Anuncio
Anuncio
Martes 19 de Mayo de 2020 - 11:25am

Hijo del paramilitar condenado ‘Jorge 40’ es el nuevo director de víctimas del Mininterior

El nombramiento, que se hizo hace al menos una semana, ha causado revuelo.
Jorge Rodrigo Tovar.
Anuncio
Anuncio

Un vocero del Ministerio del Interior confirmó que Jorge Rodrigo Tovar fue nombrado al frente la dirección de Víctimas. Tovar es hijo del condenado Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), que operaba en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Atlántico y Cesar.

Según informó El Espectador, el nombramiento de Tovar se hizo hace al menos una semana y ha generado controversia en la esfera política, pues algunos han criticado la decisión del Ministerio de nombrar al hijo del exparamilitar en un cargo de alto nivel.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, comentó en Twitter que “no es solo porque sea hijo de ‘Jorge 40’. Siempre ha pensado que su padre es un héroe. Totalmente inadmisible. Y ahora gobierno Duque lo premia nombrándolo director de Victimas del Ministerio del Interior. ¿Qué sentirán las víctimas del Bloque Norte de las AUC?”.

Por su parte, el exministro Juan Fernando Cristo señaló que "es cierto que hijo de Cuarenta no tiene por qué heredar crímenes de su padre.Tiene derecho a trabajar con el estado y hay que avanzar en reconciliarnos.Pero nombrarlo precisamente para atender los derechos de las víctimas de su padre? Es una ofensa a ellas. Torpeza o provocación?".

Sin embargo, El Espectador recordó que en 2017 Tovar estuvo en un evento en Cali en el que hizo manifestaciones públicas de perdón a las víctimas del atentado al club El Nogal, de Bogotá. “No odio a mi papá, todo lo contrario, sueño con volver a abrazarlo. No tenemos por qué responder por sus hechos como familia, pero yo sí quiero pedirle a Colombia que lo perdone y que ojalá él pueda aportarle a este país y en especial a las víctimas, a sus víctimas. Es la primera vez que lo hago, pero les pido perdón por él.”, dijo Tovar en ese momento, citado por el medio nacional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mesas de diálogos

Revelan millonario gasto de la ‘Paz Total’: más de $88 mil millones en mesas con grupos armados

Los recursos habrían sido destinados a logística, transporte, honorarios y esquemas de protección en negociaciones con el ELN, disidencias y la Segunda Marquetalia.

7 horas 33 mins

“El presidente es el que ordena”: Petro cuestiona decisión de la fiscal sobre órdenes de captura al Clan del Golfo

Petro defendió la política de paz total y afirmó que solo la Presidencia dirige los procesos de negociación.

9 horas 27 segs
Iván Cepeda

Polémica por cuentas de Cepeda: hizo más de 100 “tarimazos” y reportó cero gastos

Aunque el candidato aseguró haber encabezado 106 actos multitudinarios, en los reportes entregados al CNE no aparecen gastos relacionados con eventos públicos.

9 horas 28 mins
Desplazados Colombia

Aumenta el desplazamiento forzado en Colombia: 394 mil víctimas en 2024

Norte de Santander es el departamento que lidera las cifras de desplazamiento.

10 horas 24 mins

Golpe al ELN: bombardeo contra el Comando Central deja 7 muertos en Norte de Santander

En la operación se hallaron sistemas de fortificación y explosivos diseñados para ataques con drones.

10 horas 24 mins

Daniel Quintero solicitará la renuncia de todos los interventores de EPS intervenidas

El superintendente de Salud aseguró que las medidas aplicadas no han logrado superar la crisis financiera y operativa del sistema.

10 horas 35 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombres hallados sin vida
Hombres hallados sin vida

Identifican cuerpos sin vida en Puebloviejo: eran buscados en Barranquilla

Se trata de Heider Enrique Borja y Kevin Andrés Herrera, dos jóvenes oriundos de Sitionuevo.

8 horas 4 mins

Menor de 15 años falleció y dos resultaron heridos en accidente en Zona Bananera

La víctima, identificada como Miguel Ángel Martínez, falleció en el centro de salud de Orihueca debido a la gravedad de las lesiones.

8 horas 35 mins
Mono aullador
Mono aullador

Corpamag aclara que lesiones en monos aulladores de Don Diego, es por miasis cutánea

Según explicó la entidad ambiental en 2014 se empezaron a presentar los primeros casos.

8 horas 24 mins

Terror en Puebloviejo: hallan dos cuerpos flotando en la Ciénaga Grande

Las víctimas fueron encontradas apenas días después de la masacre en el corregimiento de Palmira.

10 horas 2 mins

Magdalenense es investigado por muerte de mujer que cayó desde un cuarto piso en Bogotá

Las autoridades investigan el caso como un presunto feminicidio, ya que testigos reportaron una fuerte discusión previa con su pareja.

10 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months