Ocupan 100 bienes de la estructura criminal 'La Mesa' en Antioquia, Sucre y Vaupés


El rastreo financiero y el abundante material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional pusieron en evidencia diferentes maniobras ilegales a las que habría recurrido la estructura criminal 'El Mesa', para ocultar los dineros producto de narcotráfico, homicidios, desplazamientos forzados y extorsiones en municipios de Antioquia, Bogotá y Soacha, Cundinamarca, y Tunja, Boyacá.
Durante las investigaciones se constató que los cabecillas de la organización delincuencial, conocidos con los alias de ‘Vallejo’ o ‘El Doctor’, ‘Montañero’, ‘Malacate’ y ‘Piolo’, adquirieron en masa propiedades que, al parecer, fueron registradas a nombre de sus familiares, algunos de ellos menores de edad y adultos mayores, y presuntos testaferros.
En ese sentido, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 100 bienes, avaluados en 200 mil millones de pesos, que conformarían ese patrimonio criminal que intentaban mantener oculto los integrantes de ‘El Mesa’.
Las diligencias de ocupación se cumplieron en Medellín, Bello, Rionegro, Copacabana, Girardota, Envigado y San Jerónimo, Antioquia; Santiago de Tolú, Sucre, y Mitú, Vaupés.
Entre los bienes afectados sobresale un título minero para la explotación de coltán en un área de 1.995 hectáreas, ubicada en una zona especial protección ambiental en Vaupés.
Llama la atención que, como representante legal de esta mina, aparece una mujer afiliada al Sisben, quien no tendría la capacidad financiera para sostener una actividad de extracción de este tipo de material.
De igual manera fueron ocupadas 11 fincas de recreación, algunas de las cuales habrían sido utilizadas para realizar reuniones de la estructura criminal; 2 cabañas frente al mar Caribe en Tolú, Sucre, 32 apartamentos, 3 casas, 14 establecimientos de comercio, 17 vehículos, entre otros bienes.
Los elementos de prueba dan cuenta de que algunos de los inmuebles en Bello, Antioquia, supuestamente, fueron entregados a los señalados integrantes de ‘El Mesa’ por algunas constructoras, con el fin de evitar el cobro de las extorsiones, dejar de recibir amenazas y continuar con sus proyectos urbanísticos.
Asimismo, se desvirtuó la versión entregada por Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias ‘Vallejo’, uno de los cabecillas de la organización que trató de darle apariencia de legalidad a su dinero ilícito, aduciendo haberse ganado la lotería.
El accionar de la organización
‘El Mesa’ es una estructura criminal que se asentó en Bello (Antioquia) y sería la responsable de múltiples homicidios ocurridos este año, en medio de una violenta disputa con ‘Los Pachelly’.
Desde este municipio, al parecer, coordina diferentes actividades ilegales en otros municipios antioqueños, Bogotá y Soacha. Algunos de los máximos cabecillas iniciaron su actuar delincuencial en la década de los 90 con los grupos paramilitares y organizaciones narcotraficantes, como: Luis Rodrigo Rodríguez Rodríguez, alias ‘Montañero’, capturado el 26 de octubre de 2019, en Aranzazu, Caldas; Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias ‘Vallejo’, detenido el 6 de marzo de 2018, en Medellín; y alias ‘Piolo’ capturado en Copacabana, Antioquia, en julio de 2019.
Tags
Más de
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet
Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.
Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto
A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.
Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma
Palma ya tiene lista la ruta jurídica para asumir la dirección de la principal empresa petrolera del país.
Heroica actuación de una mujer que impidió que vándalos quemaran CAI en Popayán
A través de varios videos, se registró cómo la mujer llamó a sus vecinos a que establecieran un cerco alrededor del CAI, que solo estaba siendo custodiado por un uniformado.
MinSalud ordena eliminar autorizaciones médicas para tratar urgencias, cáncer y VIH/Sida
Mediante circular enviada a IPS y EPS busca evitar que los pacientes pasen por trámites largos para acceder a los servicios.
Marchas del 28 de mayo: baja participación, bloqueos y disturbios en varias ciudades
Para este jueves se tienen previstas nuevas manifestaciones.
Lo Destacado
Abren convocatorias para ‘Empréndelo’ en nueve municipios del Magdalena
Los emprendedores tendrán acceso a asesoría especializada que per permitirá consolidar sus modelos de negocio.
Volqueta se quedó sin frenos y chocó contra la entrada de un conjunto residencial
El siniestro vial ocurrió en el puente del barrio El Yucal, a la altura del Conjunto Residencial Villa Toledo.
Sorpresas y ausencias en la convocatoria de Néstor Lorenzo para enfrentar a Perú y Argentina
Luis Díaz estará ausente ante el equipo inca por acumulación de tarjetas amarillas.
Caicedismo arremete contra Rosita Jiménez: interponen demanda de pérdida de investidura
La demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena.
Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto
A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.