Anuncio
Anuncio
Jueves 20 de Abril de 2023 - 5:13pm

Gobierno pide condiciones especiales para presos de comunidades indígenas

En el Plan Nacional de Desarrollo presentado al Congreso, piden facultades extraordinarias para que el presidente Petro regule las condiciones de los miembros de pueblos y comunidades indígenas.
Presidente Gustavo Petro
Anuncio
Anuncio

En segundo debate avanza la discusión sobre el Plan Nacional de Desarrollo presentado por parte del gobierno Petro.

Aunque en un primer momento, el gobierno nacional aseguró que se habían efectuado modificaciones ante las reclamaciones de distintos sectores políticos, por presuntas extralimitaciones, algunos artículos se habrían vuelto a incluir.

Uno de ellos, es el artículo 169 del Plan Nacional de Desarrollo donde se piden facultades para que sea el presidente Gustavo Petro, quien tenga la última palabra sobre las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad que pertenezcan a las comunidades indígenas.

Expresamente, este artículo contenido en el documento que deberá superar los cuatro debates en el órgano legislativo, solicita: “Revístase al presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para que, dentro del término de seis meses contados a partir de la fecha de publicación de la presente ley, expida el  decreto con fuerza de ley que regule las condiciones especiales de reclusión de los miembros de los pueblos y comunidades indígenas de acuerdo con el texto protocolizado en consulta previa en el marco de la MPC”.

El artículo en sí, ha generado discusión, sobre todo por la falta de claridad sobre las limitaciones de estas “condiciones especiales de reclusión”.

Artículo del PND

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gafas con IA: sancionan a médicos que hicieron trampa en examen de admisión de la UdeA

La Facultad de Medicina anuló las pruebas de más de 40 personas que intentaron ingresar a especialidades médico - quirúrgicas mediante un sofisticado sistema de fraude.

3 horas 30 mins

Cuatro menores habrían asesinado a psicóloga en hogar del ICBF durante intento de fuga

La víctima, identificada como Karelis Merlano, habría reportado agresiones previas, pero, según su familia, no fue reubicada pese a las alertas.

4 horas 26 mins
Rebaja de penas para condenados.

Corte Suprema abre la puerta a rebaja de penas a reclusos que estudien o enseñen

Actualmente las rebajas de penas solo son posibles a la población carcelaria que trabaje.

4 horas 44 mins

Fundación Gabo gana el Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche

La distinción resalta su labor en la formación de periodistas y su impacto en el fortalecimiento del periodismo en la región.

5 horas 36 mins

Enjambre de drones ataca al Ejército en el Valle del Cauca y deja dos militares heridos

Al menos 15 dispositivos fueron utilizados de forma simultánea en el ataque, marcando un hecho inédito en el conflicto armado en Colombia.

6 horas 56 mins
Son más de 200 hipopótamos contabilizados en Colombia.

Minambiente establece eutanasia para controlar sobrepoblación de hipopótamos

De cuatro ejemplares traídos al país por Pablo Escobar, ya hoy son más de 200 ejemplares en el territorio nacional.

9 horas 47 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Betty Horta Miranda, nueva secretaria de Educación del Magdalena

La nueva funcionaria reemplaza a la saliente Adriana Trujillo, a quien le aceptaron la renuncia por bajo rendimiento.

1 hora 8 mins
Incendio en el cerro 7 de Agosto.
Incendio en el cerro 7 de Agosto.

Atención: grave incendio en el cerro del 7 de Agosto en Santa Marta

Una fuerte conflagración amenaza a decenas de familias que residen en este sector.

1 hora 51 mins
Víctima
Víctima

Identifican cuerpo hallado sin vida en el río: era joven magdalenense desaparecido

Oriundo de Concordia y residente en el barrio La Chinita de Barranquilla, había desaparecido el pasado martes tras salir hacia su trabajo.

4 horas 38 mins
Bus incinerado
Bus incinerado

Bus se incendió en la vía Fundación - Ciénaga tras presunto cortocircuito

El conductor reaccionó a tiempo y logró evacuar a los pasajeros.

5 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months