“No soy el criminal que usted cree que soy”: la carta de Andrés Felipe Arias al actor Julián Román


Ante los recientes trinos del actor Julián Román, donde muestra su desacuerdo con la llamada ‘Ley Andrés Felipe Arias’, el exministro de Agricultura le respondió a través de una carta de dos páginas.
Ustedes si entienden el nivel de burla y desprecio de este gobierno hacia nosotros? Ley ANDRES FELIPE ARIAS... el nombre de un tipo que está condenado a 17 años de cárcel. #paronaciona
— Julián Román (@JulianRoman) December 4, 2019
Sobre esta ley, que obtuvo su aprobación en primer debate, que garantiza la doble instancia retroactiva, Arias desde una cárcel de Bogotá, escribió una misiva primero saludando a Román y diciéndole que “para su tranquilidad”, casi nunca sale de su celda del pabellón de reclusos de una unidad militar.
“Solo me veo con mi esposa e hijos durante los horarios dispuestos por el reglamento (…) que procuro respetar al pie de la letra”, asegura el exministro de Agricultura.
Afirmó que se enteró de las críticas que ha recibido en redes por parte del actor y le dice “Julián, no soy el criminal que usted cree que soy. Se lo digo desde la paz interior de quien se sabe inocente. Se lo digo despojado de odios y con sumo respeto por usted como ser humano”,
Arias agrega que fue “condenado injustamente en medio de un proceso judicial colmado de anomalías, abusos y violaciones a mi derecho a la defensa y al debido proceso”.
También se refirió a la doble instancia, expresando “imagínese, solo por un momento, que a usted lo condenaran por un delito que no cometió. ¿No buscaría impugnar su condena ante jueces independientes? Por supuesto. Y podría porque la Constitución de Colombia le garantiza ese derecho a la gran mayoría de colombianos. Es lo natural, como quiera que los jueces son seres humanos y, como tal, pueden equivocarse”.
Añade “Julián, no estoy pidiendo que me indulten o me exoneren por la puerta de atrás. Solo estoy pidiendo la oportunidad de probar mi inocencia ante jueces íntegros e independientes. Y me atrevo a proponer otra reflexión: los derechos humanos no son solo para quienes piensan como uno. Son para todos”.
“(…) no sé si lo sepa, pero las leyes no llevan el nombre de personas. Es cierto que el proyecto que lo tiene atormentado garantiza el derecho humano fundamental a impugnar una condena a quienes no han tenido la posibilidad de hacerlo. Pero, según he leído, el proyecto lo tramita el Congreso no precisamente por mí, sino porque así lo ha ordenado en varios fallos la Corte Constitucional”, le aclaró Arias a Román.
El exminsitro de Agricultura finaliza su carta con una frase de la canción de la banda Queen, We Are The Champions, que dice “I’ve done my sentence, but committed no crime…” (he cumplido mi sentencia, pero no cometí ningún crimen).
Vale la pena señalar que el actor Julián Román es bastante activo en sus redes sociales donde expresa su inconformismo con muchas situaciones del país, la indiferencia del gobierno y la desigualdad.
El actor, fue uno de los famosos y personalidades que invitó a los colombianos a marchar el pasado jueves 21 de noviembre en contra del ‘Paquetazo de Iván Duque’, pero hizo una llamado para manifestarse en paz.
Tags
Más de
Envían a la cárcel a hombre que abusó y asesinó a una niña de nueve años
Este sujeto la habría abordado cuando la menor jugaba frente a su casa.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Explosivas revelaciones de la reunión entre Petro y Secretaria de Seguridad de EE.UU
La funcionaria norteamericana reveló que el Presidente colombiano defendió al Tren de Aragua, llamándolos ‘amigos’, mientras que criticó duramente a su homólogo Trump.
Directora de Bomberos declarada insubsistente, Benedetti arremete contra ella
La cienaguera Lourdes Peña, aseguró que su salida obedece al interés del Ministro por controlar el presupuesto de $71 mil millones de la entidad.
Estados Unidos impondrá aranceles del 10% sobre Colombia: impactará las exportaciones
“Estamos declarando nuestra independencia económica”, afirmó Donald Trump en su discurso este jueves.
Esta es la prueba ‘reina’ que dará un giro inesperado al caso de asesinato de Juan Felipe Rincón
El general (r) William Rincón ha insistido en que su hijo fue víctima de una red de extorsión que operaría a través de las redes sociales.
Lo Destacado
Alessandro: italiano desmembrado en Santa Marta, por cuyo crimen ofrecen $50 millones
El cuerpo del biólogo fue encontrado en una maleta en Villa Betel.
Inhabilidad por 20 años a docente que abusó de una menor en el Inem Simón Bolívar
También se ordenó la destitución del rector, la coordinadora y el orientador por omitir el reporte del abuso.
Comunidad evitó presunto abuso sexual contra un niño en Cartagena
El sujeto fue capturado y le manifestó a las autoridades que llevaba al menor a la zona enmontada hacer necesidades.
80 hectáreas fueron restituidas a víctimas del conflicto armado en Magdalena
Las diligencias se hicieron efectivas en los municipios de Pivijay y Plato.
Con éxito culminó visita de pares académicos a programa de Administración de Empresas
La Universidad del Magdalena busca la renovación de su acreditación de alta calidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.