Anuncio
Anuncio
Martes 30 de Mayo de 2017 - 11:38am

Nueva hoja de ruta acordada para lo que viene en el posconflicto

Tras acuerdos entre Gobierno y FARC.
El Gobierno y Farc hacen seguimiento a los acuerdos.
Anuncio
Anuncio

En un comunicado conjunto, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final- CSIVI- dieron a conocer la hoja de ruta lograda tras la reunión entre representantes del Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Las decisiones tienen que ver con la conversión de las Zonas Veredales en espacios territoriales de capacitación y reincorporación. "Se establecerá un período de transición entre el 1 de junio y el 1 de agosto, durante el cual se mantendrá el régimen actual de las Zonas y Puntos Veredales. Durante este período se preparará la conversión de las Zonas Veredales en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, incluyendo las correspondientes discusiones con las autoridades departamentales y municipales y las comunidades. También se avanzará en la preparación para la reincorporación de los miembros de las FARC-EP", señala el comunicado emitido.  

Y añaden: "el 1 de agosto de 2017 las Zonas y Puntos Veredales se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en condiciones de plena normalidad institucional"

Las FARC EP se comprometen a dar cumplimiento al D +180, a "partir del 1 de junio y hasta el 20 de junio, la totalidad de los integrantes de las FARC-EP, incluyendo las milicias,  habrán hecho dejación de armas y tránsito a la legalidad,  salvo aquellos que deban realizar tareas de identificación de caletas, extracción de armamento y seguridad de los campamentos existentes en las ZVTN".

"Las Naciones Unidas recibirán el armamento, lo depositarán en los contenedores y certificarán la dejación  de armas de cada uno de los integrantes de las FARC-EP. Luego de suscribir el Acta de Compromiso, los integrantes de las FARC-EP recibirán la acreditación por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz- OACP que les permite hacer el tránsito a la legalidad. Este procedimiento deberá realizarse entre el 5 y el 20 de junio de 2017", explica el comunicado.

Las partes acordaron un plan detallado para la extracción del armamento y destrucción del material inestable (explosivos) existente en las caletas de las FARC-EP, plan que será ejecutado por parte de las FARC- EP y las Naciones Unidas, que deberá cumplirse en los tres (3) meses siguientes al día 1 de junio de 2017.

También, antes del 1 de  agosto, el Gobierno Nacional y las FARC-EP acordarán  la construcción de los 3 monumentos indicados en el Acuerdo Final.

El gobierno nacional se compromete, sin perjuicio del cumplimiento de los demás compromisos asumidos en el Acuerdo Final, "a tomar todas las medidas necesarias para asegurar la aplicación de la amnistía o la libertad condicional, antes de finalizar el proceso de dejación de armas, a todos los miembros de las FARC-EP acreditados en los listados de la OACP que aún permanezcan en situación de privación de libertad". 

A la suspensión de las órdenes de captura de cada uno de los integrantes de las FARC-EP luego de que hayan hecho dejación de armas y tránsito a la legalidad, hasta tanto su situación jurídica haya sido resuelta con la aplicación de la amnistía o en la JEP. Y a una  resolución presidencial en los términos de la Ley 1820 para aplicar la amnistía a todos los integrantes de la FARC-EP acreditados por la OACP que no se encuentren en las cárceles.  

Igual a la expedición de decretos que tienen que ver con el Sistema Integral de Seguridad para el ejercicio de la política, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía que contempla el numeral 74 de la JEP, el Cuerpo Élite de Policía y los planes piloto de desmantelamiento de bandas criminales en Buenaventura y Tumaco a más tardar el 15 de junio de 2017.

Entre los acuerdos están que desde el 5 de junio iniciará el entrenamiento por parte de la Unidad Nacional de Protección de los miembros de las FARC-EP designados que hayan dejado las armas ante Naciones Unidas y hayan sido acreditados por parte de la OACP. 

Y en cuanto a la seguridad Socio-económica, Una vez surtido el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad, los integrantes de las FARC-EP recibirán los apoyos para su reincorporación en los términos del Acuerdo Final (renta básica mensual equivalente a 90% del SMMLV durante 24 meses, asignación única de normalización, proyectos productivos, de vivienda, etc.)

