Anuncio
Anuncio
Viernes 25 de Agosto de 2023 - 3:38pm

La advertencia de la Procuraduría ante crisis financiera de las EPS

Debido al pago inoportuno por servicios no financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que corresponden al Ministerio de Salud.
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación advierte graves consecuencias para la garantía del derecho fundamental a la salud de los colombianos, ante los informes de la crisis financiera que enfrentan las Entidades Promotoras de Salud (EPS) ante la entidad.
 
El Ministerio Público ha sido advertido por las Agremiaciones de las EPS de los regímenes contributivo, subsidiado y de manera directa algunas de estas Entidades y también, al Ministerio de Salud la difícil situación financiera por la que atraviesan, lo cual impediría continuar garantizando la calidad y el acceso oportuno a los servicios de salud de la población.
 
A su vez, han anunciado al ente disciplinario las principales causas de la crisis financiera de estas entidades, son el pago inoportuno y la actual deuda por servicios no financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que corresponden al Ministerio de Salud (Recobros No PBS, hoy presupuestos máximos).
 
De la misma forma, han indicado que se ha hecho un cálculo insuficiente de la UPC, es decir de los recursos con los que se garantizan los servicios del Plan de Beneficios en Salud a que tienen derecho los usuarios.
 
Entre otras cosas, esta insuficiencia de recursos obedece a fenómenos como la inflación, los cambios demográficos, la creciente inclusión de nuevas tecnologías en el Plan de Beneficios, el aumento en la frecuencia de uso de los servicios derivados de la incertidumbre por una eventual reforma al sistema, los efectos Long covid-19 de mediano y largo plazo, las liquidaciones de EPS que generan traslados masivos de usuarios con mayores necesidades y la concentración asimétrica de cargas de enfermedad en algunas entidades promotoras de salud.
 
Por tanto, el órgano de control ha requerido de manera reiterada al gobierno nacional para que a través del Ministerio se revise tanto la metodología a través de la cual se define el monto de la UPC como los procesos administrativos de reconocimiento y pago de los servicios no financiados con la Unidad de Pago por Capitación.
 
Igualmente, la entidad ha instado a que se salden las deudas pendientes adoptando las medidas necesarias para prevenir el colapso financiero del sistema, que se traduce inevitablemente en la salud de los colombianos.
 
En el último requerimiento realizado el 22 de agosto de 2023, la Procuraduría solicitó informar entre otros aspectos, si la comisión asesora de beneficios, costos, tarifas y condiciones de operación del aseguramiento en salud en sesión del 2 de agosto de 2023 se trató la aprobación de los presupuestos máximos para el segundo semestre de 2023  y Ajustes a presupuestos máximos 2022.
 
Finalmente, con ocasión de los pronunciamientos realizados por parte de Sura, Sanitas y Compensar, se requirió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, medidas urgentes para el pago de todas las deudas que se tengan con el sistema de salud para que las EPS puedan seguir garantizando la prestación de sus servicios.
 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

LUIS VALLEJO

Hallan muerto a Luis Carlos Vallejo, exdiputado del Cauca secuestrado hace un mes

El líder afro y político de López de Micay, retenido el día de elecciones, apareció sin vida

1 día 19 mins

Desde hoy cambia el pasaporte en Colombia: conozca la nueva tecnología y seguridad

A partir de este miércoles 1 de abril, el país estrena el nuevo diseño que incorpora microchips de última generación y tintas metálicas para prevenir el fraude.

2 días 20 horas

Presidente Petro sube 375 pesos a la gasolina en plena Semana Santa: asfixia a viajeros

El Gobierno Nacional oficializó un nuevo incremento en el combustible que entró a regir este miércoles 1 de abril.

2 días 22 horas

Tragedia en la vía Zipaquirá: cinco muertos y 21 heridos tras explosión de tractomula

El grave accidente de tránsito fue provocado por una tractomula sin frenos en el peaje Casablanca, jurisdicción de Cogua.

2 días 23 horas

Fedecti: la convocatoria de $848.000 millones para proyectos en ciencia y tecnología

Ante el cierre inminente de los plazos para proyectos de inteligencia artificial y soberanía alimentaria en abril, la Federación surge para blindar transparencia y ofrecer acompañamiento técnico a más de 200 organizaciones.

2 días 23 horas

Clara López renuncia a su aspiración presidencial y se une a la campaña de Iván Cepeda

La senadora fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2010 y candidata presidencial en 2014.

3 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Atención! Estos sectores no tendrán luz este lunes en Santa Marta

Los cortes están programados por trabajos técnicos en el circuito Cerro Kennedy.

3 horas 5 mins

¡Otra vez! Hombre acusado de agredir a mujeres vuelve a generar alertas en Santa Marta

El sujeto fue perseguido y golpeado por ciudadanos tras un nuevo caso de agresión en la avenida del Río.

42 mins 33 segs
LUIS VALLEJO
LUIS VALLEJO

Hallan muerto a Luis Carlos Vallejo, exdiputado del Cauca secuestrado hace un mes

El líder afro y político de López de Micay, retenido el día de elecciones, apareció sin vida

1 día 16 mins
COPA AMÉRICA
COPA AMÉRICA

James Rodríguez hospitalizado: FCF confirma deshidratación severa tras amistosos

La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que el capitán de la Selección presentó un cuadro médico no deportivo al día siguiente del partido contra Francia

1 día 3 horas
Carlos Zúñiga
Carlos Zúñiga

Asesinan a tiros al 'Superman de las Corralejas' en zona rural del Magdalena

Carlos Zúñiga cae bajo balas de sicarios en plena Semana Santa

1 día 6 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months