Extradicción de exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno fue avalada por la Corte Suprema


La Sala Penal del alto tribunal autorizó el envío a Estados Unidos del exifiscal Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla a Estados Unidos.
Moreno y Pinilla son requeridos por la justicia de Estados Unidos, que los señala del delito de lavado de activos.
En esa conducta punible habría incurrido Moreno en el marco de una conspiración que buscaba legalizar recursos “con la intención de promover un soborno”.
El proceso de extradición de Moreno va a ser revisado por el Gobierno, que tiene la última palabra, sobre todo porque el país espera que el corrupto exfiscal anticorrupción y el abogado Pinilla cuenten en Colombia primero todo lo que saben por el denominado ‘Cartel de la toga’.
Según Caracol Radio, Moreno había pedido la extradición simplificada con lo que renuncia a la práctica de pruebas y por esa razón el proceso se demoraría de seis meses a un año.
La Corte estudió durante más de cuatro meses la petición que hizo la Corte del Distrito Sur de la Florida para que Colombia extraditara a Moreno y Pinilla a Estados Unidos para que respondan por lo delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario, precisa, por su parte, El Espectador.
Moreno es señalado de servir de intermediario para negociar fallos de la Corte Suprema de Justicia, sobre todo cuando Leonidas Bustos era magistrado de ese tribunal.
El exfiscal, cuando aún era la cabeza visible de la Fiscalía en la lucha contra la corrupción en Colombia, fue detenido después de que las autoridades de Estados Unidos le tendieron una trampa con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, que le dio unos billetes marcados por la DEA.
Tags
Más de
Claves para pensar a las inversiones en línea en este 2025
Las finanzas personales online ocupan un lugar muy importante en la vida cotidiana de miles de colombianos y colombianas.
16 exjefes paramilitares, incluido Mancuso, renuncian a su rol de gestores de paz
Por diferencias con los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, liderado por Otty Patiño.
Exfiscal Eduardo Montealegre es el nuevo ministro de Justicia
El controvertido exmagistrado de la Corte Constitucional ha sido uno de los defensores de la declaración de la consulta popular vía decreto.
Efraín Cepeda advierte que "sin visto bueno del Senado" no puede haber consulta
Calificó este acto como un “golpe” contra el poder legislativo y judicial.
Envían a la cárcel a falso sacerdote que estafó a 219 personas con promesas de trabajo
Fueron acreditadas víctimas en, por lo menos, tres departamentos del país.
Por escándalo de la Ungrd, imputan cargos al exministro Ricardo Bonilla
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.
Lo Destacado
Intentó evadir bloqueo en la Troncal de Oriente, y murió arrastrado por el río
En medio del cierre que completará cuatro días, los ciudadanos tratan de atravesar el río o tomar peligrosas trochas para poder llegar a su destino.
$50 mil millones para atender problema del agua en Santa Marta, anuncia Superservicios
Así se anunció este jueves en el marco de la sesión de la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario.
Sicarios asesinaron a mototaxista en el barrio Montecristo de Ciénaga
La víctima fue identificada como Vicente Charris Tete.
Intensifican operativos de seguridad en barrios del sur de Santa Marta
Tropas del Ejército y personal de la Policía Metropolitana patrullaron los cerros de El Pando, Murallas y Colinas.
Atentado sicarial deja un hombre sin vida en Fundación
La víctima fue identificada como Neil Pertuz, oriundo de Pivijay.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.