• Se expedirán en las próximas horas los Decretos Ley de reincorporación económica y social y de reforma de la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas.

• Se establecerá un grupo de trabajo para estructurar y recomendar, dentro de los siguientes 60 días, proyectos productivos viables a ser implementados por ECOMUN u otras organizaciones. Los recursos para implementar dichos proyectos serán entregados dentro  de los 30 días siguientes a su viabilización por parte del CNR.

• Se  concluirá la implementación de los proyectos piloto del Ministerio de Agricultura en las Zonas Veredales antes de la finalización de estas.

IV. Verificación y acompañamiento internacional

• Antes del 30 de junio de 2017 se deberá activar el componente de verificación internacional en todos sus aspectos, lo que supone:

- El Gobierno Nacional y las FARC- EP solicitarán al Secretario General y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se anticipe la tarea de verificación del mandato de la segunda misión de Naciones Unidas, de ser posible, antes del 10 de julio.

- Inicio de la actividad de verificación de los notables, activación de la secretaría técnica y del apoyo técnico por parte del Instituto Kroc antes del 30 de junio.

• Igualmente se activará en todos sus componentes el acompañamiento internacional.

• La primera misión de Naciones Unidas continuará hasta el final de su mandato.

Los países garantes, Cuba y Noruega, continuarán acompañando la CISIVI, al menos, hasta el final del proceso de dejación de armas. Ambas partes agradecen la tarea realizada por los países garantes en el proceso de paz, su dedicación y les expresan su más alta consideración.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Álvaro Leyva el día de su posesión ante el Presidente Gustavo Petro

Petro respondió a intento de desestabilización de Leyva para sacarlo de la presidencia

El ex ministro de Exteriores, según audios y testimonios recababa apoyos para hacer caer al presidente de Colombia y colocar en su lugar a Francia Márquez

0 seg
Nydia Quintero.

Nydia Quintero, será velada en cámara ardiente en el Capitolio Nacional

La velación se dará hasta el miércoles 2 de julio.

0 seg
Condena por homicidio de profesor y líder LGBTIQ+

Condenan a responsables de crímenes de líderes de la población LGBTIQ+ en Antioquia

Los homicidios que motivaron las sentencias ocurrieron en las residencias de las víctimas, en Medellín y Caldas.

46 mins 35 segs
‘Los del Patio’

Cae red señalada de tráfico de migrantes desde las fronteras de Venezuela y Ecuador

‘Los del Patio’ movilizaba ciudadanos extranjeros por vía terrestre desde Cúcuta, Norte de Santander e Ipiale, Nariño hasta el Golfo de Urabá, en límites con Panamá.

2 horas 35 mins
 Nydia Quintero de Turbay

Falleció Nydia Quintero, exprimera dama de Colombia y abuela de Miguel Uribe Turbay

María Carolina Hoyos Turbay, hermana del senador confirmó la noticia con un mensaje: ‘Hoy el cielo recibe a una gigante’.

6 horas 26 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Accidente de tránsito dejó un muerto y un herido en Zona Bananera

La víctima mortal fue identificada como Armando Parra Valera de 30 años.

1 hora 49 mins
Yireisi Elena Zapata Pannefleck.
Yireisi Elena Zapata Pannefleck.

Taganguera es la nueva virreina nacional del Reinado Nacional del Bambuco 2025

Se trata de Yireisi Elena Zapata Pannefleck representante de Santa Marta.

4 horas 23 mins
 Roy Junior Mendoza Torres
 Roy Junior Mendoza Torres

Atentado a bala deja un joven sin vida en Aracataca

La víctima fue identificada como Roy Junior Mendoza Torres de 27 años.

3 horas 49 mins
PTAP Mamatoco
PTAP Mamatoco

Essmar adelanta revisión técnica en la PTAP Mamatoco ante reducción del caudal

Se espera recuperar los niveles normales de caudal en un plazo estimado de 48 horas.

4 horas 47 mins
'Chomo'
'Chomo'

‘Chomo’ fue el vigilante asesinado mientras custodiaba Cooedupark en Santa Marta

Cristian Ochoa Ospino fue atacado con arma blanca, presuntamente, por sujetos que ingresaron a cometer un hurto.

5 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months