Anuncio
Anuncio
Domingo 31 de Octubre de 2021 - 9:40am

Mindefensa habría gastado $900 millones para fingir ciberataque en jornadas del Paro Nacional

Así lo denunció la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).
Diego Molano, ministro de Defensa.
Anuncio
Anuncio

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reveló que el supuesto ciberataque denunciado el pasado 6 de mayo por el Ministerio de Defensa se trató, en realidad, de un autosabotaje por el que la cartera habría pagado hasta $900 millones de pesos.

En ese momento en Colombia se presentaban las jornadas de protesta que iniciaron a finales del mes de abril y se mantuvieron por poco más de dos meses en el marco del Paro Nacional. 

La Fundación llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre el ciberpatrullaje que la fuerza pública desarrolló durante esos días. Las pesquisas arrojaron que, para mejorar su imagen y justificar los ataques a aquellos que los criticaban en las redes, el Ministerio de Defensa armó un ‘show’ en el que ellos quedaban como víctimas.

De acuerdo con la Flip, el autosabotaje fue ideado por la agencia Alotrópico S.A.S., que fue contratada por esa cartera para crear una estrategia con la que la Fuerza Pública recuperara su buena imagen. 

Al parecer, el ministro de Defensa, Diego Molano, contactó a esa empresa para idear la campaña #ColombiaEsMiVerdad, con la cual se encargaron de crear enemigos de las autoridades a aquellos medios o cuentas de redes sociales que se encargaban de criticarlos durante el Paro Nacional.

#ColombiaEsMiVerdad fue la campaña por la que el Ministerio habría pagado cerca de $900 millones a esta agencia y se creó el 6 de noviembre cuando, según la Flip, los funcionarios de esa cartera recibieron un guión con el que “todos debían fingir que estaban bajo un ciberataque”.

Justo ese día, desde tempranas horas de la mañana, las redes sociales y la página del Ministerio de Defensa se mostraban con fondos negros, señalando que habían sido atacadas.

Posteriormente, cuando supuestamente retomaron el control de las mismas, a las 9:00 a. m., inició la campaña con la que señalaban seguir luchando por Colombia, mientras mostraban algunas publicaciones y trinos en los que los criticaban y ellos señalaban como falsos. 

Con todo lo anterior, la cartera justificó la creación de un PMU, integrado por instituciones como el Centro Cibernético Policial, el MinTIC, y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), desde el que revisaban los perfiles donde se realizaban críticas a las autoridades, catalogándolos como enemigos o, en sus propias palabras, justificando la solicitud de suspensión de estas cuentas por ‘ciberamenazas’ o ‘ciberterrorismo’.

De acuerdo con el concepto de la Flip, el Ministerio de Defensa ha estado “extralimitando el alcance de este PMU bajo el uso de palabras como ‘ciberamenaza’ o ‘ciberterrorismo’”. Señalaron que, en esta labor, los uniformados que hacen parte de este Puesto de Mando Unificado Ciber “han invertido más de 21 mil horas, se han analizado 3.700 videos, y decenas de funcionarios se han dedicado a identificar lo que para ellos son noticias falsas”.

En su investigación ‘Los jueces de la verdad, el mar de mentiras detrás del ciberpatrullaje del Estado’, la Flip enfatiza que “las recomendaciones de la CIDH al Estado Colombiano para garantizar la no repetición de acciones de perfilamiento no se están cumpliendo, el ciberpatrullaje es discriminatorio y estigmatizante. El Mindefensa y la fuerza pública han convertido en su enemigo a periodistas, hackers, kpopers y personas críticas del establecimiento”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jonathan Francisco García Tapias.
9 horas 32 mins

Capturan pareja señalada de sacar cocaína por Puerto Colombia hacia Centroamérica

Alias Gran Jefe y ‘Mamita’ deberán responder por los delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

9 horas 42 mins
Alias “Omaira”.

Capturaron a una integrante de las redes de apoyo al terrorismo del Clan del Golfo

Según las autoridades, esta mujer era la encargada de coordinar los cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y empresarios de Casanare y Meta.

11 horas 23 mins
Daniel Alejandro Cano Hoyos.

20 años de prisión a hombre que quemo a su pareja tras ataque de celos

Los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio 12 de octubre, de Medellín.

12 horas 23 mins
Los tres señalados del homicidio.

Envían a la cárcel tres hombres por el secuestro y homicidio de líder social

Los hechos ocurrieron en el departamento de Chocó.

12 horas 51 mins
La casa escenario del crimen

Acababa de salir de la cárcel intentó abusar de una niña de 10 años y la mató

El señalado feminicida había salido de prisión hace dos días donde pagaba una pena por delitos sexuales.

12 horas 52 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Fallece habitante de calle al frente del Hospital Julio Méndez Barreneche

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

3 horas 52 mins
Planes operativos de control y cierre de establecimientos.
Planes operativos de control y cierre de establecimientos.

20 establecimientos fueron cerrados por contaminación auditiva en Santa Marta

Durante estos planes también se han aplicado dos comparendos.

3 horas 23 mins
Aeropuerto Santa Marta.
Aeropuerto Santa Marta.

Investigan contratos de mejoramiento en aeropuerto de Santa Marta

Se trata de contrataciones celebradas por la Aerocivil en cuatro terminales aéreas ubicadas en los departamentos de Magdalena, Guajira y Santander.

7 horas 33 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hieren a conductor en atraco a un bus de Transmecar en Barranquilla

Los hechos ocurrieron en el bario El Carmen de Malambo.

4 horas 23 mins

En video quedó registrado momento en que víctima y atracador se matan en Prado Plaza

Mientras le apuntaban, el escolta alcanzó a desenfundar el arma y disparar. Ambos murieron. (Advertencia: imágenes sensibles).

9 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 6 months