Inimaginable: masacran a pareja y un bebé de nueve meses en el Catatumbo


En un nuevo episodio de violencia que sacude al Catatumbo, una familia fue brutalmente asesinada en la noche del miércoles 15 de enero de 2025, en la vía que conecta al municipio de Tibú con Cúcuta, en el sector de la vereda La Valera.
Las víctimas, identificadas como Miguel Ángel López, propietario de la funeraria San Miguel, su esposa Zulay Durán Pacheco, y su hijo de apenas nueve meses, fueron atacadas por hombres armados mientras viajaban en un coche fúnebre.
Según información preliminar, el crimen habría sido perpetrado por integrantes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (AGC), más conocido como el Clan del Golfo. Aunque las autoridades se desplazaron al lugar, la presencia de grupos armados organizados en la zona dificultó el acceso, lo que obligó a miembros del gremio funerario a rescatar los cuerpos.
El alcalde de Tibú, Richar Claro, condenó enérgicamente el ataque a través de sus redes sociales y expresó solidaridad con los familiares de las víctimas:
“Expresamos nuestro más profundo pesar y rechazo ante este hecho trágico que enluta a nuestra comunidad. Nos unimos al dolor de los allegados de Miguel Ángel López, su esposa Zulay Durán y su hijo Miguel Herney.”
La comunidad de Tibú, acostumbrada a los embates del conflicto armado, está profundamente consternada. Miguel Ángel López, conocido como el "embalsamador de guerra" por su trabajo preparando los cuerpos de las víctimas del conflicto en la región, era una figura reconocida en el municipio. En agosto de 2024, el canal de YouTube Realidades realizó un documental sobre su labor en medio de la violencia que ha marcado al Catatumbo durante décadas.
Las autoridades han iniciado investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables. Hasta el momento, no se tiene información sobre amenazas previas contra la familia. La comunidad y organizaciones defensoras de derechos humanos exigen una pronta respuesta que permita detener la ola de violencia en la región.
Este trágico episodio se suma a una larga lista de actos violentos que han dejado cicatrices profundas en el Catatumbo, una región que sigue atrapada en medio del conflicto armado y la actividad de grupos criminales.
Tags
Más de
Cae red señalada de ofrecer falsas ofertas laborales para explotarlas sexualmente en Europa
Las jóvenes provenientes de Medellín y Cali eran sometidas a maltratos físicos y psicológicos. Además, cuando llegaban a su destino, los señalados integrantes de la organización ilegal les quitaban los pasaportes.
Colombia goleó 4 - 0 a México en amistoso en el AT&T Stadium
Aficionados de ambos seleccionados protagonizaron tensos momentos en las tribunas del estadio.
Alias Palustre, el capo que reaparece en ‘plan pistola’ del Inpec, negocios de Papá Pitufo y crimen de Uribe Turbay
Pagó cárcel en EE. UU. y se mueve a Costa Rica. Allegados dicen que está retirado y usan su nombre para sembrar miedo.
Ataque con explosivo afecta hospital en Caloto, Cauca durante hostigamiento contra la Policía
El gerente de la E.S.E. Norte 2, que tiene a cargo la administración del establecimiento, pidió que este sea trasladado lejos de la Policía.
Recatan al empresario colombo-japonés tras secuestro en su finca en Palmira, Valle
El secuestro fue presenciado por la esposa de uno de los trabajadores de la finca, que de inmediato alertó a las autoridades.
Atención: asesinaron al magistrado Álvaro Restrepo Valencia
El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca fue asesinado al interior de un restaurante.
Lo Destacado
Se hacían pasar por domiciliarios de Rappi para transportar marihuana en Santa Marta
De acuerdo con las investigaciones, el estupefaciente tenía como destino diferentes barrios de la ciudad, para su distribución.
21.000 galones de petróleo crudo fueron recuperados en la vía Barranquilla – Santa Marta
El operativo dejó tres personas capturadas.
Cae red señalada de ofrecer falsas ofertas laborales para explotarlas sexualmente en Europa
Las jóvenes provenientes de Medellín y Cali eran sometidas a maltratos físicos y psicológicos. Además, cuando llegaban a su destino, los señalados integrantes de la organización ilegal les quitaban los pasaportes.
Selección Colombia Sub-20 clasifica a las semifinales de la Copa Mundial
Con triplete de Neiser Villarreal, la Tricolor venció 3-2 a España.
Colombia goleó 4 - 0 a México en amistoso en el AT&T Stadium
Aficionados de ambos seleccionados protagonizaron tensos momentos en las tribunas del estadio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.