Las fuertes temperaturas podrían seguir aumentando en Latinoamérica


La Organización Mundial de la salud (OMS) advirtió este viernes que el fenómeno climático de ‘El Niño’ que se viene presentando desde el pasado mes de julio, las altas temperaturas a nivel global, esto podría seguir emporando al provocar enfermedades como chikunguña o el zika, dengue y malnutrición en América Latina.
Los riesgos sanitarios mundiales que se encuentran ligados al fenómeno de ‘El Niño’, presenta alto índice de sufrir problemas de salud debido al cambio climático en Centroamérica y el norte de Suramérica. Esto fue publicado por parte de la agencia sanitaria de la ONU.
Los países que podrían estar afrontando estas problemáticas serían el norte de Perú, Colombia y Venezuela, así como Surinam, Guyana, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, según la alerta de la OMS.
La desnutrición podría estar aumentando por el descenso de las cosechas a causa de la sequía, donde las cosechas de maíz y legumbres para la cosecha veraniega estarían siendo afectadas e incrementaría los precios de los alimentos básicos.
Asimismo, las altas temperaturas y sequía podrían ocasionar que las personas busquen almacenar agua en sus viviendas esto contribuiría a la proliferación del mosquito Aedes, transmisor de enfermedades como el zika o la chikunguña, en los países latinoamericanos citados por la OMS.
Colombia y Venezuela podrían agravar las necesidades humanitarias donde sería de suma urgencia atender estas zonas, debido a la escasez del agua y aumento de los precios.
De acuerdo con los meteorólogos, 'El Niño' podría contribuir a un tiempo más seco de lo habitual en Centroamérica, norte de Brasil, Colombia, Venezuela y norte de Perú, mientras que podría aumentar la humedad del clima en el extremo sur brasileño, Chile, noroeste de Ecuador y Perú, norte de México, Paraguay y Uruguay.
Cabe resaltar que ‘El Niño’ dura como promedio un año con su inicio hacia abril y su pico de influencia entre noviembre y febrero, pero en ocasiones se puede prolongar más.
En el informe resaltan que el fenómeno ‘El Niño’ podría seguir hasta finales de 2023.
Tags
Más de
Nydia Quintero, será velada en cámara ardiente en el Capitolio Nacional
La velación se dará hasta el miércoles 2 de julio.
Condenan a responsables de crímenes de líderes de la población LGBTIQ+ en Antioquia
Los homicidios que motivaron las sentencias ocurrieron en las residencias de las víctimas, en Medellín y Caldas.
Cae red señalada de tráfico de migrantes desde las fronteras de Venezuela y Ecuador
‘Los del Patio’ movilizaba ciudadanos extranjeros por vía terrestre desde Cúcuta, Norte de Santander e Ipiale, Nariño hasta el Golfo de Urabá, en límites con Panamá.
Falleció Nydia Quintero, exprimera dama de Colombia y abuela de Miguel Uribe Turbay
María Carolina Hoyos Turbay, hermana del senador confirmó la noticia con un mensaje: ‘Hoy el cielo recibe a una gigante’.
Detenido en Serbia profesor de la Universidad Nacional: Petro lo califica de “persecución política”
El mandatario pide explicaciones a Belgrado.
Conspiración gringa y acusaciones de traición: el escándalo del caso Leyva- Petro
El Presidente calificó a su excanciller de “canalla”, mientras que la vicepresidente Francia Márquez negó haber participado de cualquier intento de golpe de Estado.
Lo Destacado
Accidente de tránsito dejó un muerto y un herido en Zona Bananera
La víctima mortal fue identificada como Armando Parra Valera de 30 años.
Taganguera es la nueva virreina nacional del Reinado Nacional del Bambuco 2025
Se trata de Yireisi Elena Zapata Pannefleck representante de Santa Marta.
Atentado a bala deja un joven sin vida en Aracataca
La víctima fue identificada como Roy Junior Mendoza Torres de 27 años.
Essmar adelanta revisión técnica en la PTAP Mamatoco ante reducción del caudal
Se espera recuperar los niveles normales de caudal en un plazo estimado de 48 horas.
‘Chomo’ fue el vigilante asesinado mientras custodiaba Cooedupark en Santa Marta
Cristian Ochoa Ospino fue atacado con arma blanca, presuntamente, por sujetos que ingresaron a cometer un hurto.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.