Anuncio
Anuncio
Miércoles 03 de Noviembre de 2021 - 2:32pm

Mensualmente el 'Clan del Golfo' saca 20 toneladas de cocaína a 28 países

El Director de la Policía Nacional brindó detalles sobre esta banda.
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.
Anuncio
Anuncio

La Policía Nacional informó que el 'Clan del Golfo', la mayor banda narcotraficante del país, saca 20 toneladas de cocaína de promedio al mes y lo envía a por lo menos 28 países.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, brindó detalles este miércoles sobre la banda, también denominada Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), tras la captura el pasado 23 de octubre de su jefe, Dario Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.

"Se han incautado en el transcurso de estos años de persecución a 'Otoniel', en el marco de la Operación Osiris, aproximadamente 450 toneladas en Colombia, en aguas internacionales, en Centroamérica, en EE.UU., en Europa y algunas otras cantidades menores en otros países", sostuvo Vargas en rueda de prensa.

El 'Clan del Golfo' es una organización familiar que contaba con vínculos con cinco mafias y cárteles internacionales, especialmente: los de Jalisco Nuevas Generaciones y el de Sinaloa de México, la mafia calabresa y siciliana en Italia, y la de los Balcanes.

Junto con estos aliados mueven la cocaína a otros puntos de América, EE.UU. e incluso Asia, pero también son equipo para lavado de dinero y el movimiento de finanzas internacionales.

De acuerdo con el general Vargas, la organización lanchas rápidas para enviarla a Centroamérica, sobre todo a puntos de redistribución de Panamá (que recibe el 45 % de los envíos), Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Pero también envía a Europa a través de contenedores de vegetales (banano, sobre todo) que llegan a los puertos de Rotterdam (Holanda) y Amberes (Bélgica); pero también de España y de ahí se movían por tierra a los Balcanes, que funciona como centro de redistribución.

"Nos llama especialmente la atención (...) que hay la intención de articular también envíos a Irán, Emiratos Árabes Unidos y China", dijo el general, con la información obtenida de las incautaciones de computadores, documentos y discos duros a la banda.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

“Ahora disfruta los 10 mil millones”: Subintendente fue asesinado a bala en Cartagena

Las autoridades ofrecen hasta $50 millones por información que permita dar con el paradero de los responsables del crimen.

13 horas 46 mins
 Marlon Rafael Brito Bolívar.

Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz

Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.

15 horas 20 mins
Gustavo Bolívar

¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”

El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.

19 horas 34 mins
Yannai Kadamani Fonrodona

La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura

La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.

1 día 12 horas
Residente, rapero y cantante puertorriqueño.

Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá

El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.

1 día 13 horas
Alvaro Uribe

Juicio contra Uribe avanza tras negativa a solicitud de aplazamiento

El proceso se reanudará el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.

1 día 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

David Luna en Santa Marta
David Luna en Santa Marta

“Santa Marta tiene potencial para ser un hub tecnológico”: David Luna

En su visita por la ciudad, en el marco de su precandidatura, el exsenador compartió sus precisiones sobre la seguridad nacional, el gobierno Petro y los 500 años de Santa Marta.

8 horas 29 mins
Rafael Noya
Rafael Noya

Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos

Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.

12 horas 56 mins

Barras del Unión declaran “Objetivo Militar” a quien no lleve la camiseta al clásico costeño

La Policía Metropolitana de Santa Marta y la Alcaldía no permitirán el ingreso de la hinchada visitante.

13 horas 51 mins
Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad
Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad

Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad

Se trabajaron acciones conjuntas para los actos conmemorativos, la llegada de veleros de distintas naciones y la continuidad de estrategias que fortalezcan el comercio exterior.

12 horas 1 min
Jhon Jáder Durán brilla con doblete en la victoria del Al-Nassr
Jhon Jáder Durán brilla con doblete en la victoria del Al-Nassr

Jhon Jáder Durán brilla con doblete en la victoria del Al-Nassr

Cristiano Ronaldo selló el 3-0 con un remate dentro del área, alcanzando los 16 goles en la temporada.

13 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months