Anuncio
Anuncio
Domingo 14 de Agosto de 2022 - 5:16pm

MinCultura ordena a la Policía frenar la incautación del Viche

La bebida tradicional del Pacífico está en proceso de ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Cultura ordenó a la Policía Nacional detener las incautaciones del Viche, bebida alcohólica artesanal y tradicional de la región del Pacífico colombiano, utilizada durante siglos para curar enfermedades como dolores estomacales, parásitos intestinales, mordeduras de serpientes, e incluso para aumentar el vigor y la fertilidad, por eso se conoce también como una bebida con efectos afrodisíacos.

El Viche ha sido sometido a estudio para ser considerado patrimonio de la Nación, y por eso avanza el proceso de reglamentación con la llamada ‘Ley del Viche’.

“Agradecemos al mayor general Henry Sanabria su voluntad de suspender las incautaciones. Saludamos a los fabricantes artesanales de esta bebida ancestral, así como a la gran celebración de la vida en el Festival Petronio Álvarez”, declaró la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Esta ley busca fomentar su producción desde la formalidad, así como las declaratorias como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación de esta bebida ancestral y paisaje cultural del territorio conectado a sus saberes y tradiciones. 

Según indicó la entidad, actualmente se está avanzando en la reglamentación de la ley, dentro de los resultados de su primera sesión está la definición de un plan de trabajo.

Los avances de esta ley, son “la recolección de muestras de Viche tradicional que permitirán determinar la línea base para el registro sanitario artesanal étnico del Viche, gracias a la articulación con el Ministerio de Salud e Invima, que han demostrado toda la disposición para reglamentar este registro especial”, indicaron.

Y se espera tener el registro para el Viche puro en enero de 2023.

“Luego de la consolidación de esta acción se comenzará a reglamentar el registro sanitario para derivados como curao y tomaseca”, agregaron. 

De acuerdo con la Ley, el Viche se puede comercializar en los eventos masivos culturales, como lo es el Festival Petronio Álvarez, mientras el Ministerio de Salud emite el registro sanitario.

En ese sentido, cuando el Ministerio de Salud, emita la reglamentación para obtener el registro sanitario ante Invima, los ‘vicheros’ deberán presentar el registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio y el certificado como ‘vicheros’ tradicionales. 

“Para el cual se creará un sistema de información a partir de la constancia expedida por el respectivo consejo comunitario y por la asociación de ‘vicheros’ de su departamento, quienes los validarán como sabedores tradicionales del viche”, aseguraron.

Los avances para la reglamentación de la Ley del Viche también están conectados a la organización de los ‘vicheros’ a través de asociaciones. 

“Así lo acordaron varios de ellos en la precumbre ‘vichera’ llevada a cabo el 2 y 3 de diciembre de 2021, en la que definieron que con el apoyo de la Asociación Destila Patrimonio fortalecerán los procesos asociativos por departamento de manera que puedan generar mecanismos de verificación y certificación a quienes son productores y transformadores tradicionales del Viche, en diálogo con los consejos comunitarios”, indicaron. 

Finalmente, la Escuela Taller de Tumaco con recursos del Ministerio de Cultura, ha realizado diez talleres de escuelas de práctica cultural y ancestral de viche/biche del Pacífico, así como de ejecución de cursos de coctelería.

El Viche se fabrica a partir del jugo fermentado de la caña de azúcar cortada antes de su maduración, dependiendo de quien la fabrica, se le agregan diferentes ingredientes para darle un sabor agradable. 

El contenido de alcohol es similar a otras bebidas destiladas como el aguardiente, su contenido etílico raya en los 35% de alcohol.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Bienes ocupados

Ocuparon 184 bienes adquiridos con dineros producto de actos de corrupción

Los inmuebles ocupados fueron avaluados en algo más de 69.000 millones de pesos.

59 mins 38 segs
A la izquierda está Luis Quiñones, quien murió a los 25 años.

Murió el boxeador Luis Quiñones a la medianoche de este jueves

El joven de 25 años fue noqueado en una pelea el pasado 24 de septiembre y esto lo tuvo luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos.

2 horas 39 mins
Vicepresidente Márquez

Francia Márquez entre las 100 personalidades emergentes del mundo

Revista Time eligió a la vicepresidente colombiana para ser parte de esta lista.

18 horas 1 min

Coronel de los Reyes se va para Barranquilla; Santa Marta tendrá nueva comandante mujer

El traslado del alto oficial se dio por una solicitud que hizo meses atrás por temas familiares.

22 horas 19 mins
Esta red, al parecer, utilizaba dos modalidades para extraer de manera ilegal el hidrocarburo.

Desmantelan banda que presuntamente robaba hidrocarburos a gran escala

En los procedimientos fueron incautados 15.500 galones de crudo.

1 día 25 mins

Digitalizar los tiquetes: la solución para controlar la rendición de gastos

Sin una solución tecnológica, los viáticos y gastos de viaje pueden convertirse en una fuente de pérdidas económicas para el negocio.

1 día 52 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Punto bloqueado en Bonda.
Punto bloqueado en Bonda.

Así avanzan las protestas contra la empresa de energía eléctrica Air-e

La comunidad sale a las calles para desarrollar una protesta que se espera que sea pacífica en diferentes puntos de la ciudad.

1 hora 35 mins
Denuncias para unos y para otros no.
Denuncias para unos y para otros no.

Caicedo anuncia denuncias contra hospitales del Magdalena, pero omite el del falso intensivista

En el caso del ‘San Rafael’ de Fundación no hubo investigación y a la gerente Diana Celedón luego la nombraron secretaria de Salud Departamental.

1 hora 50 mins
Melina Quintero Santos, docente del Área de Derechos Humanos del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena.
Melina Quintero Santos, docente del Área de Derechos Humanos del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena.

Melina Quintero, la docente de Unimagdalena nominada al ‘Premio Maestro de la Costa’

Su propuesta consiste en una formación integral de los estudiantes y de las comunidades vulnerables.

4 mins 51 segs
Sabrina Pérez
Sabrina Pérez

Asesinan a venezolana en el barrio Villa Betel

Su cuerpo fue hallado tendido al pie de su casa.

2 horas 5 mins

Casi 20 muertos ha dejado, hasta ahora, paso del huracán Ian por la Florida

Por el momento no se puede establecer una cifra oficial; se espera que este número aumente.

2 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 2 months