La Fiscalía entregó pruebas al CIDH Sobre actos de terrorismo durante las manifestaciones


La Fiscalía General de la Nación entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un detallado informe, sobre la presencia de grupos criminales en desarrollo de las violentas protestas que se registran en el país desde el 28 de abril.
La Comisión escuchó el informe detallado del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; y la Vicefiscal Martha Janeth Mancera, quienes explicaron las diferentes líneas investigativas que viene desarrollando el ente acusador con relación a las manifestaciones violentas que se han cometido durante este periodo.
“Recibimos en la Fiscalía General de la Nación a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, liderada por su presidenta Antonia Urrejola. Fue una reunión muy importante, muy trascendente en la cual la Fiscalía entregó todo el balance que se ha realizado en el marco de las manifestaciones que se han hecho en Colombia y el trabajo judicial que tiene el ente acusador en este país”, manifestó el Fiscal General Francisco Barbosa al término del encuentro.
“Para nosotros es tremendamente importante esta visita y respetamos profundamente el sentido y la importancia del sistema interamericano de Derechos Humanos que hace parte por virtud de nuestro sistema constitucional, del respeto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de los parámetros que tenemos nosotros los colombianos para fortalecer el Estado de derecho y los derechos fundamentales”, recalcó.
Grupos criminales en las protestas
En el informe la FGN señala que “existe el riesgo de que los escenarios de protestas sociales sean utilizados por organizaciones criminales para perpetrar u ocultar la comisión de delitos. En ese contexto, le corresponde a la Fiscalía General de la Nación continuar la investigación y judicialización de las conductas típicas cometidas por estas organizaciones, en tanto estas afectan y deslegitiman de manera inaceptable el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”.
Asegura que “los hechos delictivos ocurridos en zonas y barrios de municipios y ciudades son investigados en contexto, con miras a identificar si, detrás de los delitos que han tenido lugar en el marco o con ocasión de la protesta, están involucradas organizaciones criminales que controlan esas zonas”.
Sobre evidencia de involucramiento de grupos armados
Del mismo modo precisa que en las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, se ha evidenciado la participación de Grupos Armados Organizados, principalmente, en tres líneas: direccionamiento, actos violentos contra los funcionarios e instalaciones públicas, financiamiento y logística.
El informe indica lo siguiente:
“Los elementos materiales probatorios recopilados, dentro de ellos, interceptaciones, declaraciones, documentos, explosivos y dinero incautado, armas y municiones, dan cuenta de la participación del Grupo Armado Organizado Residual GAOR Segunda Marquetalia, quien habría infiltrado las movilizaciones pacíficas con armas, dinero y explosivos para cumplir acciones terroristas en la ciudad de Cali.
Dentro de esta investigación, el 25 de mayo de 2021, fueron capturadas e imputadas 7 personas, por concierto para delinquir, homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Allí, se incautaron documentos (mapas, panfletos), 6 computadores, explosivos, 3 armas, 19 celulares y 19’865.000 millones de pesos.
El Grupo Armado Organizado GAO ELN, frente José María Becerra, es otra de las estructuras vinculadas, encargadas de liderar y fortalecer la Red de Milicias Urbanas en Cali, y conseguir armamento para las filas.
El 7 de mayo de 2021, se efectuó la captura de alias “Lerma”, por orden judicial, en la ciudad de Cali. En dicha oportunidad, se capturó también a Jorge Luis Lerma Castro en situación de flagrancia. Los delitos imputados fueron concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Se tiene también al Grupo Armado Organizado Residual GAOR Dagoberto Ramos, disidencias de las FARC. Dos miembros de este grupo, alias Richard y alias Solsteroski,
23 fueron capturados con orden judicial y estaban directamente relacionados con las actividades de bloqueos y actos vandálicos en la ciudad de Cali. Así, también, en diligencia de registro y allanamiento, fue capturado, el 11 de mayo de 2021, alias Jacobo, persona vinculada a esta estructura, encargada del transporte de armas, explosivos y la planeación de actividades terroristas en el marco de las protestas. El delito imputado fue concierto para delinquir agravado.
Finalmente, el Grupo Armado Organizado Residual GAOR, disidencias de las FARC, Estructura Franco Benavides, encargado de liderar desplazamientos de diferentes comunidades hacia la ciudad de Cali y apoyar los bloqueos a través del pago de sumas de dinero a los ciudadanos que participen.
La Fiscalía General de la Nación ha recaudado elementos materiales probatorios y evidencia física que da cuenta de la incidencia de estas organizaciones en los eventos de manifestaciones violentas ocurridos en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Preocupación generalizada: 104 municipios en riesgo electoral en Colombia
Así fue confirmado por la cúpula militar.
Ordenan investigar a Álvaro Uribe por asesinatos de abogados en los años 90
El expresidente calificó como “miserable” la decisión.
Niña de cuatro años murió tras caer del décimo piso de un edificio en Engativá
La madre habría salido del apartamento por unos minutos, momento en que se produjo la caída.
Estado reconoce responsabilidad internacional por detención ilegal de Gustavo Sastoque
El agente del CTI había sido vinculado en el asesinato de Hernando Pizarro Leongómez, excomandante del grupo guerrillero M-19.
Gobierno Petro pide pacíficas por Palestina y blinda embajadas
El Gobierno aseguró que desplegará dispositivos de seguridad para proteger a todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país.
Nicolás Petro admite que recibió $1.300 millones: dice que fue un error, no un delito
Asegura que el dinero era legal y que la Fiscalía ha usado su caso con fines políticos.
Lo Destacado
Declaran calamidad pública ante emergencia por socavación de tierra en el Mercado
Se han determinado medidas urgentes para prevenir un posible colapso del terreno.
Ola de robos en Santa Marta: en hechos aislados comunidad capturó a dos ladrones
Los hurtos se registraron en la Avenida del Libertador y el barrio Bavaria.
Ordenan investigar a Álvaro Uribe por asesinatos de abogados en los años 90
El expresidente calificó como “miserable” la decisión.
Preocupación generalizada: 104 municipios en riesgo electoral en Colombia
Así fue confirmado por la cúpula militar.
Gobierno Petro pide pacíficas por Palestina y blinda embajadas
El Gobierno aseguró que desplegará dispositivos de seguridad para proteger a todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.