MinTransporte destinará $120.000 millones para la Vía al Llano luego de derrumbes

Luego del cierre de la vía al Llano, tras el derrumbe de un puente provocado por el deslizamiento de varias toneladas de tierra, el Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Transporte destinarán $120.000 millones para su intervención.
Recomendamos: #Video Así se desplomó puente por derrumbe en la vía al Llano
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco dio la noticia este lunes sobre los recursos asignados a esta vía, que desde hace dos semanas se encuentra cerrada.
"Tenemos el diagnóstico de que la intervención en el kilómetro 58 tiene un costo de alrededor de 120.000 millones de pesos, decretamos los Puestos de Mando Unificados (PMU), pero en la semana pasada la lluvia se ha acelerado y el riesgo se ha acentuado", indicó Orozco en diálogo con Caracol Radio.
Esta vía se encuentra cerrada desde el pasado viernes por orden del Gobierno, ante los riesgos que se corren por los aludes de tonelada de rocas y tierra que se deslizan en esa zona, y que tienen interrumpido el paso en el kilómetro 58, a la altura de la localidad de Guayabetal, en el departamento de Cundinamarca, donde la calzada prácticamente desapareció debido a los derrumbes.
En los últimos meses, esa misma vía ha sufrido varios deslizamientos de tierra que han puesto en peligro la vida de miles de conductores y personas que transitan diariamente por allí.
Es por ello que, Orozco anunció que la vía al Llano se mantendrá cerrada como mínimo tres meses, hasta que se reviertan los daños y ya no haya riesgos latentes para las personas que circulan o pasan por ahí.
"Ese kilómetro va a estar cerrado por lo menos tres meses, precisamente porque la intervención es grande. Son 10 terrazas más el cubrimiento para evitar que siga cayendo material. Es una intervención fuerte por la alteración de la hidrología de la montaña", agregó la Ministra de Transporte.
En ese sentido, Orozco dijo que se encuentran intervenidas las vías alternas que comunican a la capital del país con Villavicencio, y que "hay un 33 % de avances, 30 frentes de obras y 50.000 millones de pesos (unos 15,2 millones de dólares) para que se pueda intervenir (la vía secundaria)".
La carretera principal que une a las dos ciudades posee más de 340 kilómetros y recorre el departamento de Boyacá, logrando que el viaje en ese sentido dure siete horas.
Y para tomar medidas preventivas, fueron suspendidas las clases en todos los colegios de la zona durante dos semanas.
Tags
Más de
Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice
Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet
Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.
Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto
A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.
Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma
Palma ya tiene lista la ruta jurídica para asumir la dirección de la principal empresa petrolera del país.
Heroica actuación de una mujer que impidió que vándalos quemaran CAI en Popayán
A través de varios videos, se registró cómo la mujer llamó a sus vecinos a que establecieran un cerco alrededor del CAI, que solo estaba siendo custodiado por un uniformado.
MinSalud ordena eliminar autorizaciones médicas para tratar urgencias, cáncer y VIH/Sida
Mediante circular enviada a IPS y EPS busca evitar que los pacientes pasen por trámites largos para acceder a los servicios.
Lo Destacado
Alcaldía y gremio hotelero conforman frente de seguridad turístico
Por primera vez se implementará un trabajo articulado entre la administración distrital, los organismos de seguridad, espacio público y los gremios de promoción turística.
Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice
Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.
Jhon Deiby Castro: el joven que murió tras caer al vacío en una obra en Villa Betel
El accidente laboral se presentó en horas de la tarde de este viernes.
Escala violencia en Magdalena: hallan tres cadáveres con signos de violencia en Palmor
Aún las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas.
‘La niña de mis ojos’, el nuevo exitoso K-drama llega a los cines samarios
Golden Cinemas de El Rodadero adelanta el estreno de la exitosa producción cinematográfica.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.