Anuncio
Anuncio
Tuesday 30 de May de 2017 - 11:38am

Nueva hoja de ruta acordada para lo que viene en el posconflicto

Tras acuerdos entre Gobierno y FARC.
El Gobierno y Farc hacen seguimiento a los acuerdos.
Anuncio
Anuncio

En un comunicado conjunto, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final- CSIVI- dieron a conocer la hoja de ruta lograda tras la reunión entre representantes del Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Las decisiones tienen que ver con la conversión de las Zonas Veredales en espacios territoriales de capacitación y reincorporación. "Se establecerá un período de transición entre el 1 de junio y el 1 de agosto, durante el cual se mantendrá el régimen actual de las Zonas y Puntos Veredales. Durante este período se preparará la conversión de las Zonas Veredales en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, incluyendo las correspondientes discusiones con las autoridades departamentales y municipales y las comunidades. También se avanzará en la preparación para la reincorporación de los miembros de las FARC-EP", señala el comunicado emitido.  

Y añaden: "el 1 de agosto de 2017 las Zonas y Puntos Veredales se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en condiciones de plena normalidad institucional"

Las FARC EP se comprometen a dar cumplimiento al D +180, a "partir del 1 de junio y hasta el 20 de junio, la totalidad de los integrantes de las FARC-EP, incluyendo las milicias,  habrán hecho dejación de armas y tránsito a la legalidad,  salvo aquellos que deban realizar tareas de identificación de caletas, extracción de armamento y seguridad de los campamentos existentes en las ZVTN".

"Las Naciones Unidas recibirán el armamento, lo depositarán en los contenedores y certificarán la dejación  de armas de cada uno de los integrantes de las FARC-EP. Luego de suscribir el Acta de Compromiso, los integrantes de las FARC-EP recibirán la acreditación por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz- OACP que les permite hacer el tránsito a la legalidad. Este procedimiento deberá realizarse entre el 5 y el 20 de junio de 2017", explica el comunicado.

Las partes acordaron un plan detallado para la extracción del armamento y destrucción del material inestable (explosivos) existente en las caletas de las FARC-EP, plan que será ejecutado por parte de las FARC- EP y las Naciones Unidas, que deberá cumplirse en los tres (3) meses siguientes al día 1 de junio de 2017.

También, antes del 1 de  agosto, el Gobierno Nacional y las FARC-EP acordarán  la construcción de los 3 monumentos indicados en el Acuerdo Final.

El gobierno nacional se compromete, sin perjuicio del cumplimiento de los demás compromisos asumidos en el Acuerdo Final, "a tomar todas las medidas necesarias para asegurar la aplicación de la amnistía o la libertad condicional, antes de finalizar el proceso de dejación de armas, a todos los miembros de las FARC-EP acreditados en los listados de la OACP que aún permanezcan en situación de privación de libertad". 

A la suspensión de las órdenes de captura de cada uno de los integrantes de las FARC-EP luego de que hayan hecho dejación de armas y tránsito a la legalidad, hasta tanto su situación jurídica haya sido resuelta con la aplicación de la amnistía o en la JEP. Y a una  resolución presidencial en los términos de la Ley 1820 para aplicar la amnistía a todos los integrantes de la FARC-EP acreditados por la OACP que no se encuentren en las cárceles.  

Igual a la expedición de decretos que tienen que ver con el Sistema Integral de Seguridad para el ejercicio de la política, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía que contempla el numeral 74 de la JEP, el Cuerpo Élite de Policía y los planes piloto de desmantelamiento de bandas criminales en Buenaventura y Tumaco a más tardar el 15 de junio de 2017.

Entre los acuerdos están que desde el 5 de junio iniciará el entrenamiento por parte de la Unidad Nacional de Protección de los miembros de las FARC-EP designados que hayan dejado las armas ante Naciones Unidas y hayan sido acreditados por parte de la OACP. 

Y en cuanto a la seguridad Socio-económica, Una vez surtido el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad, los integrantes de las FARC-EP recibirán los apoyos para su reincorporación en los términos del Acuerdo Final (renta básica mensual equivalente a 90% del SMMLV durante 24 meses, asignación única de normalización, proyectos productivos, de vivienda, etc.)

• Se expedirán en las próximas horas los Decretos Ley de reincorporación económica y social y de reforma de la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas.

• Se establecerá un grupo de trabajo para estructurar y recomendar, dentro de los siguientes 60 días, proyectos productivos viables a ser implementados por ECOMUN u otras organizaciones. Los recursos para implementar dichos proyectos serán entregados dentro  de los 30 días siguientes a su viabilización por parte del CNR.

