Anuncio
Anuncio
Martes 26 de Octubre de 2021 - 3:33pm

JEP revoca sometimiento y libertad transitoria a Álvaro Ashton

El excongresista tenía tres procesos por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer y amenazas.
Álvaro Antonio Ashton Giraldo.
Anuncio
Anuncio

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP (SDSJ) revocó la aceptación de sometimiento -en relación con los procesos n.° 39768, 51161 y 51529- seguidos en contra del excongresista Álvaro Antonio Ashton Giraldo.

Los procesos eran por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer y amenazas, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía 29 Especializada de la Unidad de Administración Pública, respectivamente.

Al mismo tiempo, la SDSJ revocó el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada que le había otorgado a Ashton Giraldo respecto del proceso 39768.

Mediante la Resolución 3602 del 16 de julio de 2019, la SDSJ había aceptado el sometimiento del compareciente respecto a los procesos citados y luego, a través de la Resolución 5070 del 26 de septiembre de 2019, por decisión mayoritaria de la SDSJ, le había concedido el beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Durante la actuación, el compareciente presentó su compromiso concreto, programado y claro y asistió a distintas versiones de aporte temprano a la verdad, que se llevaron a cabo el 13 de septiembre, 24 de octubre y 6 de diciembre de 2019 y 20 de enero de 2020.

Los aportes del compareciente fueron valorados por la Sala, la cual consideró que fueron insuficientes, vagos y sin fundamento, y no cumplieron con los presupuestos exigidos, tanto así que sus aceptaciones de responsabilidad y explicaciones suministradas a la JEP no superaron lo demostrado en su contra en la jurisdicción ordinaria, que es el umbral exigido en la justicia transicional.

La SDSJ concluyó que el aporte entregado por Ashton Giraldo “no es significativo y no conduce a la construcción de una verdad colectiva, pero además, deja advertir la falta de franqueza en sus dichos y la actitud contumaz frente a la poca o casi nula satisfacción de los principios del Sistema (Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición)".

“La Sala advierte que no se suministró información exhaustiva, clara, precisa y detallada y tampoco se recibió un aporte que contribuya al esclarecimiento de patrones de macrocriminalidad relacionados con la región del Atlántico o con el fenómeno de la cooptación de las entidades estatales por parte de las AUC como una forma de control territorial", manifestó la SDSJ.

"Lo anterior, pese a las múltiples oportunidades que le fueron brindadas para aclarar y subsanar la información suministrada para superar tanto el umbral judicial de lo probado como los niveles de intensidad previstos cuando se le otorgaron beneficios", añadió la SDSJ.

En virtud de lo anterior, la Sala consideró que lo procedente era revocar la aceptación del sometimiento y, como consecuencia de ello, también la revocatoria del beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada, en aplicación del juicio de prevalencia jurisdiccional, lo cual conllevó a la exclusión del Sistema de Ashton Giraldo, y, por ende, la continuación de sus actuaciones ante la justicia ordinaria.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Los activos estarían a nombre de María Luisa Quenza Jiménez y otros presuntos integrantes de la organización.

Duro golpe a las finanzas de red de contrabando de ganado

Bienes de los presuntos integrantes de la organización ilegal, avaluados en más de 4.380 millones de pesos, fueron ocupados con fines de extinción de dominio.

24 mins 6 segs
Imagen de contexto.

Inicia diálogo entre Gobierno y centrales obreras por el salario mínimo de 2022

El 30 de diciembre es el plazo para que haya consenso.

1 hora 14 mins
Reunión de Dimayor.

Pliego de cargos contra Dimayor y 16 clubes: entre ellos el Unión

Habrían limitado la libre competencia en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores de fútbol colombiano.

2 horas 2 mins
El seguro exequial sería opcional.

Congreso de la República aprueba seguro de repatriación en el pasaporte

La iniciativa estaría a la espera de sanción presidencial.

19 horas 16 mins
Se pidió a las vidrieras primero atender la demanda nacional.

Cámara de Industrias desmiente que haya escasez de cerveza en diciembre

En las últimas semanas circuló el rumor de un desabastecimiento de bebidas alcohólicas por problemas para obtener insumos.

22 horas 21 mins
El colombiano se entregó a la justicia.

Colombiano que era buscado en Panamá se entregó a las autoridades

Yeisso Possu Mera está sindicado de asesinar al subdirector del Registro Público de Panamá.

1 día 32 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Reunión de Dimayor.
Reunión de Dimayor.

Pliego de cargos contra Dimayor y 16 clubes: entre ellos el Unión

Habrían limitado la libre competencia en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores de fútbol colombiano.

2 horas 1 min
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Inicia diálogo entre Gobierno y centrales obreras por el salario mínimo de 2022

El 30 de diciembre es el plazo para que haya consenso.

1 hora 13 mins
Patricia Caicedo Omar terminó siendo jefe de su propio hermano en la Essmar.
Patricia Caicedo Omar terminó siendo jefe de su propio hermano en la Essmar.

Hermano por parte de padre de Carlos y Patricia Caicedo también trabaja en la Essmar

El día de la intervención, el medio hermano del gobernador estuvo al lado de su también hermana y jefa, Patricia Caicedo, en medio de las arengas.

1 día 5 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 4 months