La nueva ‘pataleta de ahogado’ de Andrés Felipe Arias


El exministro de Agricultura, famoso por los delitos cometidos en el marco de la ejecución de Agro Ingreso Seguro (AIS), hizo referencia al fallo a favor del expresidente panameño Ricardo Martinelli.
Arias fue detenido en agosto de 2016 en la ciudad de Weston, en el condado Broward, y logró salir bajo fianza tres meses después, pero con un grillete electrónico.
Sin embargo, fue detenido de nuevo durante la audiencia del pasado 28 de septiembre, cuando el juez O'Sullivan aprobó su extradición. El exministro ha afirmado su inocencia y asegurado que es un perseguido político del Gobierno de Juan Manuel Santos.
Para apoyar su pedido de libertad bajo fianza, la defensa de Arias añadió a la documentación el fallo favorable del martes pasado de la jueza Marcia Cooke en el proceso de extradición de Martinell como suplemento a su petición para salir libre.
Según El Tiempo, los abogados de Arias señalan que, el fallo en el caso de exmandatario, demuestra que es errónea la postura de la Fiscalía que representa al Estado colombiano, de que la corte no puede legalmente otorgar la libertad bajo fianza en un caso de extradición.
Asimismo, recopilan las "circunstancias especiales" citadas por la jueza Cooke, sobre el alto cargo de Martinelli, con relación a las funciones de Arias en Colombia.
Pese a la aprobación de la libertad bajo fianza del panameño, hace una semana está fue detenida al día siguiente por la jueza Cooke, tras aceptar una moción de la Fiscalía en la que pedía detener la excarcelación
Arias ha presentado un recurso de amparo para frenar la extradición, el mismo que en su momento presentó el expresidente Martinelli y que le fue desfavorable.
Tags
Más de
Procuraduría confirma destitución de Álvaro Leyva por 10 años
El exministro de Relaciones Exteriores perdió su cargo por declarar desierta la licitación para la fabricación y expedición de pasaportes.
"Me gradué un día antes": viceministra de Juventudes Juliana Guerrero responde a críticas sobre su título
A pesar de sus declaraciones, persisten dudas sobre si cumple con los requisitos académicos exigidos para el cargo.
Medicina Legal dice que Valeria murió ahogada, pero familia pide investigar
El informe técnico indica que la menor murió por ahogamiento, confirmando residuos de agua y pantano en su estómago. No obstante, familia no descarta un homicidio.
Condenan a alias ‘Nene’ por crimen de tres firmantes de paz en Cúcuta
Las víctimas estaban desayunando en un establecimiento de comercio cuando fueron atacadas con armas de fuego.
Inscripciones para prestar servicio militar son hasta el 2 de septiembre: hay 15 mil cupos
El Ejército compartió el listado de beneficios que recibirán quienes se enlisten en la institución.
Gobierno radicó reforma tributaria: cerveza, cigarrillos y gasolina entre los productos con más impuestos
La Ley de Financiamiento busca recaudar $26,3 billones para cubrir parte del Presupuesto 2026.
Lo Destacado
Golpe a los Conquistadores de la Sierra: cinco capturados en Santa Marta por tráfico de droga
Tres de los detenidos tienen antecedentes judiciales por otros delitos, según el reporte de las autoridades.
Aumentaron las cifras: 76 muertes violentas en el Magdalena durante el mes de agosto
18 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito.
Accidente de tránsito deja una joven de 18 años en UCI
La lesionada es identificada como María Alejandra Cubana.
Santa Marta refuerza atención a mujeres víctimas de violencia de género
La administración distrital anunció la continuidad de estrategias para promover la equidad de género, atender casos de violencia y fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres samarias.
Gairero se encuentra gravemente herido tras sufrir accidente en la Troncal del Caribe
Se trata de Naun Arboleda.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.