Gobierno dice que reprimirá actos vandálicos como los de Buenaventura



El Gobierno Nacional garantiza el derecho a la protesta, pero con la misma convicción reprimirá actos vandálicos como los registrados en el puerto de Buenaventura, afirmó este sábado el Secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada.
El funcionario, en compañía del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, declaró que tras la asonada ocurrida en la ciudad vallecaucana, se realizó hoy un Consejo de Seguridad encabezado por el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodriigez, y dio un parte de tranquilidad en Buenaventura.
'Por eso, como también lo mencionó el Presidente, lamentamos profundamente que una protesta ciudadana, que se venía desarrollando con tranquilidad durante varios días, con presencia de diálogo del Gobierno Nacional, termine en una asonada en manos de delincuentes, que finalmente violentaron establecimientos de comercio, agredieron vehículos automotores, agredieron a la población. Y por eso agradecemos la presencia de la Fuerza Pública, que ha puesto orden en Buenaventura', expresó Prada.
'Y hoy podemos dar un parte de tranquilidad', señaló. Precisó que con la presencia del general Rodriguez, del Director Nacional de la Policia, general Jorge Nieto y las autoridades regionales, hoy se hizo un balance de la situación.

Reiteró el llamado a la tranquilidad y confió en que la Fuerza Pública 'mantendrá la mano firme para garantizar que la delincuencia no se tome un distrito como Buenaventura.
El Secretario de la Presidencia recordó que hace diez días se llevaban a cabo diálogos con los promotores del paro en el puerto y se analizaron las acciones desarrolladas en la ciudad en materia de salud, agua, vivienda, educación y otras áreas.
'Por eso lamentamos que se levanten de la mesa intempestivamente los promotores del paro, cuando hay una voluntad de diálogo, y lamentamos que además la protesta termine sin control, en una asonada que perjudica a todos los habitantes del Distrito de Buenaventura', sostuvo.
El funcionario explicó que el Presidente Santos ha encomendado garantizar el derecho a la protesta, pero también los demás derechos de la población a vivir dignamente y en paz.
Prada señaló que ya hay cerca de 80 personas capturadas, entre ellas varias que tenían en su poder material que fue hurtado el día de ayer y se trabaja no solo para recuperar la tranquilidad, sino también 'para que haya garantías de trabajo, de desarrollo, de vida digna, en el Distrito de Buenaventura'.
Destacó que quien ha encabezado estos diálogos y estuvo en Buenaventura en los días más críticos, fue el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
'Sí, rechazamos enfáticamente los actos vandálicos que se presentaron en Buenaventura', declaró Murillo y añadió que 'este tipo de actos obviamente deslegitima la protesta social, la cual nosotros garantizamos como un derecho constitucional, pero sin vías de hecho'.
Advirtió que 'los actos vandálicos que se presentaron en Buenaventura, son actos que no reflejan realmente el carácter y la naturaleza del pueblo del Pacífico. El pueblo del Pacífico es un pueblo trabajador, es un pueblo solidario, es un pueblo comprometido con la paz y con la tranquilidad', puntualizó.
Tags
Más de
Catorce años después, ministro de Igualdad se disculpa con sargento del Ejército
El hecho revive un episodio ocurrido en 2012 en el cerro Berlín, Toribío.
Cárcel para hombre que secuestró y abusó de una menor con discapacidad
El presunto agresor irrumpió en la vivienda de la víctima y se le llevó en contra de su voluntad a otro inmueble.
Farc ataca con drones al Ejército: cuatro soldados resultaron heridos
El atentado, atribuido a la estructura ‘Jaime Martínez’, se registró en medio de operaciones militares en el Valle del Cauca.
Condenan a comando central del ELN por secuestro de siete periodistas en el Catatumbo
Los hechos se registraron entre 2016 y 2017.
¿Fin a un misterio? ELN afirma haber hallado los restos del sacerdote Camilo Torres
Sin embargo, el anuncio carece de pruebas forenses o evidencia oficial que lo respalde.
Gobierno alista nuevas bajas en la gasolina: el precio podría caer más de $1.000 en seis meses
El ajuste está en revisión final y dependerá del comportamiento fiscal.
Lo Destacado
Golpe al hurto en Los Ángeles: caen dos sujetos con un botín de 82 millones de pesos
La interceptación se produjo tras una persecución en motocicleta
Doble homicidio en Aracataca: sicarios acaban con la vida de una pareja
Fueron atacadas con arma de fuego al interior de una habitación
El Carnaval se toma los barrios: Esta es la hoja de ruta de la tradición en Santa Marta para 2026
Desde el 30 de enero, la agenda folclórica unifica los sectores de Pescaíto, Gaira y el Sur en una serie de eventos que buscan rescatar la identidad local y el orden en las calles
Luis Suárez sigue imparable en Portugal: doblete salvador en el minuto 96 contra Arouca
Suma 24 anotaciones en la temporada y es el máximo goleador de la liga portuguesa
Soldado fue asesinado en asadero de Fundación
Cristóbal Castillo estaba de permiso visitando a su familia
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































