inconstitucional, ya que corresponde a un ejercicio razonable de la amplia potestad de configuración punitiva del Congreso de la República, a través de la tipificación de una conducta que atenta contra la salud pública y que por tanto busca preservar un bien jurídico plausible.

Según el comunicado de la Corte, en el criterio del magistrado "no se advierte en este tipo penal la infracción de un precepto constitucional, ya que por el contrario se dirige a la prevención y cuidado de la salud de personas que pueden estar en riesgo de ser infectadas con tales virus, al encaminarse a disuadir a portadores de VIH o de Hepatitis B que propaguen estos virus de modo doloso".

De acuerdo con el magistrado "con la exclusión del ordenamiento jurídico del artículo 370 del Código Penal, desaparece un mecanismo idóneo de prevención y protección de la salud contra esas graves enfermedades".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Autoridades confirmaron masacre en Valle del Cauca: 3 hombres y una mujer murieron

La Policía indicó que el crimen ocurrió en el corregimiento de Guachinte.

4 hours 17 min
Familia de Yuliana Samboní
Familia de Yuliana Samboní

Familia de Yuliana Samboní nunca recibió la indemnización que ordenó la justicia

La familia no quiso recibir los 1.600 millones de pesos, el Estado se durmió y tampoco los reclamó.

4 hours 48 min
Liliana María Carvajal Pérez, alias ‘La Negra', presunta integrante del ELN
Liliana María Carvajal Pérez, alias ‘La Negra', presunta integrante del ELN
21 hours 33 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

A la cárcel hombre que pedía vaso de agua a mujeres para luego abusarlas: habría violado a 13

Los vejámenes ocurridos en Cali habrían sido perpetrados por 'El Pulcro', quien no deja huella en la escena de los abusos.

22 hours 26 min
Marchas
Marchas

Maestros, estudiantes y sindicatos se tomaron las calles con marchas en todo el país

En rechazo a las diferentes políticas adoptadas por el gobierno del presidente Iván Duque.

23 hours 17 min
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el trabajo mancomunado entre Congreso y Gobierno fue clave para lograr mayores recursos hacia sectores vía inversión.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el trabajo mancomunado entre Congreso y Gobierno fue clave para lograr mayores recursos hacia sectores vía inversión.

Congreso avaló que con dinero de universidades se podrán pagar deudas de la Nación

Este miércoles se aprobó esta posibilidad en el Presupuesto General de la Nación.

1 day 5 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de ilustración
Imagen de ilustración

Recién nacido ingresó a clínica por cuadro de asma y terminaron amputándole el brazo izquierdo

La familia del pequeño le exige al establecimiento médico una explicación pues presumen que se trataría de un caso de malas prácticas.

25 min 9 sec

Balas, fuga de presos y muertos dejó la captura del hijo de 'El Chapo' en Culiacán

Tras el arresto este jueves de Ovidio Guzmán en el estado de Sinaloa, varios militares y miembros de la Guardia Nacional murieron.

14 min 9 sec
El funcionario distrital aseguró que hay cerca de siete fincas implicadas en las investigaciones por el mal uso de los pozos.
El funcionario distrital aseguró que hay cerca de siete fincas implicadas en las investigaciones por el mal uso de los pozos.

Por robos de agua en Puerto Mosquito el Essmar perdía 227 millones de pesos mensuales

El funcionario distrital señaló que al año la pérdida equivale a unos 2.800 millones de pesos.

1 hour 54 min
Universidad del Magdalena
Universidad del Magdalena

Investigadores de Colombia se reunieron en Santa Marta para debatir problemáticas sociales

El evento, que se realizó en la Universidad del Magdalena, trató temas de planificación urbana, medioambiente, desarrollo económico, informalidad, desempleo y precios de vivienda.

3 hours 6 min

Impactantes imágenes muestran a mujer que cae a vía del metro y por poco muere arrollada

El hecho, que ocurrió en Buenos Aires, Argentina, quedó registrado en video y muestra los momentos de angustia que vivieron los presentes.

3 hours 21 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 3 months