Anuncio
Anuncio
Jueves 04 de Noviembre de 2021 - 5:17pm

MinSalud: Alcaldes, responsables de hacer cumplir la medida del carnet de vacunación

Establecimientos que no implemente el Decreto, se les aplicará el código de policía que va desde llamado de atención hasta el cierre del lugar.
las personas que tienen un carnet de vacunación del exterior podrán usarlo
Anuncio
Anuncio

Esta semana el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que, a partir del 16 de noviembre, todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentar el carné de vacunación covid-19 para ingresar a cualquier evento de ocio que implique aglomeración.

De acuerdo a Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, la medida será pedagógica desde hoy y tiene como finalidad dos objetivos: garantizar que se cumplirá la meta de vacunar al 70% de los colombianos, pero también que haya una reactivación económica más segura y así evitar un cuarto pico.

"Buscamos que todos los sitios con aglomeración sean más seguiros para que si un colombiano, por ejemplo, va a un cine pueda estar tranquilo con que todos lo que están al interior están vacunados y pueda quitarse el tapabocas", explicó el director.

Respecto a las dudas sobre si el carnet será un requisito en lugares como iglesias, el funcionario aclaró que la medida establecida a través del Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, aplica para todos los lugares y actividades de ocio. Esto quiere decir que "para ingresar a una iglesia, al culto que todos tienen derecho, no se necesita. Pero si se va a hacer un evento de la parroquia ahí si se tendrá que exigir un carné de vacunación".

Respecto a los eventos en espacios abiertos, el Decreto establece que no será necesario exigir carnet en aquellos que permitan mantener un metro de distancia entre las personas. Solo aplicará para aquellos espacios abiertos en los que no se pueda cumplir esa distancia y las personas deba estar por largo tiempo interactuando con un grupo de personas.

Bermont también fue enfático en que este es un decreto de orden público al que todos los alcaldes del país tienen que acogerse, por eso, en ellos está la responsabilidad del cumplimiento de la medida en todos los territorios.

"Los alcaldes serán los responsables de implementar el Decreto y los responsables de hacerla cumplir son los dueños de cada establecimiento, nunca el ciudadano. Si hay un establecimiento que no lo cumple entrará a cumplir el código de policía que va desde llamado de atención hasta el cierre del lugar. Cualquier sanción al respecto será sobre el propietario y no el ciudadano; y los alcaldes darán las instrucciones necesarias a sus cuerpos de Policía", explicó el director.

Respecto a la validez del carné físico y digital, Bermont aclaró que por el momento el principal documento será el físico. "Como hay un retraso en el cargue de Pag web con el proceso de vacunación, el documento principal será en físico, pero en un futuro el código QR será el establecido oficialmente", dijo.

Asimismo, aclaró que las personas que tienen un carnet de vacunación del exterior podrán usarlo, pero deben acercarse a las IPS para que les entreguen el nacional y obtener el código QR.

El funcionario también informó que el país cuenta con una amplia disponibilidad de biológicos. "Tenemos disponibles más de 17 millones de dosis. 7.500 mil dosis están en IPS y en almacén tenemos más de 10 millones para distribuir según demanda de los territorios".

Finalmente, recordó que la medida, por ahora, está dada para todos los eventos masivos: conciertos, ferias y sitios como restaurantes, bares, gastrobares, bingos, casinos, estadios, pero constantemente se estará evaluando si requerimos ampliar la medida a otros espacios. "Hoy no está, por ejemplo, para montarse en un avión o ingresar a iglesias, pero estaremos evaluando la medida permanentemente", concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Esta es la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía

El comandante del Ejército será el general Luis Mauricio Ospina; el de la Policía, Henry Sanabria Cely.

2 horas 6 mins

Se retomaría proceso de paz entre el Gobierno y el ELN

El anuncio lo hizo el Alto Comisionado para la Paz, desde La Habana.

3 horas 48 mins
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad

Ministra Susana Muhamad, con la lupa puesta en las reservas forestales del país

“El compromiso que asumimos ante las comunidades y ante el país es el de cuidar a toda costa la biodiversidad en todos sus frentes”: Ministra de Ambiente.

4 horas 29 mins
imagen de referencia

Fulbright abrió convocatoria de becas para estudiantes de doctorado, investigadores y profesores colombianos

Los interesados en participar tienen hasta el 5 de octubre del año en curso.

8 horas 9 mins
Armando Benedetti

Armando Benedetti fue designado como Embajador de Colombia en Venezuela

Gustavo Petro señaló que el nuevo Embajador tendrá “la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países”.

9 horas 53 mins
Carolina Corcho

“La viruela del mono viene creciendo en Colombia”: Minsalud

En el país ya se registran 84 casos con corte al 11 de agosto.

10 horas 29 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Esta es la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía

El comandante del Ejército será el general Luis Mauricio Ospina; el de la Policía, Henry Sanabria Cely.

2 horas 1 min
Decisiones de la directiva fuerte por los hechos vandálicos.
Decisiones de la directiva fuerte por los hechos vandálicos.

Tribuna Norte del Sierra Nevada será cerrada indefinidamente: Presidente del Unión Magdalena

La directiva argumenta su decisión en las afectaciones económicas que ha sufrido el equipo por el mal comportamiento de las hinchadas que se ubican en las gradas sur y norte.

2 horas 55 mins
Posesionado Cantillo.
Posesionado Cantillo.

Milton Cantillo ya es diputado del Magdalena

Ya son tres diputados quienes han perdido su curul en la actual Asamblea Departamental.

3 horas 38 mins

Se retomaría proceso de paz entre el Gobierno y el ELN

El anuncio lo hizo el Alto Comisionado para la Paz, desde La Habana.

3 horas 43 mins
CAPTURADO POR HURTO.
CAPTURADO POR HURTO.

Fue capturado luego de robarse 5 celulares de alta gama en el centro de Santa Marta

En las próximas horas se le realizará la audiencia en la que determinarán si lo envían a la cárcel o le otorgan domiciliaria.

4 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 1 month