ICBF atiende más de 51 mil menores venezolanos

La situación migratoria que afronta Colombia con la llegada de población venezolana se ha agudizado por las condiciones sociales, económicas y políticas que vive el vecino país.
Así lo pudo evidenciar la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, durante la noche de ayer (jueves) y la madrugada de este viernes en un recorrido por las calles del centro de Riohacha, donde conversó con varios venezolanos que duermen permanente en andenes. Muchos de ellos son niños y niñas expuestos a diferentes peligros.
Por éso, se ha requerido la articulación de programas, proyectos, estrategias y acciones intersectoriales que contribuyan a mitigar los impactos negativos de la compleja situación.
El ICBF amplió la cobertura para atender la población migrante proveniente de Venezuela y ha advertido que pasó de atender 3.219 casos de menores de edad venezolanos en 2015, a 51.188 en 2018.
“Hemos realizado grandes esfuerzos desde el Instituto para que todo niño, niña o adolescente inmigrante que se encuentre en nuestro territorio tenga todos sus derechos garantizados”, indicó la Directora General del ICBF.
Igualmente resaltó que, “como rectores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), articulamos labores para que todas las entidades estatales seamos corresponsables con esta situación”.
De los menores de edad venezolanos que son atendidos por el ICBF, se destaca que la mayoría (49.258 niños y niñas menores de cinco años) se benefician de los programas de Primera Infancia.
Adicionalmente, con los programas de niñez y adolescencia el ICBF atiende a 884 menores de edad; con programas de Familias y Comunidades, a 782, y con las estrategias de Nutrición, a 264.
En La Guajira, el ICBF ha beneficiado a 6.696 niños, niñas, adolescentes y familias venezolanas. Los municipios con mayor atención son Riohacha, Fonseca, Maicao, Manaure y Dibulla.
Tags
Más de
Petro sanciona ley para honrar la memoria de Miguel Uribe Turbay
La norma contempla placas, actos culturales y un parque en homenaje al exsenador asesinado en Bogotá.
Cerca de 70 mujeres denuncian abuso sexual en exámenes médicos del Ejército en Popayán
Mientras las víctimas claman justicia, la institución rechazó los hechos y anunció investigaciones.
Ofrecen recompensa de 10 millones por responsables de muerte de bebé en Tolima
Las autoridades avanzan en las investigaciones por el caso de Mía Khataleya, que ha generado rechazo e indignación en el país.
Cárcel para hombre que lanzó a su pareja desde el piso quinto de un edificio en Bogotá
El sujeto indicó que la mujer se habría suicidado.
Hasta la Catedral Primada de Colombia, llega el féretro de Totó La Momposina
Las cenizas de Totó serán llevadas a Mompox para una ceremonia conmemorativa y un ritual privado en el río.
Petro dice que después de elecciones seguirá con su propuesta de una Constituyente
Según dijo el mandatario, concluido el periodo electoral retomará la recolección de firmas para una Constituyente, que considera necesaria para concretar "reformas sociales pendientes".
Lo Destacado
Gobernadora Guerra denuncia supuesto plan de desprestigio y “matoneo mediático” en su contra
La mandataria aseguró que recibió información y evidencias sobre pagos a periodistas para afectar su imagen personal y política.
El lío de Caicedo ya salpicó al Pacto: exaliados le piden frenar el “ruido” por denuncias
La controversia surgió luego de que Rafael Martínez insinuara un supuesto montaje detrás de las denuncias de presunto acoso sexual contra el exgobernador del Magdalena y excandidato presidencial.
Comisión del Setp visitó el Metro de Medellín para conocer modelo de transporte
La visita técnica permitió analizar estrategias de movilidad urbana que podrían servir como referencia para el fortalecimiento del transporte público en Santa Marta.
Petro sanciona ley para honrar la memoria de Miguel Uribe Turbay
La norma contempla placas, actos culturales y un parque en homenaje al exsenador asesinado en Bogotá.
Cárcel para hombre que lanzó a su pareja desde el piso quinto de un edificio en Bogotá
El sujeto indicó que la mujer se habría suicidado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































