Graves lesiones evidenciadas en la reaparición de alias Iván Márquez


La ceremonia contó con la presencia notable de Iván Márquez, líder del grupo insurgente, en su segunda aparición pública reciente.
Iván Márquez, quien fue dado por muerto durante el gobierno del expresidente Iván Duque tras un bombardeo en Venezuela, apareció en buen estado de salud, aunque con aparentes signos de haber sufrido lesiones en el brazo y ojo derechos.
En el evento, Márquez estuvo acompañado por Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, y Otty Patiño, comisionado para la Paz. Esta no es la primera vez que Márquez participa en procesos de paz; fue parte del Secretariado de las Farc que firmó el Acuerdo de Paz en 2016 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, aunque en 2019 volvió a las armas junto a Jesús Santrich.
Pastor Alape, excombatiente y compañero de Márquez, comenta que la decisión de regresar a la insurgencia se debió a temores de asesinato o extradición. La Segunda Marquetalia, fundada por Márquez, se ha expandido significativamente en los últimos años, contando con más de 1,751 miembros en 300 municipios de Colombia.
Esta es la cuarta negociación de paz en la que Márquez participa desde su ingreso a la insurgencia en 1984. En esta ocasión, el Gobierno se ha comprometido a tomar medidas para reducir el conflicto en las zonas afectadas por la Segunda Marquetalia. Las negociaciones incluirán discusiones sobre la posibilidad de encarcelamiento de Márquez, aunque él no será vocero oficial en los diálogos, sino que participará como comandante y orientador del grupo.
Alape subraya la necesidad de permitir a Márquez explicar sus motivos para volver a las armas y buscar la paz una vez más.
Tags
Más de
"Calumnie menos y gobierne más": la dura respuesta de Vargas Lleras a Petro tras acusaciones sobre la Nueva EPS
La disputa ocurre en medio de la crisis por la entrega de medicamentos y las advertencias del Consejo de Estado al presidente por sus afirmaciones.
Ejército desactiva explosivos cerca de escuela rural en Tuluá tras presunto acto de proselitismo armado
El Ejército calificó el hecho como una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y anunció más operativos para proteger a la población civil y los centros educativos.
Nequi y Bancolombia eliminan los QR amarillos: actualiza antes del 22 de marzo
Los comerciantes deben actualizar sus códigos a través de la web de Bancolombia para evitar interrupciones en sus ventas.
Fiscalía pidió a la Corte investigar a la congresista Martha Peralta por caso UNGRD
Le compulsaron copias al alto tribunal.
Casi el 90% de los glaciares se han perdido en Colombia: Minambiente
La ministra de Ambiente, Lena Estrada, reiteró la importancia de incrementar las acciones de protección y preservación de estos ecosistemas.
La exministra de Minas, Irene Vélez, será ahora la directora del Anla
Así lo confirmó la Presidencia de la República.
Lo Destacado
Grave accidente en la vía Ciénaga-Barranquilla: bus pierde el control en Tasajera y deja varios heridos
Los equipos de emergencia atienden a los afectados.
"Calumnie menos y gobierne más": la dura respuesta de Vargas Lleras a Petro tras acusaciones sobre la Nueva EPS
La disputa ocurre en medio de la crisis por la entrega de medicamentos y las advertencias del Consejo de Estado al presidente por sus afirmaciones.
Unimagdalena acogió ‘Contar para Sanar’, un encuentro por la memoria y la reconciliación
La Clínica Jurídica de Derechos Humanos de esta Alma Máter formó parte del espacio.
Accidente en Cordobita deja varios heridos
Aunque aún se desconocen las causas del siniestro, ambulancias y la Policía llegaron al lugar para atender la emergencia.
Becho Fernández seguirá como alcalde de Ciénaga tras fallo que desestima acusaciones de doble militancia
El Tribunal Administrativo del Magdalena rechazó la demanda de nulidad electoral por presunta doble militancia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.