Iván Duque reitera al ELN que cese acciones violentas


El presidente Iván Duque reiteró este jueves que un proceso de diálogo con el ELN se fundamenta en la liberación de todos los secuestrados y el cese de toda acción criminal.
Recalcó que su Gobierno quiere hallar un camino para la desmovilización, el desarme y la reinserción de esa “organización que causó esta tragedia, pero tiene que ser sobre los principios de verdad, de justicia, de reparación de las víctimas y de no repetición”.
Durante su intervención en este corregimiento antioqueño, donde el 18 de octubre de 1998 perdieron la vida 84 personas, el Jefe del Estado sostuvo que dicho grupo debe “ponerle fin a todos los actos de violencia, justamente para que no se repitan más Machucas en Colombia”.
Señaló que esa decisión “la tienen que tomar ellos por convicción o por la presión del Estado de Derecho defendiendo la Constitución y la ley”.
Dijo que si se quiere construir un país con justicia social, “lo primero que tenemos es que dejar el camino de la violencia, dejar el camino del crimen, dejar el camino de las armas”.
Aseveró que no puede concebir una sociedad en la que sus niños caminen con el temor de ser reclutados por personas armadas.
“Yo no concibo una sociedad, donde haya comunidades como Machuca que tengan que vivir con el recuerdo de la violencia”, agregó.
El Presidente afirmó, por último, a los habitantes de Machuca que “venimos a decirles que queremos construir un país con el respeto a la vida, con educación, con cultura”.
Tags
Más de
Masacre en La Guajira: Un escolta de la UNP, desmovilizado del ELN y un barbero
Las víctimas se movilizaban en un vehículo cuando fueron interceptados por desconocidos.
Tribunal ordena captura de Carlos Ramón González por escándalo en la UNGRD
Le habría dado instrucciones a Olmedo López para entregar cerca de $70.000 millones en contratos a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.
“Estuvo siempre firme”: El mensaje con el que Petro acepta renuncia de Laura Sarabia
A través de su cuenta en X, el Presidente señaló que su excanciller era “una hormiguita trabajadora”.
“Le deseo un cierre de gobierno exitoso”: Laura Sarabia deja el gobierno Petro
A través de una carta, la canciller le dijo al Presidente que en ella “siempre encontrará una interlocutora abierta al diálogo”.
Judicializan a un hombre que abusó de su nieta de 12 años
Los hechos fueron denunciados en Armenia.
Traición a la patria e injuria: Petro denuncia a su excanciller Álvaro Leyva
Tras las acusaciones del Exministro, y las grabaciones de un supuesto intento de Estado, el abogado de Nicolás Petro fue designado por el Presidente para iniciar el proceso judicial.
Lo Destacado
¡Se hace justicia! Emiten orden de captura a mujer que ahogó a su bebé en Buritaca
Tras una controvertida decisión la mujer había quedado en libertad desde junio de 2024.
Casi 90.000 empleos ha generado el sector constructor en el Magdalena en la última década
Además, ha impulsado la construcción de más de 7.500 unidades de vivienda de interés social (VIS).
Intento de feminicidio en Santa Marta: Hombre le propinó 11 puñaladas a su pareja
El lamentable hecho ocurrió en el barrio Nueva Colombia, por fortuna, el presunto agresor fue capturado.
“Me duele en el alma”: Luis Díaz lamenta la muerte de Diogo Jota
El guajiro recordó el gesto del jugador portugués, quien mostró su camiseta tras marcar un gol, en medio del secuestro de su padre, 'Mane' Díaz.
Sigue en la Asamblea: niegan pérdida de investidura contra Édgar Arias
Así lo determinó el Tribunal Administrativo del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.