‘Mi Vacuna’, la página donde los colombianos podrán consultar cuando recibirán sus dosis


El Gobierno lanza hoy su plataforma ‘Mi Vacuna’, que, a juicio del ministro de Salud, Fernando Ruiz, será trascendental para la implementación del Plan Nacional de Vacunación masiva contra el coronavirus, que inmunizará a 35,2 millones de colombianos.
“Vamos a poder tener disponible el portal ‘Mi Vacuna’ este viernes. Vamos a tenerlo cargado con la población mayor de 80 años, para que esta pueda tener acceso al portal”, afirmó.
‘Mi Vacuna’ es una plataforma web en la cual todos los colombianos mayores podrán conocer en qué fase del Plan Nacional de Vacunación se encuentran, además de facilitar el agendamiento para las citas de inmunización.
Esta herramienta, que será socializada hoy, según el ministro Ruiz “es un portal que ofrece de manera cómoda y personal las funciones del proceso de vacunación. Para el efecto, en ‘Mi Vacuna’ se precargó toda la información que las EPS han proporcionado de todos sus afiliados, además de los datos que ha recolectado la cartera, incluidos los de personas pertenecientes a regímenes especiales, como maestros, militares y poblaciones indígenas.
Además, la plataforma permitirá que quienes no se encuentren allí tengan la posibilidad de agregar su información, sobre todo aquellos en poblaciones alejadas y dispersas.
Frente a esto, Ruiz dice que “es un trabajo articulado con EPS y entes territoriales para vacunarlos a todos, posteriormente los registramos y así consolidamos la información”.
¿Para qué sirve?
Al portal se accederá en la dirección mivacuna.sispro.gov.co y en ella se puede consultar la etapa de vacunación en la que cada colombiano recibirá sus dosis, de acuerdo con los criterios de priorización del Minsalud.
De igual forma, permitirá tener los formatos de consentimientos informados y en caso de que una persona considere que tiene condiciones para ser priorizado en otra etapa se puede postular en este mismo sitio a través de la pestaña ‘Me Postulo’.
Igualmente será clave para que el interesado, cuando se inicie su etapa de vacunación, digitando el nombre y el número de cédula pueda conocer el lugar y fecha en donde le deberá ser aplicada la vacuna.
Sobre cómo funciona, Víctor Muñoz, director del Dapre dijo que el usuario debe ingresar a mivacuna.sispro.gov.co y puede informarse sobre el abecé del Plan. “En su primera instancia Etapa I estarán personas de 80 años o más y la primera línea de atención de la pandemia del talento humano en salud” podrán acceder, dijo.
Luego estarán los de la etapa II, que son el resto de los trabajadores sanitarios y los mayores de 60 años
De acuerdo con Muñoz, “no es necesario registrarse”, pero sí “será el apoyo para validar en qué etapa nos encontramos y cuando las IPS reporten la información”. Además, destacó que será clave para poder visualizar el lugar, fecha y hora de vacunación.
Para nadie es un secreto que en el país la cobertura a nivel de internet no es la mejor y especialmente en las zonas rurales será muy difícil acceder a la web. Por eso Muñoz dijo que, en caso de no tener acceso vía Web, se podrá recurrir a la Superintendencia de Salud, los entes territoriales (gobernaciones o alcaldías), las personerías o a otras entidades oficiales e incluso “de orden público”.
Paralelo a esto, destacó que estará habilitada la línea telefónica 192 para que los interesados se puedan comunicar. Ante la posibilidad de que la plataforma pueda colapsar por la cantidad de usuarios, Muñoz señaló: “Tenemos redundancia en infraestructura tecnológica”.
Explicó que el Centro Cibernético de la Policía ha estado colaborando en todo lo relacionado con la ciberseguridad y la capacidad de escalabilidad de la plataforma.
El funcionario igualmente reveló que cuando a la personas se haya aplicado la segunda dosis de la vacuna, a través de la aplicación CoronApp se podrá cargar el certificado de que ya está vacunado.
Tags
Más de
Defensa de Nicolás Petro descarta preacuerdo con la Fiscalía
Vendrá entonces la etapa de juicio.
Revelan beneficios dados por Iván Cepeda a Monsalve, por testificar contra Uribe
Así quedó expuesto en medio del mediático juicio.
Le quitaron el celular en clase, salió del colegio y desapareció: joven fue hallado en Valledupar
Daniel Duque, de 16 años, es oriundo de Cartagena.
Atentado en la comuna 13 de Cali dejo como saldo siete personas heridas
El artefacto se encontraba escondido en un contenedor de basura. La Alcaldía muestra preocupación, pues el hecho habría ocurrido cerca de un jardín infantil.
Leyva denunció amenazas de muerte y le envió mensaje a Petro: "¡No me callará!"
Indicó que esas intimidaciones han aumentado después de la segunda carta que le envió al mandatario.
Procuraduría indaga presunto incumplimiento del PAE en 11 municipios del Casanare
El Ministerio Público inició indagaciones previas en averiguación de responsables.
Lo Destacado
Acsn entregan al Defensoría del Pueblo tres jóvenes reclutados por el Clan del Golfo
La organización señala que estos sujetos habían sido reclutados desde la cárcel Rodrigo de Bastidas al mando de Jesús Yanes del módulo 5.
Revelan beneficios dados por Iván Cepeda a Monsalve, por testificar contra Uribe
Así quedó expuesto en medio del mediático juicio.
Albañil fundanense murió tras recibir una descarga eléctrica en Santa Marta
La víctima fue identificada como Fabián Enrique Colon García, residente del barrio Altos de Delicias.
Las ACSN amenazan a líder de veeduría en Santa Marta por denunciar abusos en operativos de tránsito
Señala que algunos agentes recibirían dádivas por inmovilizar a conductores de plataformas como InDriver.
Alcaldía brinda capacitaciones sobre educación inclusiva a docentes y directivos
El propósito de la administración distrital es ampliar la cobertura para estudiantes con necesidades educativas especiales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.