Anuncio
Anuncio
Friday 04 de May de 2018 - 10:29am

Número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica creció un 900%

Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay, fueron los países elegidos por estos extranjeros en los últimos dos años.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

Entre 2015 y 2017 el número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica pasó de 89.000 a 900.000 personas, lo que representa un incremento de más del 900 %, según informó hoy la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

En todo el mundo la inmigración venezolana creció en ese mismo periodo casi un 110 %, al pasar de 700.000 personas a 1,5 millones, según la misma fuente.

"Estos números representan una de las más importantes crisis migratorias que hemos vivido en los últimos años, pero está siendo bien gestionada gracias a la solidaridad de los países vecinos", afirmó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra el portavoz de la Oim Joel Millman.

Los venezolanos han emigrado a Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay, aunque la organización no proporcionó datos disgregados por países.

La mayoría de los venezolanos que entran a Colombia lo hacen por Cúcuta; en Brasil por el estado de Roraima; en Ecuador en Rumichaca; en Perú en Tumbes; y en Chile por Tacna.

La mitad de los que han llegado a países latinoamericanos han logrado permisos de residencia permanentes o temporales, "lo que hay que elogiar porque no es algo que ocurra a menudo", enfatizó Millman.

Según los datos proporcionados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta el 26 de abril 170.169 venezolanos habían pedido ser considerados solicitantes de asilo globalmente, 24.000 de ellos en Brasil.

"Pero muchas otras personas están obteniendo visados humanitarios u otros tipos de permisos de residencia", afirmó el portavoz de Acnur Andrej Mahecic.

Precisamente, esta semana la OIM llevó a cabo la segunda tanda de reubicaciones desde el estado de Roraima hasta otros puntos de la geografía brasileña para poder descongestionar este estado fronterizo con Venezuela, que hasta abril había registrado a 43.000 venezolanos.

En total, fueron 236 venezolanos que fueron trasladados desde la ciudad de Boa Vista hasta las urbes de Manaus y Sao Paulo.

Este contingente se suma a otro de 265 venezolanos que fueron reubicados en Sao Paulo y en Cuiba en abril.

Tanto la Oim como Acnur están ayudando a las autoridades brasileñas a gestionar la identificación de los inmigrantes y a asegurarse que éstos obtienen asistencia de salud y alojamiento.

Por su parte el Programa Mundial de Alimentos (PMA) recordó que ha hecho un llamamiento de emergencia de 46 millones de dólares para poder distribuir alimentos de emergencia a 350.000 personas a través un programa de distribución tarjetas cargadas con dinero para que los inmigrantes puedan comprar comida. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Autoridades confirmaron masacre en Valle del Cauca: 3 hombres y una mujer murieron

La Policía indicó que el crimen ocurrió en el corregimiento de Guachinte.

4 hours 19 min
Familia de Yuliana Samboní
Familia de Yuliana Samboní

Familia de Yuliana Samboní nunca recibió la indemnización que ordenó la justicia

La familia no quiso recibir los 1.600 millones de pesos, el Estado se durmió y tampoco los reclamó.

4 hours 50 min
Liliana María Carvajal Pérez, alias ‘La Negra', presunta integrante del ELN
Liliana María Carvajal Pérez, alias ‘La Negra', presunta integrante del ELN
21 hours 35 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

A la cárcel hombre que pedía vaso de agua a mujeres para luego abusarlas: habría violado a 13

Los vejámenes ocurridos en Cali habrían sido perpetrados por 'El Pulcro', quien no deja huella en la escena de los abusos.

22 hours 28 min
Marchas
Marchas

Maestros, estudiantes y sindicatos se tomaron las calles con marchas en todo el país

En rechazo a las diferentes políticas adoptadas por el gobierno del presidente Iván Duque.

23 hours 19 min
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el trabajo mancomunado entre Congreso y Gobierno fue clave para lograr mayores recursos hacia sectores vía inversión.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el trabajo mancomunado entre Congreso y Gobierno fue clave para lograr mayores recursos hacia sectores vía inversión.

Congreso avaló que con dinero de universidades se podrán pagar deudas de la Nación

Este miércoles se aprobó esta posibilidad en el Presupuesto General de la Nación.

1 day 5 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de ilustración
Imagen de ilustración

Recién nacido ingresó a clínica por cuadro de asma y terminaron amputándole el brazo izquierdo

La familia del pequeño le exige al establecimiento médico una explicación pues presumen que se trataría de un caso de malas prácticas.

30 min 11 sec

Balas, fuga de presos y muertos dejó la captura del hijo de 'El Chapo' en Culiacán

Tras el arresto este jueves de Ovidio Guzmán en el estado de Sinaloa, varios militares y miembros de la Guardia Nacional murieron.

19 min 11 sec
El funcionario distrital aseguró que hay cerca de siete fincas implicadas en las investigaciones por el mal uso de los pozos.
El funcionario distrital aseguró que hay cerca de siete fincas implicadas en las investigaciones por el mal uso de los pozos.

Por robos de agua en Puerto Mosquito el Essmar perdía 227 millones de pesos mensuales

El funcionario distrital señaló que al año la pérdida equivale a unos 2.800 millones de pesos.

1 hour 59 min
Universidad del Magdalena
Universidad del Magdalena

Investigadores de Colombia se reunieron en Santa Marta para debatir problemáticas sociales

El evento, que se realizó en la Universidad del Magdalena, trató temas de planificación urbana, medioambiente, desarrollo económico, informalidad, desempleo y precios de vivienda.

3 hours 11 min

Impactantes imágenes muestran a mujer que cae a vía del metro y por poco muere arrollada

El hecho, que ocurrió en Buenos Aires, Argentina, quedó registrado en video y muestra los momentos de angustia que vivieron los presentes.

3 hours 26 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 3 months