Incautan cerca de 20 toneladas de cocaína al ELN

En un esfuerzo investigativo y operativo de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, lograron la más grande incautación de clorhidrato de cocaína en producción, es decir, que se haya realizado en los laboratorios o sitios de producción de esta sustancia ilícita.
El trabajo articulado contra las fuentes ilícitas de financiación del ELN en el suroccidente del país permitió conocer detalles sobre un complejo narcotraficante, que tendría esta estructura criminal.
Peritos especializados del CTI y tropas de Comando contra Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) del Ejército Nacional verificaron la información y llegaron a la vereda El Decio, en zona rural de Samaniego (Nariño). En el lugar constataron la existencia de dos gigantescos laboratorios con múltiples construcciones y maquinaria destinados al procesamiento de estupefacientes.
En las verificaciones se encontraron cerca de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína, distribuidas en hornos, mesones y otros utensilios. Estaban listas para ser prensadas y embaladas. Adicionalmente, se hallaron 10 toneladas de cocaína en solución almacenada en canecas, en pleno proceso de elaboración.
En el complejo los investigadores ubicaron abundante cantidad de insumos sólidos y precursores químicos líquidos, además de caminos y construcciones rústicas que se comunicaban entre sí.
Los cálculos preliminares indican que la cocaína encontrada alcanzaría en valor los 12 millones de dólares. Las investigaciones apuntan a que esta infraestructura narcotraficante pertenecería a la compañía Jaime ‘Toño’ Obando del ELN y que el destino del estupefaciente sería Centroamérica.
Tags
Más de
Encuentran avión de Satena estrellado: murieron sus 15 ocupantes, entre ellos el congresista Diógenes Quintero
Campesinos localizaron la aeronave completamente destruida.
Era la punta del iceberg: denuncian 779 diplomas falsos de la Fundación San José
La denuncia cobra fuerza tras el escándalo de Juliana Guerrero. Recibió un título profesional tras cursar únicamente un diplomado de pocos meses.
Avión de Satena desaparecido del radar con 15 personas; habría un congresista a bordo
La aeronave cubría la ruta Cúcuta-Ocaña cuando perdió contacto con el control aéreo.
A pocos días de su encuentro, Petro cuestionó a Trump por bombardeo a Venezuela
“Se tiró la reunión por su tusa con Maduro”, señaló la senadora Lina María Garrido.
Fin a la extorsión carcelaria: arranca el bloqueo definitivo de señal en prisiones del país
El plan, que comienza en centros penitenciarios clave, busca neutralizar las llamadas extorsivas que afectan a comerciantes y ciudadanos.
“Yo creo que Jesús hizo el amor con María Magdalena”: polémicas afirmaciones de Petro
Además, en el discurso lanzó una tajante advertencia sobre la privacidad de su propia cama, asegurando que: “nadie se olvidará de mí porque seré inolvidable ahí”.
Lo Destacado
Virna Johnson sería la nueva secretaria de Hacienda del Magdalena
Pese a las múltiples investigaciones que aún cursan en su contra, por procesos contrarios a la administración pública, entra como parte del gabinete departamental.
Encuentran avión de Satena estrellado: murieron sus 15 ocupantes, entre ellos el congresista Diógenes Quintero
Campesinos localizaron la aeronave completamente destruida.
Agilizan obras para entrega del centro de salud de Gaira: instalan servicios públicos
La ESE Alejandro Próspero Reverend asumió la responsabilidad por los pagos de servicios de luz y agua en el centro médico.
Era la punta del iceberg: denuncian 779 diplomas falsos de la Fundación San José
La denuncia cobra fuerza tras el escándalo de Juliana Guerrero. Recibió un título profesional tras cursar únicamente un diplomado de pocos meses.
Fin del imperio de alias ‘07’: cayó el máximo cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena
El operativo, desarrollado en zona rural de Sabanas de San Ángel, dejó un saldo de cinco delincuentes abatidos y seis capturas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































