Minsalud indicó que está listo el decreto para habilitar los mataderos municipales


El Ministerio de Salud se pronunció con respecto al nuevo decreto que indica que se habilitaran nuevamente los centros de sacrificio de ganado y esto favorecerá la comercialización de cárnicos, como se conocen coloquialmente como mataderos.
Situación que ha generado polémica por parte de aquellas personas que exponen que estos sitios que se encuentran en total abandono y que no cumplen con las condiciones adecuadas de salubridad vuelvan a reabrir sus puertas para el sacrificio animal y comercialización.
“Sobre el decreto que reabre los mataderos municipales: Estoy en desacuerdo con esta decisión; reabrir espacios abandonados y sin condiciones aumenta riesgos de salubridad pública, aumenta innecesariamente el sufrimiento animal, fomenta la ilegalidad y va en contravía del mandato del Presidente Gustavo Petro sobre cambio climático, ya que el sector ganadero es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero”. A través de su cuenta de Twitter manifestó la senadora del partido Pacto Histórico, aunque haga parte de la misma línea política del Presidente Petro, se muestra en desacuerdo con las medidas que se tomarán.
En los próximos días se conocerá el documento donde con el Decreto que indican cuáles serán las medidas para poder habilitar estos establecimientos en los diferentes municipios del País.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social de Colombia, manifestó que el objetivo es poder apoyar y beneficiar a los campesinos y pequeños comercializadores, para poder acabar con los monopolios de los frigoríficos que han estado aumentando los precios al vender la carne. Asimismo, agregó que estos centros de sacrificio animal ‘mataderos’ deberán tener ciertas reglamentaciones que deben cumplir para poder brindar productos de calidad y salubridad, medidas que estarán establecidas en el documento.
“Junto con el Invima vigilaremos y controlaremos este centro de sacrificio para que funcionen con todos los reglamentos y condiciones sanitarias que exige la salud pública”, declaró.
Jaramillo, explicó que esta resolución favorecerá para se reduzcan los costos de traslados del animal, también evitará abigeato y sacrificio del ganado en lugares clandestinos y sin ningún control.
Ante esta situación que ha ocasionado molestia por parte de la Asociación de Frigoríficos de Colombia. Presidente, Álvaro Urrea Ruiz, expresó que de las 1.627 plantas de beneficio donde se trabaja con diferentes animales como: bovinos, porcinos, aves y otras especies que estaban en funcionamiento en el año 2008, el día de hoy están habilitados aproximadamente 500 establecimientos. Donde 210 están sacrificando bovinos. “Ese número demuestra que no existe el oligopolio al que se refiere el presidente”.
En el año 2016 se dio a conocer los cierres de 300 estos lugares en diferentes lugares de Colombia.
Según el referido El Espectador, Álvaro Urrea, expresó hace unos meses que “la carne no está cara por nosotros. Los frigoríficos no somos vendedores de carne ni compradores de ganado. Somos simplemente unos maquiladores, prestadores de servicio”. Dice que lo que cobran representa aproximadamente el 2 % del valor total de la carne y que no es allí donde la cadena de valor de la carne es ineficiente. Por esto, afirmó que “no es cierto que abriendo mataderos vaya a bajar el precio nacional de la carne”.
Tags
Más de
Mientras almorzaban, dos policías fueron asesinados en El Tambo, Cauca
Según informes preliminares, hombres armados llegaron hasta el establecimiento donde se encontraban los uniformados y los atacaron a bala.
Cuatro días de paro arrocero: productores siguen en pie y esperan soluciones del Gobierno
Las afectaciones por el cierre de vías ya comienzan a sentirse en distintas regiones.
“Hay una política de omisión y fortalecimiento a los criminales”: Exministro Ruiz sobre Petro
El exministro de Justicia y precandidato presidencial, acusó al presidente Petro por la omisión de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Gobierno Petro alista proyecto para ampliar beneficios a cabecillas de grupos ilegales
Entre los cambios más significativos se contempla permitir que cabecillas de estructuras narcotraficantes y bandas armadas organizadas accedan a penas reducidas, de entre cinco y ocho años.
Petro exige quitar facultades para que fondos de pensiones inviertan en el exterior
El mandatario pidió al ministro de Hacienda, Germán Ávila, agilizar la prohibición.
Abelardo De la Espriella oficializa su aspiración presidencial con recolección de firmas
Con su movimiento, denominado Defensores de la Patria, buscará obtener más de 630.000 apoyos en todo el país.
Lo Destacado
Aeronáutica anuncia cierres temporales del espacio aéreo en Santa Marta y Bogotá este 19 y 20 de julio
Con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Colombia.
Reportan como desaparecido a adulto mayor en El Retén
Se trata de Juan Barros Badillo de 88 años.
Expertos se reúnen para hablar del futuro de la sostenibilidad empresarial en Santa Marta
El conversatorio organizado por Daabon, contará con la participación de Manuel Julián Dávila, Pablo Vera, Rubén Jiménez y Carlos Correa Scaff.
Unión Magdalena lanza camiseta conmemorativa por los 500 años de Santa Marta
Es edición limitada.
Mientras almorzaban, dos policías fueron asesinados en El Tambo, Cauca
Según informes preliminares, hombres armados llegaron hasta el establecimiento donde se encontraban los uniformados y los atacaron a bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.