Incremento en arrendamiento de vivienda en Colombia para el 2023


Cada año en Colombia con el aumento del salario mínimo, también se da el incremento en precios de servicios y productos. Uno de estos incrementos es el del arrendamiento de vivienda.
De acuerdo con la información del Dane, el mayor gasto de los hogares colombianos se refiere a la categoría de alojamiento y servicios públicos, para el cual destinan el 28,70% de los ingresos mensuales; es decir, un hogar que tenga un único salario mínimo al mes podrá destinar $373.100 pesos y un núcleo con 2 SMMLV podrá destinar $746.200 pesos para sus arriendos y servicios mensuales.
Pese a que el incremento del salario para el 2023 es el más alto de la historia definido por la mesa de concentración en 16%, ya los colombianos se encuentran preocupados por el incremento de los productos y servicios atados a la cifra de inflación anual.
El efecto inflacionario define el incremento del arriendo en el año siguiente, tal y como lo establece el artículo 20 de la Ley 820 de 2003. Sin embargo, con este techo de incrementos relacionado con la cifra de IPC, es decir, con corte a noviembre, ya alcanza el 12.5% y se estima que cierre cerca del 13%.
Teniendo en cuenta un incremento del 13% en el canon mensual, un arriendo con un valor aproximadamente de 1 millón de pesos tendría un incremento de $130.000 pesos, y de un costo por mes de 2 millones se podría aumentar cerca de $260.000 mil pesos.
Tags
Más de
Instalan bandera del ELN cerca a escuela de Policía en Medellín
En el lugar, hace presencia equipo antiexplosivos ya que en el lugar también fue dejado un paquete en el que se presume podría haber artefactos explosivos.
Dos soldados fueron asesinados por el Clan del Golfo en Antioquia
Los uniformados fueron identificados como Wilmer Javier Hidalgo Torres y Wuilinton Arley Duarte Ramírez.
En medio de crisis diplomática, Petro liderará conferencia global por Gaza
El próximo 15 de julio.
Condenado por abuso sexual Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy
Los hechos se habrían presentado en el resguardo indígena de Solano, en el departamento de Caquetá.
Una transferencia por Nequi habría sido clave para para identificar a 'El Costeño'
Elder José Arteaga es el quinto capturado por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe.
Capturados presuntos responsables de atentar contra el periodista Gustavo Chica
El periodista de Caracol Radio y su esposa, fueron víctimas de un ataque sicarial en Guaviare.
Lo Destacado
‘Pundunguito’ estaría vinculado al doble homicidio entre Piñuelas y Media Luna
Según información de la Policía, José Armando Rivera Orozco era sicario activo al servicio del grupo delincuencial ‘Los Primos’.
Capturan a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo y Los Primos en el Magdalena
Estas personas son señaladas de almacenar y distribuir estupefacientes, así como ocultar armamento al servicio de estas estructuras criminales en los municipios de Fundación, El Reten y Aracataca.
Sergio Tech y CIUSA: la nueva apuesta de La Sergio Arboleda
Esta casa de estudios oficializa su nueva oferta de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.
Dos soldados fueron asesinados por el Clan del Golfo en Antioquia
Los uniformados fueron identificados como Wilmer Javier Hidalgo Torres y Wuilinton Arley Duarte Ramírez.
Gobierno entrega Los Acantilados: 227 hectáreas para el pueblo arhuaco
La comunidad indígena recupera el acceso al mar Caribe, en un acto de reparación histórica y espiritual que fortalece el resguardo Katanzama en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.