Ingrid Arango es la primera mujer al comando de una aeronave del Ejército


Desde su ingreso a la Escuela Militar de Cadetes, José María Córdova, el 10 de enero del 2009, y siendo parte del primer contingente de mujeres graduadas como tenientes, soñó con volar alto en toda su carrera.
Nació en San Antonio, Tolima. Al culminar sus estudios de bachiller no lo pensó e hizo caso a su vocación: ingresó al Ejercito Nacional. En su historial figura la graduación como oficial del arma de comunicaciones; nombrada como Brigadier Mayor durante su permanencia en la escuela, lo que la llevo a obtener la condecoración Jose Maria Rosillo, y el distintivo al mérito deportivo.
Desde que inició la especialidad de aviación en el Ejército, cada vuelo que ha realizado durante su carrera, significa la responsabilidad de mantener la integridad física de su tripulación y pasajeros.
En 2014, la capitán Ingrid Arango Calderón se convirtió en la primera mujer piloto del Ejército Nacional, al comando del avión BeechCraft King Air.
“Empecé volando en misiones de inteligencia técnica, movimientos aéreos”, cuenta en tono nervioso, en medio de las hélices de un avión que hoy pilota. Eso sí tuvo que sortear muchas pruebas y hacer un acumulado de horas de vuelo –y no de millas- para seguir ascendiendo en su carrera.
En cada peldaño ha tenido sus dificultades, pero hoy, la capitán Ingrid ostenta otro nuevo renglón en su hoja de vida, al convertirse en el primer piloto al mando de una aeronave tipo Cessna Grand Caravan, proceso que empezó a certificar desde el 2019.
“Para mi es una satisfacción después de haber trabajado tantos años con disciplina y responsabilidad. Por eso debo agradecer a los comandantes y a mis superiores que nos han dado a las mujeres este espacio y en todas las especialidades alrededor de la aviación militar”, sostiene.
Para alcanzar este logro se debe cumplir un primer requisito de haber volado al menos 1.200 horas. Luego, su nombre es propuesto por un instructor para ser futuro piloto al mando, en donde un comité se reúne para verificar que haya cumplido las condiciones exigidas.
A la hora de volar, el tablero lleno de toda clase de botones, suiches, y perillas no la asusta; se mueve como ave en el cielo; es su pasión y su deleite. Conoce cada parte del avión Grand Caravan como la palma de sus manos.
“Su proceso ha sido arduo. Ella es una oficial muy disciplinada y con mucha actitud para desempeñarse como piloto al mando”, son las palabras del coronel Diego Fabián González Aguirre, Comandante del Batallón de Mantenimiento de Aviación del Ejército, quien agrega que un buen piloto lo primero que debe aprender es que existe un Dios supremo que es un guía en el camino.
Lo segundo, que un piloto al mando debe tener a su familia como motor principal en tiempos difíciles y lo tercero es la lealtad al Ejército; sentirse orgulloso de portar el uniforme.
Su admiración por la capitán lo hace sentir orgulloso; sabe que deja parte de su legado y conocimiento en una mujer que representa la mística de ser piloto en el Ejército.
Tags
Más de
Capturan al señalado responsable del secuestro del pequeño Lyan en Jamundí
Así lo anunció el director de la Policía Nacional, Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán a través de su cuenta X.
Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado
Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.
Congreso aprueba reforma laboral: solo falta firma presidencial para que entre en vigor
La norma, que contempla más de 70 artículos, entrará en vigencia seis meses después de su promulgación.
Autoridades buscan a alias el Costeño, implicado en atentado contra Miguel Uribe
Bayron Trujillo Caballero tiene pendientes 24 procesos judiciales.
Presidente del Senado llama “engendro”, propuesta de Asamblea Nacional Constituyente
Efraín Cepeda descalificó lo dicho por el presidente Petro, recordando que este tipo de iniciativas deben pasar primero por el Congreso de la República.
Este es el cuarto capturado por el atentado al senador Miguel Uribe Turbay
William Fernando González Cruz pagó 4 años de cárcel por los delitos de hurto calificado agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.
Lo Destacado
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Incautan 23.450 cajetillas de cigarrillo de contrabando en jurisdicción de Ciénaga
Una persona fue capturada.
Joven de 24 años se quitó la vida al interior de su vivienda en Ciénaga
Se trataba de Pedro Manuel Fontalvo residente del barrio Paraíso.
Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado
Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.