• Se  concluirá la implementación de los proyectos piloto del Ministerio de Agricultura en las Zonas Veredales antes de la finalización de estas.

IV. Verificación y acompañamiento internacional

• Antes del 30 de junio de 2017 se deberá activar el componente de verificación internacional en todos sus aspectos, lo que supone:

- El Gobierno Nacional y las FARC- EP solicitarán al Secretario General y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se anticipe la tarea de verificación del mandato de la segunda misión de Naciones Unidas, de ser posible, antes del 10 de julio.

- Inicio de la actividad de verificación de los notables, activación de la secretaría técnica y del apoyo técnico por parte del Instituto Kroc antes del 30 de junio.

• Igualmente se activará en todos sus componentes el acompañamiento internacional.

• La primera misión de Naciones Unidas continuará hasta el final de su mandato.

Los países garantes, Cuba y Noruega, continuarán acompañando la CISIVI, al menos, hasta el final del proceso de dejación de armas. Ambas partes agradecen la tarea realizada por los países garantes en el proceso de paz, su dedicación y les expresan su más alta consideración.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan a hombre que habría abusado de su propia hija
Capturan a hombre que habría abusado de su propia hija

Hombre violaba a su hija desde los 11 años y a los 15 la dejó embarazada

El sujeto, de 54 años, capturado en Girón, Santander, obligaba a la menor a planificar, y al suspender el método, esta quedó en estado de gestación.

4 hours 47 min
Imagen de ilustración
Imagen de ilustración

Hombre en supuesto estado de embriaguez confundió a una mujer con su esposa y la asesinó

El hecho se presentó en el barrio Solidaridad, al occidente de la ciudad de Popayán.

4 hours 51 min
Imagen para ilustrar nota.
Imagen para ilustrar nota.

0.5 por ciento bajaron cultivos de coca en Colombia en 2018

Según estimativos de la Casa Blanca.

12 hours 49 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Cae banda que prostituía a transexuales de Venezuela y Colombia en España

Las autoridades rescataron a ocho víctimas y entre los capturados se encontraba el líder de la organización, un transexual venezolano.

14 hours 50 min
El jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño.
El jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño.

‘Presidente Duque está desinformado sobre el Acuerdo de Paz’: ‘Timochenko’

El exguerrillero pidió una reunión con el Jefe de Estado.

15 hours 37 min
Imagen para ilustrar nota.
Imagen para ilustrar nota.

JEP revela que Ejército habría ejecutado a niños reclutados por Farc

La Jurisdicción recibió un informe sobre la 'Operación Berlín', desarrollada en el departamento de Santander en el año 2000.

17 hours 6 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Con un panfleto amenazaron desde marzo a los Pachencas y a la Silla.
Con un panfleto amenazaron desde marzo a los Pachencas y a la Silla.

La peligrosa banda criminal que amenazó a los Pachenca y a la Silla

Se hacen llamar ‘Bloque Central Renacer’ y su centro de operaciones está en Barranquilla. Su máximo líder manda a matar sin problemas, pese a estar preso en una cárcel de Cómbita, en Boyacá.

0 sec
Presentación del Informe de Calidad de Vida 2018.
Presentación del Informe de Calidad de Vida 2018.

Así le fue a Santa Marta en el Informe de Calidad de Vida 2018

La capital del Magdalena tiene grandes retos en materia de pobreza, calidad educativa, informalidad y servicios públicos.

51 min 22 sec
En esta zona del barrio Rebolo asesinaron al 'Negro Bola'.
En esta zona del barrio Rebolo asesinaron al 'Negro Bola'.

Los escalofriantes detalles de la orden que dio alias 'Toro’ desde una cárcel de asesinar hombre con su bebé

Así fue como alias 'Toro', del 'Bloque Central Renacer', ordenó el asesinato de alias 'Negro Bola' y la pequeña hija que tenía en brazos, en marzo, en el barrio Rebolo de Barranquilla.

4 hours 21 min
Presuntos miembros de los '4x4'.
Presuntos miembros de los '4x4'.

Caen tres presuntos miembros de los ‘4x4’, señalados de robar carros en El Difícil

Dos de las aprehensiones se dieron fuera del departamento de Magdalena.

2 hours 48 min
El alcalde encargado Andrés Rugeles, en compañía de sus dos secretarias y el viceministro de Vivienda.
El alcalde encargado Andrés Rugeles, en compañía de sus dos secretarias y el viceministro de Vivienda.

Rugeles firma convenio para que 600 familias samarias mejoren sus viviendas

Este fue uno de los compromisos que logró sacar Rugeles de una visita exprés a altos cargos del nivel central.

5 hours 52 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

11 months 3 weeks