Fiscalía acusa a dos abogados a facilitar intermediarios en la Procuraduría para favorecer procesos


La Fiscalía General de la Nación presentó ante una juez de control de garantías de Bogotá a los abogados Aura Matilde Garzón Rincón y Raúl Eduardo Cardozo Navas, quienes estarían involucrados en los presuntos actos ilícitos por los que es investigado Jesús Alejandro Garzón Rincón, exsustanciador de la Delegada Auxiliar para Asuntos Disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a estas dos personas el delito de concusión, aunque el cargo no fue aceptado por los procesados.
Sin embargo, la investigación permitió conocer que, en diciembre de 2019, el señor Cardozo Navas participó en una reunión con el exfuncionario de la Procuraduría y otro abogado.
En dicho encuentro, al parecer, solicitaron $300’000.000 al exgobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, para direccionar un proceso disciplinario a su favor. La petición económica, supuestamente, se hizo, a través de mensajes de celular.
Por otra parte, Aura Matilde Garzón Rincón, hermana del exsustanciador, habría elaborado y presentado una tutela y un derecho de petición para que le fueran reconocidos varios salarios que, presuntamente, le dejaron de pagar a un mayor de la Policía Nacional que fue suspendido de su cargo.
Con sustento en estas actuaciones, instauradas por su familiar, Jesús Alejandro Garzón Rincón proyectó una decisión que le permitió al oficial acceder a los dineros que reclamaba. A cambio, el mayor, al parecer, entregó $5’000.000.
Tags
Más de
Cárcel a señalado homicida de dos miembros de la comunidad LQTBIQ+ en Medellín
Jaminson Andrés Palomeque, en compañía de otra persona, atacó a las víctimas con un arma blanca y les hurtó sus pertenencias.
Asesinan a la periodista María Victoria Correa y su hermana en una panadería de Envigado
El crimen quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.
Precluyen investigación contra Aida Victoria Merlano por enriquecimiento ilícito
Tras petición de su defensa y de la Fiscalía.
Caen ‘Las Barbies’ señaladas de drogar y robar a extranjeros en Medellín
De acuerdo con la Fiscalía, las presuntas responsables contactaban a sus víctimas a través de redes sociales, invitándolos a encuentros en establecimientos de El Poblado, Laureles y Belén.
Con anuncio de Days como testigo, terminaron solicitudes probatorias de la Fiscalía
En juicio preparatorio contra el exdiputado Nicolás Petro, hijo del Presidente Petro.
Comunidad exige liberación del joven secuestrado en Sardinata, Norte de Santander
La víctima fue identificada como Juan David Sanguino, de 14 años.
Lo Destacado
Capturan funcionario de la Registraduría de El Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de emigrantes
Las investigaciones revelaron que esta estructura delictiva operaba desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025.
Policía Metropolitana llevó a cabo la estrategia ‘Plan Desarme’ en Ciudad Equidad
Cerca de 50 armas cortopunzantes fueron entregadas.
Stivenson fue el motociclista que murió en la Vuelta de Alcalá
Era padre de dos menores de edad.
Tras quebrantos de salud muere ‘El Papi’ reconocido personaje de Gaira
Su deceso se produjo en horas de la noche de este sábado.
Armada incautó 599 kilos de cocaína y 90 kilos de marihuana en La Guajira
Tres hombres de nacionalidad venezolana fueron capturados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.