Anuncio
Anuncio
Jueves 05 de Enero de 2017 - 4:42pm

Fenalco: contratación de mujeres se afectará por ampliación de ley de maternidad

Dice que para las empresas la ausencia por más de cuatro meses no es productiva. Se aviva debate sobre equidad de género.
Anuncio
Anuncio

Gran polémica han generado las declaraciones del presidente de Fenalco, Guillermo Botero, al asegurar que las contrataciones de las mujeres se verán afectadas por la ampliación de la licencia de maternidad, ley que este miércoles fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, y con la cual se aumenta el permiso de las madres de 16 a 18 semanas. 

En una entrevista con La W Radio, Botero fue enfático al decir que para las empresas no es rentable la ausencia por más de 4 meses de sus trabajadoras. 

“Uno está totalmente de acuerdo en que se le trate de dar a los menores el mejor grado de protección, pero esas protecciones cuando se hacen a través de estas leyes se vuelven unas protecciones negativas, porque el empresario cuando está en la dicotomía de escoger entre una mujer y un hombre de cara a esas 8 semanas muy seguramente preferirá al hombre y eso se vuelve contrario a lo que se piensa, es una forma de discriminación y esa es la razón por la cual yo nunca estuve de acuerdo”, dijo Botero. 

Sin embargo, aclaró que no se trata de no darle prioridad a los menores, sino de rechazar que se prologara la licencia 4 semanas más. “Se ha podido buscar un mecanismo diferente”, señaló y aseguró que “así se lo expresó en comunicaciones al Congreso de la República y a Tatiana Cabello”, representante a la Cámara que lideró la ampliación de la licencia para que el país se ubicara en los estándares internacionales. 

“Adicionalmente hay un aspecto que lo van a tener que cubrir las EPS, entonces yo pregunto  cómo un sistema de salud bien colapsado financieramente tiene qué cubrir un mes más, para ser precisos 28 días más, con recursos del sistema de salud del país y eso tiene costos absolutamente inmensos que no se ven compensados de ninguna manera”, comentó el presidente de Fenalco.

Para Botero “eso genera una mayor crisis al sector salud” por la forma cómo se va a financiar. “No es estar en desacuerdo con la protección a los menores, ni más faltaba”, añadió.

En ese orden de ideas, Guillermo Botero asegura que en el “mundo hay muchas maneras” de garantizar la protección de otra forma sin ampliar el rango de ausencia. “Hay países que dan  hasta el año, pero no son licencias sino auxilios de maternidad”, en los cuales “transcurrido el tiempo la madre puede optar por recibir solo el 60 por ciento de su sueldo y prolongar la licencia a la que tendría derecho jurídicamente. Son mecanismos diferentes”, dijo.

Agregó el alto representante de Fenalco que “hay otros países donde la mujeres pueden asistir a sus labores sin estar las 8 horas”. 

“Yo hubiera preferido que se acortara la jornada laboral a partir de cierto momento, haberles dado la opción de trabajar 6 horas o 5 horas, pero se hace difícil para el empresario no contar con el empleado durante un lapso tan largo”, subrayó. 

El tema a avivado la polémica por la inequidad de género en el país, aspecto por el que la ministra de Trabajo, Clara López, indicó que la mejor manera de enfrentar cualquier dificultad es mostrar los beneficios de la ley.

No obstante, las declaraciones y las justificaciones de Botero no agradaron a gran parte de la ciudadanía que asegura que sus palabras son “machistas”. Otros consideran que son solo una advertencia a un escenario de “discriminación laboral” y otros como el comunicador y activista Jair Vega creen que “en lugar de amenazar con discriminación laboral a mujeres”, la Federación “debería promover pedagogía sobre beneficios de la nueva licencia”.

La nueva ley que fue sancionada por el presidente ayer busca incentivar la adecuada atención y el cuidado de la primera infancia, al tiempo que establece una semana de licencia obligatoria antes del parto y prevé la ampliación a dos semanas de licencia cuando se trate de un parto múltiple. 

“Sancionamos leyes en favor de infancia y mujer: licencia de maternidad será de 18 semanas y empresas deberán implementar salas de lactancia”, manifestó el Presidente tras sancionarla. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Un menor muerto y al menos 12 heridos dejó ataque con drones en el Catatumbo

El hecho se presentó en la vereda 20 de julio del municipio de Tibú, Norte de Santander.

24 segs
Presidente Petro.

Petro dice que pidió renuncia de Minjusticia “por desacuerdos con política de paz”

La ministra Ángela María Buitrago dijo desconocer la solicitud de renuncia.

4 horas 4 mins
La empresa Bavaria se encuentra en plena disputa legal en España.

¿Nueva moda? En España reclaman derechos de la marca Pony Malta

Se dio a conocer que desde 2024 Bavaria viene en una lucha legal para no perder los derechos de la tradicional bebida colombiana.

5 horas 4 mins
Presidente Petro.

Petro volverá a presentar la consulta popular, ahora añadirá otra pregunta

El mandatario lanzó duras acusaciones contra los congresistas que se opusieron, y aunque la consulta iba referida a la reforma laboral, agregará un ítem sobre medicamentos.

5 horas 29 mins
21 horas 45 mins
María José Estupiñán

Joven de 22 años fue asesinada por sicario disfrazado de domiciliario en Cúcuta

Un día antes del crimen María José había acudido a una citación en la Fiscalía, en calidad de víctima de violencia intrafamiliar. Su expareja debía pagarle una indemnización de 30 millones.

23 horas 45 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cadáver encontrado en la Bahía.
Cadáver encontrado en la Bahía.

Cadáver encontrado en la Bahía, corresponde a hombre que murió ahogado

Se espera que Medicina Legal determine con claridad la identidad de esta persona.

16 mins 11 segs
Zarpe del buque escuela español.
Zarpe del buque escuela español.

Ya zarpó del Puerto de Santa Marta, el buque español Juan Sebastián de Elcano

Desde su arribo a la ciudad el pasado 14 de mayo, la tripulación y los guardamarina del buque escuela visitaron a Santa Marta en el marco de la conmemoración de los 500 años.

11 segs
CTI EN LA BAHIA
CTI EN LA BAHIA
2 horas 59 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Distribuidor de pescado fue asesinado en zona rural de El Banco

La víctima fue identificada como Luis Salvador Carreño Alvarado.

3 horas 45 mins
Presidente Petro.
Presidente Petro.

Petro dice que pidió renuncia de Minjusticia “por desacuerdos con política de paz”

La ministra Ángela María Buitrago dijo desconocer la solicitud de renuncia.

4 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months