Anuncio
Anuncio
Viernes 03 de Mayo de 2019 - 10:00am

Estudio revela baja de estudiantes matriculados en universidades del país desde el 2017

Sin embargo, la cifra de personas inscritas en las casas de estudios superiores se mantiene estable.
El estudio refleja una preocupante realidad
Anuncio
Anuncio

De acuerdo con una investigación de El Tiempo, cada año, son menos los estudiantes matriculados en universidades. Desde 2013, la cifra iba en ascenso, sin embargo, en 2017 esto cambió y desde ese año, menos jóvenes deciden matricularse en educación superior, según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior.

En ese sentido, en 2017 se matricularon 487 mil 511 estudiantes, 7 por ciento menos que el 2016, año en el que la cifra estaba en 529 mil 534, tanto en instituciones de educación superior públicas y privadas.

Este es el segundo período en que se  da una caída de cifras de estudiantes que se abstienen en matricularse a las casas de estudios superiores pues, en el 2013, se inscribieron 354 mil 336 personas mientras que, en el 2012, fueron unos 384 mil 404, según El Tiempo.

Sobre este tema, el medio nacional consultó a Francisco Cajiao, experto en educación quien indica que, muchos colombianos actualmente consideran que, contar con estudios universitarios no los llevará a tener una mejor calidad de vida.

“Hace dos años había una crisis económica bastante fuerte que golpeó a mucha gente. Además, una gran expectativa por el cambio de gobierno, por lo que mucha gente pospuso la entrada a la universidad”, expresó Cajiao.

No obstante, algo particular ocurre con el número de inscripciones, debido a que, la tendencia al crecimiento se mantiene estable, es por ello que, de 1 millón 163 mil 889 personas inscritas, se pasó a 1 millón 276 mil 557 de un año a otro.

El actual gobierno ha prometido tener una mayor cobertura educativa y pretende ampliarla del 57 al 60 por ciento. Luego de un acuerdo por parte del Estado con los estudiantes de universidades públicas, gracias a marchas y protestas en todo el país por parte del sector educativo, quienes exigen del Presidente mayores recursos.

Los expertos que El Tiempo consultó revelan que, el descenso de jóvenes matriculados en instituciones de educación superior se podría deber a los costos elevados de las matriculas académicas que cada año aumenta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Miguel Uribe Londoño

“Me intentaron clavar un puñal”: Miguel Uribe Londoño sobre el Centro Democrático

Tras renunciar, afirmó que ciertos líderes del partido actuaron en su contra.

18 horas 30 mins

Registraduría desmiente a Petro sobre intervención de EE.UU en el software electoral

La entidad aclaró que la presencia del logo de la Embajada de EE.UU en su página web se debe únicamente a la promoción de la Línea Anticorrupción.

19 horas 2 mins

Ejército frustró secuestro de cinco personas, incluido un menor de edad, en la vía Panamericana

El operativo que dejó un presunto criminal muerto y dos heridos bajo atención médica.

19 horas 19 mins

“No amenace nuestra soberanía, despertará el jaguar”: Trump arremete, Petro responde

El mandatario colombiano calificó las declaraciones como una amenaza de guerra, destacando el esfuerzo de lucha contra el narcotráfico.

19 horas 43 mins

Colombia expulsa a nueve miembros de la comunidad ultraortodoxa

17 menores que viajaban con ellos, fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos.

20 horas 22 mins

Imputado falso veterinario en Bogotá: condenó a una perrita a la eutanasia

Fiscalía imputó cargos por maltrato animal agravado a Brian Parra, un hombre que se hacía pasar por médico veterinario.

21 horas 12 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ideam anuncia lluvias en Santa Marta, mientras municipios ya viven ola invernal

Este pronóstico genera preocupación, ya que varias comunidades de la subregión se encuentran en una situación crítica.

40 mins 16 segs
Imágenes de la bodega tras el incendio
Imágenes de la bodega tras el incendio

El fuego lo consumió todo: Así quedó la bodega de Muebles Montoya tras incendiarse

Funcionarios de la Gerencia de Infraestructura llegaron hasta el lugar para hacer una evaluación de los daños.

1 hora 21 mins

¡Sin salida!: inundaciones convierten las vías del Magdalena en un lodazal

Las carreteras que comunican a los municipios de Chibolo, La China, Apure, Pivijay y Carreto se encuentran en un estado crítico.

2 horas 20 mins

Corpamag socializó resultados de acciones frente a presencia de hydrilla en la Ciénaga Grande

Corpamag lideró este proceso adelantado para hacer frente a la proliferación de esta especie en el sector de Nueva Venecia.

1 hora 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months