Fiscalía formula cargos a Hernán Giraldo por abuso sexual de menores tras su desmovilización


La Fiscalía General de la Nación formuló cargos en contra de Hernán Giraldo Serna, ex jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas por los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir.
Los graves delitos cometidos por Hernán Giraldo Serna se produjeron después de su desmovilización y antes de ser extraditado hacia los Estados Unidos, entre los años 2006 y 2008.
Durante ese tiempo -en el que Serna estuvo recluido en Antioquia y en el Atlántico- por lo menos cuatro menores de edad habrían ingresado a los centros carcelarios donde el jefe paramilitar estaba recluido para ser sometidas a los abusos sexuales.
Una de las menores de edad quedó en estado de embarazo y fue obligada a abortar.
La Fiscalía manifestó que "en este caso se ha establecido que para que accedieran a los favores sexuales, recibieron joyas, ropa y otros elementos por intermedio de una de las exempleadas de Giraldo Serna".
Detrás de esta investigación hay un importantísimo aporte realizado por la investigadora en derechos humanos Norma Vera Salazar, que adelantó investigaciones durante más de 8 años, en los que se han documentado testimonios de los casos de mujeres abusadas sexualmente por Hernán Giraldo Serna, durante su época como jefe paramilitar y posterior a ella.
Esta aberrante práctica del ex jefe paramilitar hizo que lo comenzaran a identificar con el alias del Taladro.
Tags
Más de
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Lo Destacado
Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres
Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.
Atención samarios: entrada al partido del Unión este domingo será gratis
Se pidió a toda la hinchada del Ciclón, ponerse la camiseta e ir a apoyar al equipo ante el partido en el que enfrentará a Once Caldas en el estadio Sierra Nevada.
Más de 600 personas salieron con Unimagdalena, a ‘pedalear’ por Santa Marta
El rector Pablo Vera lideró esta actividad cultural y deportiva.
Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta
Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.
En video, quedó registrado el brutal asesinato de un barbero samario en Bogotá
Heyder Villa tenía 42 años de edad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.