Anuncio
Anuncio
Martes 31 de Diciembre de 2019 - 10:44am

ONU reveló que 77 exguerrilleros de las FARC fueron asesinados en 2019

En total van 173 desde que se firmó la paz con el Gobierno.
Imagen para ilustrar nota.
Anuncio
Anuncio

Al menos 77 exguerrilleros de las Farc fueron asesinados en Colombia en 2019, con lo cual se eleva a 173 el total desde que se firmó la paz con el Gobierno, en noviembre de 2016, según un informe del secretario General de la ONU sobre los avances de la Misión de Verificación.

E documento publicado en Bogotá y que será presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York el 13 de enero de 2020 señala que "el número total de asesinatos desde la firma del Acuerdo Final de Paz llega ahora a 173, además de 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reitera en el informe su llamado "para que se adopten medidas más efectivas para proteger la vida de los y las excombatientes, teniendo en cuenta especialmente que el 2019 ha sido el año más violento para los exmiembros de las FARC-EP".

Durante el período analizado, que cubre del 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2019, "la Misión verificó 20 homicidios de exmiembros de las FARC-EP, sumando 77 asesinatos en 2019, 65 en 2018 y 31 en 2017".

Entre esos crímenes destaca "como particularmente preocupante" el de Alexander Parra Uribe, alias ‘Rodolfo Fierro’, quien fue asesinado el 24 de octubre en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Mesetas, en el Meta.

Parra Uribe era "un respetado líder" en ese territorio y el suyo fue "el primer asesinato ocurrido dentro del perímetro de protección en un antiguo ETCR", recuerda la ONU.

"A pesar de las mejoras a nivel general en la seguridad posterior a la firma del acuerdo de paz, los numerosos casos que se siguen presentando en algunas regiones confirman el desafío aún pendiente de estabilizar territorios", expresa el documento.

El informe agrega que desde la firma de la paz, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos "ha verificado 303 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales ocurrieron en 2019 (incluidas 12 mujeres)".

"El secretario General de la ONU hace énfasis en que la seguridad de los líderes sociales y de los defensores de derechos humanos, así como de los excombatientes, está intrínsicamente vinculada a la seguridad de sus comunidades", puntualiza el texto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República.

Efraín Cepeda advierte que "sin visto bueno del Senado" no puede haber consulta

Calificó este acto como un “golpe” contra el poder legislativo y judicial.

1 día 10 horas

Envían a la cárcel a falso sacerdote que estafó a 219 personas con promesas de trabajo

Fueron acreditadas víctimas en, por lo menos, tres departamentos del país.

1 día 11 horas
Anuncio de la Fiscalía General de la Nación.

Por escándalo de la Ungrd, imputan cargos al exministro Ricardo Bonilla

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.

1 día 12 horas
CNMH reactiva la obra del Museo de la Memoria con apoyo del DNP

CNMH reactiva la obra del Museo de la Memoria con apoyo del DNP

De manera paralela, continúan los avances en la museología, la museografía y el Museo Virtual, que integra más de 163 lugares de memoria en el país.

2 días 12 horas
Choque de versiones en el Alto Gobierno.

Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice

Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.

4 días 10 horas
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet

Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet

Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.

5 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asesinaron a ‘Mono Copete’ en Ciénaga: ya le habían matado a sus hijos y a su madre

Rubén Paredes tenía un largo prontuario judicial, según confirmaron las autoridades.

11 horas 24 mins

Policía aprehendió a menor de edad implicado en hurto agravado en Santa Marta

El joven se había fugado de un centro de atención especializado para adolescentes de Turbaco, Bolívar.

9 horas 38 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hombre fue asesinado en el barrio Juan XIII de Fundación

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

10 horas 15 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Asesinan a hijo de reconocido comerciante en el Mercado Público de El Retén

La víctima fue identificada como Amilkar Pertuz.

9 horas 58 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Mujer cayó del ultimo piso del parqueadero de un centro comercial en Barranquilla

Según las primeras investigaciones, la mujer cayó desde el último piso de la Olímpica ubicada en el sector de Alameda del Río.

10 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months