Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Octubre de 2022 - 9:42am

Exmilitares y particulares fueron señalados por la Fiscalía de brindar apoyo a 'Matamba'

Los exfuncionarios le brindaron apoyo logístico a la organización ilegal mediante el abastecimiento de víveres y otros elementos.
uan Castro Estupiñan alias Matamba
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, acusó formalmente a cinco exintegrantes del Ejército Nacional y a cuatro particulares señalados de auxiliar y facilitar el actuar criminal del extinto narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, quien era el máximo cabecilla de la estructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’.

Los exfuncionarios, mientras estuvieron adscritos a unidades militares en el Pacífico nariñense, habrían brindado asesoramiento armado a la organización ilegal y alertaron a sus integrantes sobre los movimientos de la fuerza pública en la región. Al parecer, también le brindaron apoyo logístico mediante el abastecimiento de víveres y otros elementos.

En ese sentido, la Fiscalía acusó por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio al capitán retirado Octavio Javier Castro González; a los suboficiales retirados Óscar Ramón Faillace Ospino, Edwar Andrés Díaz Narváez y Nelson Orlando Rolón Monrroy; y al soldado profesional retirado Estivenson Córdoba Torres.

De otra parte, los cuatro particulares hicieron parte del componente narcotraficante de Cordillera Sur y habrían sido los encargados de negociar ilícitamente base de coca en Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario (Nariño).

En ese sentido, fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y cohecho por dar u ofrecer, las siguientes personas: Pedro Antonio Quintero, alias Máquina; Gilmar Mena Cabrera, alias Balsudo; Freddy Gabriel Reyes y Julio César Díaz Petro.

Otros seis investigados por estos hechos manifestaron su intención libre y voluntaria de suscribir un preacuerdo con la Fiscalía y aceptar los cargos en su contra. En este grupo están el teniente coronel retirado Harry Leonardo Gómez Tabares; y los hermanos Andrés Fernando y Carlos David Jaramillo Pulgarín.

Respecto al coronel retirado Robinson Javier González del Río, presunto articulador de las actividades de apoyo y asesoramiento a la estructura de alias Matamba, será acusado en noviembre, en la fecha que fije el juez de conocimiento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Captura del presunto asesino.

En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González

El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.

1 día 4 horas
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena

Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena

Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.

1 día 23 horas
Presidente Gustavo Petro
2 días 23 mins
Roy Barreras.

Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?

Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

2 días 4 horas
Jean Carlos Bolaño Romo

“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare

El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

2 días 6 horas
El Ministro del Interior, Armando Benedetti.

Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"

Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.

2 días 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atentado sicarial en Santa Marta.
Atentado sicarial en Santa Marta.

Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres

Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.

1 hora 36 mins
Unión Magdalena.
Unión Magdalena.

Atención samarios: entrada al partido del Unión este domingo será gratis

Se pidió a toda la hinchada del Ciclón, ponerse la camiseta e ir a apoyar al equipo ante el partido en el que enfrentará a Once Caldas en el estadio Sierra Nevada.

3 horas 46 mins
'Pedaleando por Santa Marta'
'Pedaleando por Santa Marta'

Más de 600 personas salieron con Unimagdalena, a ‘pedalear’ por Santa Marta

El rector Pablo Vera lideró esta actividad cultural y deportiva.

1 hora 49 mins
Movilizaciones del Día del Trabajo.
Movilizaciones del Día del Trabajo.

Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta

Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.

5 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months