Anuncio
Anuncio
Jueves 26 de Marzo de 2020 - 8:38am

Estratos 1 y 2 podrán diferir a 36 meses el pago de agua, luz y gas del próximo mes

Así lo informaron los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Imagen de ilustración.
Anuncio
Anuncio

Los colombianos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar la próxima factura de los servicios públicos de agua, electricidad y gas tendrán la opción de diferir el pago a 36 meses, sin ninguna penalidad y sin riesgo de ser reportados, dentro de las medidas sociales adoptadas por el Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del coronavirus.

Así lo informaron los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en el programa especial de televisión ‘Medidas Sociales frente al COVID-19’, liderado por el presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño.

“A aquellos colombianos de estratos 1 y 2, donde tenemos más del 60% de los suscriptores tanto de agua, como de energía, que no puedan pagar su recibo durante el próximo mes, vamos a diferirles, de manera automática, ese pago durante 36 meses”, precisó el Ministro de Vivienda.

El ministro Malagón declaró que se diseñó una serie de medidas en las que el primer paso es la reconexión, para garantizar que más familias colombianas tengan acceso tanto al agua, como a la energía, y, en segundo término, se busca “aliviar el bolsillo de los colombianos más vulnerables, en el marco de esta circunstancia de emergencia”.

Añadió que, en esa operación, la tasa de interés será cero. “¿Qué quiere decir esto en la práctica? Que, por ejemplo, un colombiano de estrato 1, que paga en promedio $23 mil de agua, si no los puede pagar durante este mes, de manera automática se lo vamos a diferir a 3 años. ¿Cuánto será el incremento en la factura que posteriormente tendrá que asumir? Cerca de $600 mensuales, con la buena noticia de que esto no trae reporte alguno, ni penalización alguna”, explicó el Ministro.

Subrayó que la decisión fue “concertada con los operadores a lo largo y ancho de todo Colombia” y dijo que “esta medida no la podríamos sacar adelante si no hubiéramos sido previamente exitosos en el proceso de reconexión”.

En cuanto al sector energético, la ministra María Fernanda Suárez explicó que los estratos 1 y 2, que pagan tarifas subsidiadas, también tendrán este mes un esquema flexible para el pago, con unas líneas de financiación.

Los usuarios del estrato 1 y 2 que tengan dificultades para pagar en abril, podrán diferir ese pago a 36 meses, sin ningún costo, precisó.

La ministra Suárez afirmó que “para que el esquema funcione, es fundamental” que quienes tengan un empleo estable sigan con el pago oportuno de los servicios, y como un incentivo al cumplimiento, tendrán un descuento de hasta del 10%.

Afiliados al Fondo Nacional del Ahorro

Por otra parte, el Ministro de Vivienda informó que, en ese “propósito de aliviar el bolsillo de los colombianos que en estos momentos se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, también se decidió beneficiar a los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro, que son en total 2.3 millones.

Así, los afiliados de estratos 1 y 2 que tengan problemas para efectuar el pago de su crédito hipotecario, tendrán un período de gracia que puede ser de hasta seis meses.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Se reactiva el cobro de peajes en Colombia

Gobierno Nacional adopta medidas para la prestación del servicio de transporte y su infraestructura, en el marco del Estado de Emergencia por el covid-19.

4 horas 8 mins

Atienda las recomendaciones para salir de casa con su hijo (a) de 2 a 5 años

Los menores, al igual que el adulto que los acompañe deben usar tapabocas y tener clara las actividades que realizarán fuera del hogar.

6 horas 14 mins
Aleia y su padre Daniel Quintero.
Aleia y su padre Daniel Quintero.

En recuperación "milagrosa" bebé del alcalde de Medellín salió de UCI luego de su trasplante

Los médicos han quedado sorprendidos porque, por esa cirugía (la más compleja en medicina), es común que los pacientes duren hasta dos meses en cuidados intensivos.

9 horas 22 mins

A la cárcel hombre que supuestamente abusó durante 7 años de una menor en Cali

La madre de la menor denunció que el asegurado habría tratado de continuar con los abusos y amenazó a la joven con un arma de fogueo.

9 horas 44 mins

Confirman sentencia de más de 7 años a exalcalde en Chocó por financiar a paramilitares

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía figuran las declaraciones entregadas por el excabecilla paramilitar Fredy Rendón Herrera.

9 horas 55 mins

Corte Constitucional dio ‘luz verde’ a decreto que ordena reconectar servicio de agua

Quienes hayan sido sorprendidos con conexiones fraudulentas también accederán la reconexión, por decisión del alto tribunal.

2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Con 4 mil millones se garantiza la gratuidad del 100% a estudiantes de Santa Marta y Magdalena: Pablo Vera

Carlos Caicedo ya había anunciado 3.500 millones. La Alcaldía solo tendría que poner $500 millones. Entrevistamos al rector.

1 hora 23 mins
Coronavirus en el Magdalena
Coronavirus en el Magdalena

24 casos reportados de coronavirus en el departamento del Magdalena

14 de ellos se encuentran en la ciudad de Santa Marta y 10 en diferentes municipios.

2 horas 57 mins

Defensa Civil advierte sobre el inicio de ciclones tropicales en el Magdalena

Invitan a los ciudadanos a prepararse para las fuertes lluvias, brisas y aumento en los oleajes que se presentarán hasta el mes de noviembre.

2 horas 2 mins

Segundo periodo de la Asamblea se alternará entre sesiones presenciales y virtuales

Con tres proposiciones se llevó a cabo el primer día de sesiones ordinarias del segundo periodo de la Duma del Magdalena.

2 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months