Anuncio
Anuncio
Lunes 20 de Noviembre de 2023 - 10:30am

Multan e inhabilitan por 14 años a supervisora e interventor del puente Hisgaura

Sobre este caso se adelantan otros dos procesos que se encuentran en juicio disciplinario.
Puente Hisgaura.
Anuncio
Anuncio

Por posibles irregularidades en el proyecto de recuperación de la carretera Málaga – Los Curos, en Santander, la Procuraduría General de la Nación sancionó a la supervisora e interventor de estas obras con multa e inhabilidad por 14 años para ejercer empleo o funciones públicas, prestar servicios a cargo del Estado o contratar por el mismo término.

Se trata de la supervisora de contratos de interventoría del sector transporte del Fondo de Adaptación, Maryori Elizabeth Jaimes Nova y el representante legal de la Empresa Estudios Técnicos y Asesorías – ETA S.A., Jorge Armando Esteban Parada, firma interventora de la obra de construcción de los puentes vehiculares La Judía, Sitio Crítico 43 e Hisgaura contratada por el Fondo Adaptación con Sacyr Construcciones Sucursal Colombia.

Se estableció que la entonces supervisora del citado contrato de interventoría omitió requerir al interventor y al contratista y advertir al Fondo de Adaptación, la calidad técnica en la construcción del Puente Hisgaura para evitar las deficiencias en calidad técnica, estabilidad y durabilidad que presentaba la obra.

Los defectos presentados en la construcción del puente cuyo valor inicial fue de $80 mil millones, y se incrementó en más de $ 107 mil millones, requiriendo además estudios adicionales y una proyección en costos de mantenimiento, en un valor superior a los $ 6 mil millones.

La Procuraduría declaró la responsabilidad disciplinaria al interventor de esta obra, Jorge Esteban, quien no exigió al contratista Sacyr ni advirtió al Fondo de Adaptación sobre la calidad técnica de esta construcción, acorde con los hitos determinados en el Otrosí número 6 del contrato de obra.  

Las conductas de estos dos particulares dieron lugar a la imposición de multa equivalente a 80 salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de los hechos e inhabilidad por 14 años, siendo calificadas como falta gravísima a título de culpa gravísima.

Contra esta decisión procede el recurso de apelación que será resuelto por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

Otros procesos disciplinarios

La Procuraduría también adelanta otros dos procesos disciplinarios relacionados con omisiones, retrasos y fallas en la supervisión técnica del proyecto de recuperación de la carretera Málaga – Los Curos”, en Santander y posibles irregularidades en la construcción y diseño de la obra del puente Hisgaura.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Apareció Eva Luna, fue encontrada por una mujer en Ciudad Bolívar

Apareció Eva Luna, fue encontrada por una mujer en Ciudad Bolívar

Según la versión de la persona que la entregó a las autoridades, vio el informe de la desaparición por televisión y enseguida la reportó a la Policía.

3 horas 50 mins
Suspende provisionalmente al superintendente de Subsidio Familiar

Suspende provisionalmente al superintendente de Subsidio Familiar

Por las presuntas modificaciones realizadas a la lista de elegibles para los cargos de director administrativo y agentes interventores de las cajas de compensación.

5 horas 11 mins
Fuerzas Militares y la Policía Nacional se capacitaron en ciberseguridad

Fuerzas Militares y la Policía Nacional se capacitaron en ciberseguridad

El Ministerio de Defensa con el apoyo de la Universidad de los Andes, facilitó la formación de 160 uniformados para que puedan afrontar posibles ataques a la infraestructura tecnológica.

5 horas 55 mins
SIC impuso multas que superan los $116 millones a Falabella y a dos constructoras

SIC impuso multas que superan los $116 millones a Falabella y a dos constructoras

Se les comprobó que afectaron gravemente los derechos de los consumidores demandantes y deberán ser indemnizados.

6 horas 26 mins
Gustavo Petro y Claudia López.

La negativa de Petro a recibir centro de resocialización de menores en Bogotá

Para el Jefe de Estado "los niños no deberían estar presos”. La alcaldesa Claudia López aún no se ha pronunciado.

6 horas 43 mins
Gustavo Petro, Presidente de Colombia.

Presidente solicita a Fiscalía investigar audios en que piden su muerte

Hasta el momento el ente investigador no se ha pronunciado.

6 horas 55 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Magistrado que revisará doble militancia de Rafael Martínez ya revocó a 3 congresistas

El consejero Luis Alberto Álvarez Parra ha declarado nulidad en los casos de Roy Barreras, Alexánder López y César Augusto Pachón; es considerado como el magistrado que más sabe de este tema.

2 horas 54 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

A bala asesinan a un hombre en el canal del barrio 20 de julio

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

6 horas 9 mins
278 kilogramos de pólvora.
278 kilogramos de pólvora.

Policía incautó fuegos pirotécnicos transportados ilegalmente en el Magdalena

La pólvora tenia como destino el municipio de El Banco.

4 horas 39 mins
Ronaldo Lora.
Ronaldo Lora.

Ronaldo Lora deja el Unión Magdalena y recala en el Macará de Ecuador

El defensor, de 26 años, fue oficializado en las redes de ese club.

5 horas 28 mins
El oficio del Ministerio fue revelado por el alcalde electo.
El oficio del Ministerio fue revelado por el alcalde electo.

Comisión Preparatoria de los 500 años tendrá sesión extraordinaria el 14 de diciembre

Así lo solicitó el Ministerio de las Culturas luego de una petición del alcalde electo Carlos Pinedo Cuello.

5 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 4 months