Anuncio
Anuncio
Viernes 25 de Mayo de 2018 - 9:49am

Las Farc llega ‘sin hacer bulla’ a primeras elecciones presidenciales como partido

El nuevo movimiento atraviesa un momento crítico, a raíz de la polémica por el episodio de ‘Jesús Santrich’.
Los miembros de la FARC Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Julián Gallo Cubillos, alias "Carlos Antonio Lozada".
Anuncio
Anuncio

Las Farc, el partido político heredero de la antigua guerrilla, llega en silencio y envuelto en polémica a las primeras elecciones presidenciales colombianas, que se celebrarán el próximo domingo, tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno.

Desde que el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" en sus días de guerrillero, se retiró de la carrera por la Presidencia por motivos de salud, el movimiento no ha apoyado públicamente a ninguna candidatura.

Los únicos pronunciamientos de los antiguos combatientes han sido para alertar de que el proceso de paz llega débil a los comicios, envuelto en la polémica por la detención de Jesús Santrich, antiguo negociador del acuerdo con el Gobierno, detenido por presuntos delitos de narcotráfico por solicitud de Estados Unidos.

Además, el candidato que puntea en los sondeos es Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, que, en el plebiscito de la paz, de octubre de 2016, hizo campaña por el "no" al pacto que llevó a la desmovilización de la antigua guerrilla.

La cuenta de Twitter de Timochenko, sin ir más lejos, va llena de denuncias por las "amenazas y hostigamientos" que sufren los desmovilizados, de mensajes sobre el proceso de paz y de defensas de Santrich, pero guarda silencio sobre las elecciones.

Lo mismo ocurre con otros líderes del movimiento, como Iván Márquez, quien desde la detención de su compañero permanece en uno de los espacios de reintegración de la antigua guerrilla en el sur del país, así como con los demás dirigentes del nuevo partido.

Así se acerca el próximo domingo, cuando los colombianos están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, una decisión que puede prolongarse hasta una segunda vuelta el 17 de junio en caso de que ningún candidato alcance el 50 por ciento de los votos.

La discreción sobre los comicios en los que el partido de la FARC estaba llamado a ser la gran novedad contrasta con el ruido alrededor de la polémica detención de Seuxis Pausivas Hernández, el nombre de pila de Santrich, quien fue arrestado por la Fiscalía el pasado 9 de abril.

La detención se produjo con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz.

Sin embargo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado, suspendió el trámite de extradición hasta evaluar las acusaciones contra el exguerrillero.

En repetidas ocasiones el partido ha denunciado que este proceso judicial es un "montaje" y ha reiterado su apoyo a Santrich.

El segundo plano de la Farc a pocos días de las elecciones también contrasta con lo que fue su campaña antes de que Londoño se retirara de la carrera presidencial el pasado 8 de marzo.

 

Durante el tiempo que Londoño fue candidato sufrió varias protestas de rechazo y alborotos en sus actos políticos, lo que les llevó a denunciar "falta de garantías" y a suspender la campaña durante un mes. 

Sin embargo, lo que precipitó su retirada como candidato presidencial fue que tuvo que someterse a una cirugía de corazón, de cuya convalecencia acaba de regresar, pero sigue manteniendo un bajo perfil, dedicado a reuniones con su gente en distintas zonas rurales del país.

Tras este anuncio, la Farc abandonó cualquier aspiración presidencial y no postuló ninguna candidatura más ni ha secundado a ninguno de los demás candidatos.

En esta contienda electoral también participan el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana; el centrista Sergio Fajardo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el liberal Humberto de la Calle, que fue jefe negociador del Gobierno en los diálogos en La Habana.

La primera aventura electoral del nuevo partido también sufrió un traspié en los comicios legislativos del pasado 11 de marzo, cuando cosechó escasos 50.000 votos.

A pesar de ello, tendrá cinco escaños en ambas cámaras en cumplimiento 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Estos son los aeropuertos de Colombia que se alistan para la reapertura

Un equipo técnico de la Aeronáutica Civil inspeccionó la implementación del Protocolo de Bioseguridad, expedido por el Gobierno Nacional.

11 horas 33 mins

Incautan 296 kilos de cocaína escondidos en cajas de banano

La droga tenía como destino Alemania y estaría valorada en 22 millones de euros.

12 horas 28 mins

Este 22 de julio se realizará el Congreso Nacional de Empleo Público

Los interesados deben inscribirse a más tardar este miércoles 15 de julio.

13 horas 40 mins

20 años de cárcel a hombre por abusar de cinco niños vecinos en Medellín

Cuatro de las víctimas son de una misma familia.

1 día 6 horas

Estas son las medidas para municipios según su nivel de afectación por covid-19

El Decreto 990 establece medidas de reapertura diferenciadas de acuerdo con su categoría de no covid-19 y de baja afectación, y de moderada y alta afectación.

1 día 7 horas

Estos son los delincuentes más buscados en Colombia

Por alias ‘Pablito’, jefe del ELN, ofrecen la recompensa más alta, hasta $4.000 millones dan por su paradero.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Lamentablemente la cifra sigue aumentando! Ya son 33 los muertos en tragedia de Tasajera

La familia Viloria Guerrero perdió a dos de sus integrantes y un tercero está en la lista de los posibles calcinados en el lugar de los hechos.

3 horas 32 mins
https://www.youtube.com/embed/LXD0fnzAL-4

En los centros de Salud de Santa Marta 'llovió' por dentro este sábado

La peor parte la llevó el IPC La Candelaria, en María Eugenia. Uno de los centros que tiene n a Caicedo y Martínez en el ojo del huracán.

3 horas 50 mins

Mueren dos personas por deslizamiento de un cerro en Gaira

Hasta el momento se desconocen las identidades de los fallecidos.

5 horas 4 mins

Ya son 3 los secretarios de salud que se han ido de Gobernación y Alcaldía en pleno covid

Este sábado el turno fue para Jorge Bernal, jefe de la cartera en el Magdalena.

5 horas 15 mins

130 casos positivos en el Magdalena y 4 fallecidos, reporta Minsalud este sábado

Se presentaron 2 fallecidos en Santa Marta y 2 en Ciénaga; todos adultos mayores.

5 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 días