Mindefensa habría gastado $900 millones para fingir ciberataque en jornadas del Paro Nacional
![Agencia EFE Diego Molano, ministro de Defensa.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2021/10/31/articulo/new_project_7.jpg?itok=H62-ezac)
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La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reveló que el supuesto ciberataque denunciado el pasado 6 de mayo por el Ministerio de Defensa se trató, en realidad, de un autosabotaje por el que la cartera habría pagado hasta $900 millones de pesos.
En ese momento en Colombia se presentaban las jornadas de protesta que iniciaron a finales del mes de abril y se mantuvieron por poco más de dos meses en el marco del Paro Nacional.
La Fundación llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre el ciberpatrullaje que la fuerza pública desarrolló durante esos días. Las pesquisas arrojaron que, para mejorar su imagen y justificar los ataques a aquellos que los criticaban en las redes, el Ministerio de Defensa armó un ‘show’ en el que ellos quedaban como víctimas.
El 6 de mayo, las redes del @mindefensa y otras entidades amanecieron de negro. Lo que parecía un ciberataque, fue en cambio un show digital para atacar las voces críticas.
Conozcan más sobre las #PatrullasEnInternet en este video.
https://t.co/FfetqUUw4l pic.twitter.com/AXjISGnnzY— FLIP (@FLIP_org) October 29, 2021
De acuerdo con la Flip, el autosabotaje fue ideado por la agencia Alotrópico S.A.S., que fue contratada por esa cartera para crear una estrategia con la que la Fuerza Pública recuperara su buena imagen.
Al parecer, el ministro de Defensa, Diego Molano, contactó a esa empresa para idear la campaña #ColombiaEsMiVerdad, con la cual se encargaron de crear enemigos de las autoridades a aquellos medios o cuentas de redes sociales que se encargaban de criticarlos durante el Paro Nacional.
#ColombiaEsMiVerdad fue la campaña por la que el Ministerio habría pagado cerca de $900 millones a esta agencia y se creó el 6 de noviembre cuando, según la Flip, los funcionarios de esa cartera recibieron un guión con el que “todos debían fingir que estaban bajo un ciberataque”.
Justo ese día, desde tempranas horas de la mañana, las redes sociales y la página del Ministerio de Defensa se mostraban con fondos negros, señalando que habían sido atacadas.
Posteriormente, cuando supuestamente retomaron el control de las mismas, a las 9:00 a. m., inició la campaña con la que señalaban seguir luchando por Colombia, mientras mostraban algunas publicaciones y trinos en los que los criticaban y ellos señalaban como falsos.
Han intentado bloquear la fuerza de Colombia, nuestra imagen, la salud, la vida. Seguimos en pie. Mucha información en redes es falsa, generando odio y terrorismo digital. Hablemos con la verdad, de lo que hace realmente la Fuerza Pública por los colombianos. #ColombiaEsMiVerdad pic.twitter.com/1IQfyzVwiJ
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 6, 2021
Con todo lo anterior, la cartera justificó la creación de un PMU, integrado por instituciones como el Centro Cibernético Policial, el MinTIC, y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), desde el que revisaban los perfiles donde se realizaban críticas a las autoridades, catalogándolos como enemigos o, en sus propias palabras, justificando la solicitud de suspensión de estas cuentas por ‘ciberamenazas’ o ‘ciberterrorismo’.
De acuerdo con el concepto de la Flip, el Ministerio de Defensa ha estado “extralimitando el alcance de este PMU bajo el uso de palabras como ‘ciberamenaza’ o ‘ciberterrorismo’”. Señalaron que, en esta labor, los uniformados que hacen parte de este Puesto de Mando Unificado Ciber “han invertido más de 21 mil horas, se han analizado 3.700 videos, y decenas de funcionarios se han dedicado a identificar lo que para ellos son noticias falsas”.
En su investigación ‘Los jueces de la verdad, el mar de mentiras detrás del ciberpatrullaje del Estado’, la Flip enfatiza que “las recomendaciones de la CIDH al Estado Colombiano para garantizar la no repetición de acciones de perfilamiento no se están cumpliendo, el ciberpatrullaje es discriminatorio y estigmatizante. El Mindefensa y la fuerza pública han convertido en su enemigo a periodistas, hackers, kpopers y personas críticas del establecimiento”.
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