Anuncio
Anuncio
Domingo 29 de Noviembre de 2020 - 2:54pm

Ministerio de Salud recomienda celebrar Navidad en casa

Conozca las recomendaciones para seguir protegiendo a los mayores de 60 años.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

Las celebraciones decembrinas han sido una tradición familiar en nuestro país. Compartir con los que queremos, con quienes viven lejos, y reunirnos en torno a un hogar y un sentimiento. Sin embargo, la pandemia por covid-19 ha cambiado todas las rutinas desde marzo, incluyendo estos encuentros familiares. Por tal motivo, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió recomendaciones desde la dirección de Promoción y Prevención para el cuidado de todos en esta época.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud, señaló que “si bien es claro que después de tantos meses queremos poder compartir con nuestros amigos y familias, debemos entender que el virus aún sigue y no se ha ido, por lo cual hay que adaptar también estas celebraciones como hemos adaptado nuestros trabajos, la educación y otros aspectos de nuestra cotidianidad”, señalando además que la tecnología puede ser una gran aliada en este proceso.

La invitación desde Minsalud es a celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar con el que vive, esto debido a que reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia, puede aumentar el riesgo de contagio.

“Teniendo en cuenta que la población vulnerable son aquellos que tienen comorbilidades y los mayores de 60 años, el mejor regalo navideño que podemos entregarles es el cuidarnos para cuidarnos a ellos”, agregó el director.

En cuanto a lo anterior, si es mayor de 60 años o es paciente con comorbilidades, la recomendación es, en la medida de lo posible, no salir de casa y de igual forma evitar reunirse con personas que vivan en otras casas.

“Si recibimos invitados en nuestras casas, recordemos el uso constante de tapabocas y que debemos hacer un autoaislamiento previo. Al ingresar lavarse correcta y constantemente las manos, mantener una distancia entre persona y persona, preferir los lugares al aire libre o abrir ventanas para una correcta ventilación del lugar, así como evitar el consumo abundante de bebidas alcohólicas que pueden llevar a que no sigamos de manera estricta los protocolos y tener mayor riesgo de contagio entre los invitados”, manifestó el director.

Para la tradición de las Novenas de Aguinaldos, la sugerencia que entregó la cartera de Salud es aprovechar las herramientas tecnológicas que desde marzo hemos venido conociendo en otros escenarios de nuestras vidas. Crear dinámicas virtuales, juegos, y hacer de estas un espacio para encontrarnos como familia -de manera remota- protegiendo a quienes queremos.

“También es fundamental estar atentos a los síntomas que presentamos y que podemos, en algunos casos, confundir como gripa. Si tenemos algún síntoma respiratorio debemos de manera inmediata aislarnos”, aseguró Bermont.

Adicionalmente, se recomienda no realizar fiestas empresariales presenciales. La sugerencia en este caso es la realización de encuentros virtuales.

Para el tema de las compras navideñas la recomendación son las plataformas virtuales y compras en línea, sin embargo, si se hace necesario acudir a un almacén, tenga en cuenta que deben cumplir con todas las normas de bioseguridad, que no debe haber aglomeraciones o más personas de las permitidas, además del uso de tapabocas.

 “En lo posible intentemos que sea en una única salida que compremos todo lo que necesitamos para disminuir los riesgos de contagio saliendo constantemente”, agregó el director de Promoción y Prevención.

Si debe trasladarse a otra ciudad, recuerde también las medidas de bioseguridad para los viajes en carretera o aéreos. El uso de mascarilla debe ser desde que sale de su residencia hasta que llega al lugar de descanso en su destino, así como el constante lavado de manos, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

“Hemos logrado que la pandemia por Covid-19 no lleve al límite nuestro sistema de salud y también conseguimos que pudiéramos -dentro de los protocolos- tener una apertura de la vida social y económica. Este es el mes en el que más debemos intensificar las medidas y entregarnos como regalo a nosotros y nuestras familias la protección y el autocuidado frente a un virus que aún continúa. Esta será una Navidad diferente, pero no por eso dejará de ser especial, llena de amor y con quienes queremos, así sea en la virtualidad”, concluyó Bermont.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

cortesía
cortesía

Intubado y con estricto tratamiento médico continua el Ministro de Defensa

Gobierno asegura que su condición es "estable".

7 horas 45 mins

En operación conjunta entre Ejército y Policía cae alias 'Ratón', del ELN

La noticia la dio el presidente Duque durante una rueda de prensa en el Meta.

8 horas 58 mins
En la imagen izquierda el Magistrado Luis Antonio Hernández, nuevo presidente de la Corte Suprema. En la otra foto toma juramento al Vicepresidente Aroldo Quiroz.
En la imagen izquierda el Magistrado Luis Antonio Hernández, nuevo presidente de la Corte Suprema. En la otra foto toma juramento al Vicepresidente Aroldo Quiroz.

El magistrado Luis Antonio Hernández es el nuevo presidente de la Corte Suprema

El jurista Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo es el vicepresidente.

12 horas 18 mins
cortesía
cortesía

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar movilizó a 133.861 pasajeros en diciembre

El terminal aéreo de la ciudad de Santa Marta recuperó del 1 al 15 de enero de 2021, el 74.02 % de los pasajeros registrados en el mismo mes de 2020.

13 horas 19 segs
Funcionario capturado.
Funcionario capturado.

Por concusión, capturan a funcionario que trabajó en despacho del exprocurador Carrillo

Fiscalía también investiga a tres abogados, en calidad de intervinientes, por las posibles irregularidades.

16 horas 28 mins
Alex Fernando Izquierdo, ecuatoriano capturado en Colombia.
Alex Fernando Izquierdo, ecuatoriano capturado en Colombia.

Por presuntos nexos con narcotráfico, capturan a ecuatoriano que fungía como empresario de conciertos

Fue capturado en operativo llevado a cabo en el aeropuerto de Rionegro.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jorge Oñate, el Jilguero de América.
Jorge Oñate, el Jilguero de América.

Jorge Oñate, intubado por presunta infección respiratoria

Ya le habían hecho una prueba covid-19 que salió negativa. Nuevamente le practicaron una.

2 horas 28 mins
Minca se ha dado a conocer como la capital ecológica de la Sierra Nevada.
Minca se ha dado a conocer como la capital ecológica de la Sierra Nevada.

Minca y Palomino, el el top 10 de los destinos "más acogedores" de Booking

Estos sitios fueron destacados en el Traveller Review Awards 2021.

2 horas 13 mins

Santa Marta, Sitionuevo y Fundación reportan muertos por coronavirus

126 nuevos casos se detectaron en las últimas 24 horas en el departamento.

6 horas 47 mins
cortesía
cortesía

Homicidios en Santa Marta se redujeron casi a la mitad en diciembre y enero: Alcaldesa

Este viernes se realizó un Consejo de Seguridad donde se revelaron indicadores en materia de asesinatos y hurto.

7 horas 5 segs
Casco certificado.
Casco certificado.

Este sábado empieza a regir nueva medida que establece condiciones de cascos para motociclistas

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en Santa Marta durante el 2020 murieron 23 personas en accidentes de motos.

7 horas 32 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 6 months