Ingrid Arango es la primera mujer al comando de una aeronave del Ejército


Desde su ingreso a la Escuela Militar de Cadetes, José María Córdova, el 10 de enero del 2009, y siendo parte del primer contingente de mujeres graduadas como tenientes, soñó con volar alto en toda su carrera.
Nació en San Antonio, Tolima. Al culminar sus estudios de bachiller no lo pensó e hizo caso a su vocación: ingresó al Ejercito Nacional. En su historial figura la graduación como oficial del arma de comunicaciones; nombrada como Brigadier Mayor durante su permanencia en la escuela, lo que la llevo a obtener la condecoración Jose Maria Rosillo, y el distintivo al mérito deportivo.
Desde que inició la especialidad de aviación en el Ejército, cada vuelo que ha realizado durante su carrera, significa la responsabilidad de mantener la integridad física de su tripulación y pasajeros.
En 2014, la capitán Ingrid Arango Calderón se convirtió en la primera mujer piloto del Ejército Nacional, al comando del avión BeechCraft King Air.
“Empecé volando en misiones de inteligencia técnica, movimientos aéreos”, cuenta en tono nervioso, en medio de las hélices de un avión que hoy pilota. Eso sí tuvo que sortear muchas pruebas y hacer un acumulado de horas de vuelo –y no de millas- para seguir ascendiendo en su carrera.
En cada peldaño ha tenido sus dificultades, pero hoy, la capitán Ingrid ostenta otro nuevo renglón en su hoja de vida, al convertirse en el primer piloto al mando de una aeronave tipo Cessna Grand Caravan, proceso que empezó a certificar desde el 2019.
“Para mi es una satisfacción después de haber trabajado tantos años con disciplina y responsabilidad. Por eso debo agradecer a los comandantes y a mis superiores que nos han dado a las mujeres este espacio y en todas las especialidades alrededor de la aviación militar”, sostiene.
Para alcanzar este logro se debe cumplir un primer requisito de haber volado al menos 1.200 horas. Luego, su nombre es propuesto por un instructor para ser futuro piloto al mando, en donde un comité se reúne para verificar que haya cumplido las condiciones exigidas.
A la hora de volar, el tablero lleno de toda clase de botones, suiches, y perillas no la asusta; se mueve como ave en el cielo; es su pasión y su deleite. Conoce cada parte del avión Grand Caravan como la palma de sus manos.
“Su proceso ha sido arduo. Ella es una oficial muy disciplinada y con mucha actitud para desempeñarse como piloto al mando”, son las palabras del coronel Diego Fabián González Aguirre, Comandante del Batallón de Mantenimiento de Aviación del Ejército, quien agrega que un buen piloto lo primero que debe aprender es que existe un Dios supremo que es un guía en el camino.
Lo segundo, que un piloto al mando debe tener a su familia como motor principal en tiempos difíciles y lo tercero es la lealtad al Ejército; sentirse orgulloso de portar el uniforme.
Su admiración por la capitán lo hace sentir orgulloso; sabe que deja parte de su legado y conocimiento en una mujer que representa la mística de ser piloto en el Ejército.
Tags
Más de
Cabal en el centro de la polémica por testimonio de viuda de Miguel Uribe
En entrevista con RCN, María Claudia Tarazona aseguró que fue víctima de ‘violencia política’ por parte de la precandidata presidencial durante las honras fúnebres de su marido.
Con ráfagas de fusil y explosivos atacan a estación de Policía en zona rural de Cajibío, Cauca
El hostigamiento inició en horas de la mañana de este domingo 14 de septiembre.
Caen 38 del ‘Clan del Golfo’ en seis departamentos de la región Caribe y el Urabá Antioqueño
Los 19 allanamientos se registraron en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Atlántico, Cesar, Córdoba y Magdalena. Con las detenciones se esclarecieron 11 homicidios.
Capturan a alias ‘El sastre’ cabecilla logístico del frente 36 de las disidencias de las Farc
Además, se le atribuye el episodio en el sector de La Asomadera, en Medellín a raíz de la instalación de una bandera a pocos metros de la torre atacada con explosivos.
Laura Sarabia será nueva embajadora de Colombia en Reino Unido
Asumirá a finales de mes tras recibir el beneplácito británico.
Caen tres presuntos responsables del homicidio de fiscal en Fusagasugá en medio de un fleteo
‘Los Viajeros’ estarían involucrados en otros 36 fleteos ocurridos en municipios de Bolívar, Valle del Cauca, Meta, Quindío y Cundinamarca.
Lo Destacado
Cabal en el centro de la polémica por testimonio de viuda de Miguel Uribe
En entrevista con RCN, María Claudia Tarazona aseguró que fue víctima de ‘violencia política’ por parte de la precandidata presidencial durante las honras fúnebres de su marido.
Sicarios asesinaron a barbero en Aracataca
La víctima fue identificada como Ariel Pérez Cristo.
El fantasma de la B cada vez más cerca: Unión Magdalena cayó ante Santa Fe
El 'Ciclón' sufrió una nueva derrota en El Campín y se mantiene en la parte baja de la tabla, cada vez más comprometido con el descenso.
Alcaldía entrega 110 viveros y huertas familiares en la zona rural del Distrito
Esta actividad se desarrolló en el marco de la estrategia Ruta Santa Marta 500+ que fortalece el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.
‘Daga’ fue el joven asesinado en el barrio Cristo Rey
La víctima fue identificada como Jesús Daniel Coronado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.