La erradicación de cultivos está retrasada por el Eln y las bandas criminales

A tres meses que se cumpla el plazo para eliminar 50.000 hectáreas de cultivo de coca, solo sean logrado erradicar 16.754 de estas. Una de las principales razones que no han permitido esta ejecución es la constante resistencia del Eln y de bandas criminales, sobretodo en el sur del Cauca y Norte de Santander.
Esta estrategia de lucha contra el narcotráfico, tiene como propósito suprimir la cantidad antes mencionada hasta el próximo mes de mayo del 2018. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) le confirmó al periódico El Tiempo que tras 70 visitas de monitoreo a los diferentes territorios y a 30.306 familia, logró identificar que las 16.754 hectáreas se encuentran en proceso de erradicación.
Para la ONU, solo se certifica que una zona está libre de siembras ilícitas cuando han pasado dos meses de la erradicación. El acompañamiento del Gobierno según lo pactado será de dos años.
Rafael Pardo, consejero presidencial para el Posconflicto explicó que, aunque se espera que para este tiempo ya se hubiesen erradicado de manera voluntaria 30.000 hectáreas, esto no ha sido posible dado no solo a los grupos al margen de la ley, sino también a que la Organización de las Naciones Unidas no han mandado a tiempo el personal suficiente para la debida certificación de la existencia de tales plantaciones.
Tags
Más de
Recapturan a Emilio Tapia, condenado a 17 años de cárcel por caso de Centros Poblados
Tapia es actualmente pareja sentimental de la congresista Saray Robayo Bechara.
Uribe y Gaviria preparan una gran coalición “democrática e incluyente” de cara a 2026
Ambos exmandatarios coincidieron en la necesidad de unir al centro y la centroderecha para ofrecer una alternativa al Gobierno Petro.
Petro afirma sentirse “chantajeado” por Estados Unidos tras su inclusión en la Lista Clinton
Las sanciones ya afectaron su gira por Oriente Medio, tras negarse una empresa a abastecer de combustible el avión presidencial.
Sergio Díazgranados, incluido en los ‘100 líderes más influyentes del mundo en acción climática’
El samario es el único latinoamericano en ser parte de este listado presentado por la revista Time.
México captura a 16 implicados en la muerte de B King y el DJ Regio Clown
Entre ellos, Cristopher 'N', alias 'El Comandante', quien habría sido el "coautor material con dominio funcional del hecho".
Joven de 23 años murió tras aceptar reto con licor en una discoteca de Cali
El padre de la víctima, tomó la dolorosa decisión de desconectarla, luego de que los médicos informaran que el daño neurológico era irreversible.
Lo Destacado
Banquete de la Fraternidad: exalumnos de La Milagrosa se unen para renovar laboratorios
La jornada solidaria se realiza con el propósito de recaudar fondos para modernizar las instalaciones científicas del colegio
Noche de terror: Joven fue asesinado a bala en El Pantano
La victima fue atacada por desconocidos tras una discusión en el sector de El Oasis
Santa Marta lista para un encuentro mundial: El Distrito ultima detalles para la IV Cumbre CELAC-UE
El Gabinete Distrital ha desplegado su capacidad operativa para garantizar seguridad, movilidad y promoción económica en el evento
Corpamag lideró taller de identificación de usos y actividades marinas en el departamento del Magdalena
Con este ejercicio participativo, se busca la planificación sostenible del territorio marino-costero
Sicarios asesinan a ‘Roiman’ en el barrio María Eugenia
En días pasados, la víctima habría estado involucrado en una riña que dejó un joven herido.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























