Anuncio
Anuncio
Miércoles 13 de Mayo de 2026 - 2:45pm

“La prostitución no es trabajo, es violencia sexual”: el histórico fallo de la Corte Suprema

Al confirmar una condena de más de 20 años contra un explotador de menores en Medellín, el tribunal ordenó eliminar el término “cliente” para referirse a quienes pagan por sexo, calificándolos como explotadores directos.
Prostitución
Anuncio
Anuncio

La Corte Suprema de Justicia sentenció que la prostitución es una forma de violencia y desigualdad, rechazando tajantemente su calificación como actividad laboral.

En una sentencia de 38 páginas que redefine el panorama legal en Colombia, la Sala de Casación Penal dejó en firme la condena contra Luis Carlos Toro Cano, un hombre que en 2016 abusó y explotó sexualmente a tres niñas y un niño en el barrio Belén Alta Vista, en Medellín. 

Más allá del caso particular, la Corte sentó una postura radical sobre el sistema de prostitución.

Uno de los puntos más disruptivos del fallo, bajo la ponencia del magistrado Jorge Hernán Díaz, es la prohibición simbólica y jurídica del término “cliente”. La Corte argumenta que:

Quien paga por acceder sexualmente a otra persona no es un usuario, sino el explotador directo que hace posible el delito.

Llamar “cliente” a estas personas justifica la conducta y oculta la dinámica de trata y explotación.

El tribunal ordena usar denominaciones como “prostituyentes” o “demandantes”.

La Corte Suprema fue clara al señalar que la prostitución no puede ser considerada un oficio, ya que se basa en relaciones de poder históricamente desiguales.

Fuera del comercio: el fallo enfatiza que los cuerpos humanos y la integridad sexual no son productos ni mercancías.

Violencia de género: citando organismos internacionales, la sentencia define este sistema como una estructura de discriminación basada en el sexo que perpetúa la violencia, especialmente contra la niñez.

Luis Carlos Toro Cano fue condenado a 20 años y seis meses de prisión. Las investigaciones demostraron que el sujeto realizaba pagos económicos a menores de entre 11 y 13 años para realizar actos lujuriosos en su residencia. 

Aunque inicialmente había sido absuelto por algunos cargos, el Tribunal Superior de Medellín y ahora la Corte Suprema ratificaron su máxima responsabilidad en los delitos de actos sexuales abusivos y demanda de explotación sexual comercial.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alias ‘Chalá’

Capturan a alias ‘Chalá’, señalado de ordenar el secuestro y asesinato del periodista Mateo Pérez

El presunto integrante de las disidencias de las Farc era uno de los hombres más buscados por las autoridades y estaría vinculado al crimen del comunicador ocurrido en Antioquia.

18 horas 30 mins
Foto referencia

CNE acredita más de 8.500 testigos para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

La autoridad electoral informó que la vigilancia cubrirá cerca del 91% de las mesas habilitadas para los colombianos residentes fuera del país durante la jornada del 21 de junio.

19 horas 31 mins
Vuelos
1 día 11 horas
Capturado

Colombiano enfrenta pena de muerte en Tailandia por crimen de un joven iraquí

Fue arrestado cuando pretendía abandonar Tailandia, días después del asesinato, registrado el 7 de febrero.

1 día 12 horas

Iván Cepeda hace cambios extremos en su plan de gobierno de cara a la segunda vuelta

Analistas y expertos consideran que esta modificación busca moderar su imagen y atraer al electorado de centro a escasos días de los comicios presidenciales.

1 día 13 horas
Víctima

Sicarios en motocicletas balearon a un hombre en plena vía pública de El Banco

La víctima fue identificada de manera preliminar como Carlos Alvarado, conocido popularmente como ‘Pata de Palo’.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Veeduría de Air-e tilda de “irresponsable” anuncio de Petro sobre la liquidación de la empresa

Los gremios de Atlántico, Magdalena y La Guajira advierten que no existe un plan claro para reemplazar al operador ni para cubrir las deudas acumuladas durante la intervención estatal.

12 horas 26 mins
Amenazas
Amenazas

Cayeron dos: el plan detrás del terror en Fundación era sacar a ‘Los Primos’ y abrir paso a las AGC

La investigación apunta a que las amenazas que paralizaron al municipio formaban parte de una estrategia criminal para debilitar a ‘Los Primos’ y facilitar el control territorial de las AGC.

13 horas 42 mins
Parque Sagrado Corazón de Jesús
Parque Sagrado Corazón de Jesús

Parque Sagrado Corazón de Jesús será inaugurado el 18 de junio en Ciénaga

El escenario contará con cancha múltiple, cancha sintética, pista de patinaje, zonas peatonales, salón comunal y un espacio destinado para mascotas.

13 horas 33 mins
Air-e
Air-e

Petro ordena liquidar Air-e tras casi dos años de intervención y crisis financiera

El Gobierno plantea crear una nueva compañía pública con sus activos, mientras persisten preocupaciones por las millonarias deudas acumuladas.

14 horas 29 mins
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

La pista de 3.000 metros sigue en el aire: Aerocivil no responde al Concejo de Santa Marta

Aunque fue anunciada como una obra clave para la conectividad de la ciudad, aún no se conocen detalles técnicos ni financieros de la ampliación.

17 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months