Género no binario será incluido en cédulas de ciudadanía por decisión de la Corte Constitucional


Este 28 de febrero se dio a conocer la decisión de la Corte Constitucional en la que se le exige al Gobierno Nacional y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, un plazo máximo de seis meses para incorporar el género no binario en las cédulas de ciudadanía.
Una de las discusiones más importantes y emblemáticas de este siglo ha sido el tema de género y sexo. Cuando se habla de las personas no binarias se refiere a aquellos que se identifican con aspectos femeninos y masculinos, pero no se consideran ni hombres ni mujeres.
El congreso cumplirá una importante función dentro de este nuevo reglamento, en el que, por orden de la Corte en un plazo de dos años “se regulen todos aquellos derechos, obligaciones y servicios que encuentran en el sexo o en el género, un criterio de asignación.
Lo anterior, con el fin de especificar las condiciones en que la población con identidades de género no binarias accederá a ellos, en forma independiente".
Para la Corte, esta decisión no solo implica un paso importante para una sociedad mas justa e inclusiva, sino que existían grandes vacíos legales debido a que, para la toma de servicios pensionales o militares, la situación cambia dependiendo del género. Al no tener incluido el genero no binario, estas personas quedaban excluidas ante la Ley.
Tags
Más de
Estados Unidos anuncia la captura y deportación de excapo colombiano
El pasado 2 de febrero, habría salido de una cárcel en Florida tras pagar 20 años de cárcel.
Petro confirmó que sí se reunió con 'Papá Pitufo', pero sin saber quién era
Afirmó que no se reunió con Diego Marín y Armando Benedetti en España.
Aplazan juicio contra el expresidente Álvaro Uribe: defensa no se presentó
El exmandatario aseguró que su abogado presentó una tutela contra la juez.
Empresas colombianas, conflicto armado y testigos cuestionados: la historia de la bananera Chiquita Brands
La reconocida multinacional dedicada a la producción y comercialización de bananos se ha visto en un extenso y complejo proceso litigioso debido a sus operaciones en la región.
PNG pide a alcaldes y gobernadores garantizar recursos para que Bomberos presten sus servicios
El ente de control insistió sobre la necesidad de que se implementen acciones en materia de prevención y mitigación del riesgo y el manejo de desastres.
Iván Velásquez renuncia al Ministerio de Defensa
Su salida fue irrevocable y se suma a la de los ministros de Ambiente, Trabajo y Cultura.
Lo Destacado
“La Calle 14 sí pudo”: Entregan obra en Gaira tras años de retraso y abandono
La construcción, que estuvo suspendida desde marzo de 2023 por falta de un empalme en la tubería de impulsión, fue retomada en marzo de 2024 bajo la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello.
De 11 mil a 19 visitantes: así crece el turismo de cruceros en Santa Marta
Informes de la Secretaría de Desarrollo Económico e Indetur, revelan el posicionamiento de la ciudad en este mercado internacional.
Con papayera y banderas del Unión Magdalena, le dan el último adiós a Balín
Hinchas y directivas del equipo samario también participaron del homenaje que concluyó en el cementerio San Miguel.
Concejo de Ciénaga rechaza propuesta para la estampilla Pro Universidad del Magdalena
Esta iniciativa impulsada por el concejal José Noguera permitiría a miles de jóvenes acceder a esta institución de educación superior.
Capturan a tres hombres que andaban con dos armas y 17 cartuchos en Fundación
Fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.