“Pago de cesantías a miembros de empresas familiares debe ser obligatorio”: Procuraduría


La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible el artículo 251 del Código Sustantivo del Trabajo, en el cual se excluye del pago de cesantías a los trabajadores de empresas de índole familiar.
En concepto enviado a los magistrados, la Procuradora Margarita Cabello Blanco resaltó que todos los trabajadores tienen derecho al goce del auxilio de cesantías, por lo que la exclusión de los empleados de las empresas familiares se encuentra “en contravía del principio de universalidad de la seguridad social e irrenunciabilidad de los derechos laborales”.
De igual manera, la jefe del Ministerio Público recordó que en sentencias previas la Sala Plena de la Corte declaró la inexequibilidad de normas similares y permitió que las cesantías le fueran reconocidas a trabajadores accidentales o transitorios y a artesanos, bajo el argumento de que es un componente de la seguridad social que debe ser reconocido a todo empleado sin discriminación alguna.
Finalmente, la Entidad sostuvo que la negativa de reconocer el auxilio de cesantías a un grupo de empleados desconoce los artículos 13, 18 y 53 constitucionales, que establecen el principio de igualdad, el derecho al trabajo en condiciones dignas y los principios mínimos laborales.
Tags
Más de
Miles de colombianos alzaron su voz en la Marcha del Silencio
Santa Marta también participó en la jornada
Hallan con vida a joven reportado como desaparecido en Necoclí
Ricardo José Peralta, quien fue víctima de una agresión grabada y viralizada en redes, se comunicó con su familia y aseguró estar a salvo en Antioquia
Este es el segundo capturado por el atentado a Miguel Uribe Turbay
Según confirmó el mismo ente investigador, Carlos Eduardo Mora González habría estado en el vehículo particular en el cual se le entregó la pistola tipo Glock 9 milímetros.
Cae nombramiento de Benedetti en la FAO: no hablaba inglés ni italiano
Tampoco presentó título de posgrado.
Según nuevo parte médico, Miguel Uribe muestra leve mejoría
Sin embargo, la clínica advirtió que su estado sigue siendo crítico.
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.
Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.
Lo Destacado
Hallan sin vida a hombre en la vía de Riofrío
El cuerpo presentaba una grave herida en la cabeza
Miles de colombianos alzaron su voz en la Marcha del Silencio
Santa Marta también participó en la jornada
Motociclista perdió la vida en trágico accidente en barrio Mamatoco
Falleció tras colisionar con otro vehículo frente al colegio Inem
Policía Metropolitana activa plan estratégico por celebración del Día del Padre
Más de 500 uniformados estarán desplegados en puntos estratégicos de Santa Marta
Hallan con vida a joven reportado como desaparecido en Necoclí
Ricardo José Peralta, quien fue víctima de una agresión grabada y viralizada en redes, se comunicó con su familia y aseguró estar a salvo en Antioquia
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.