Este viernes presentarán documento que pretende multiplicar al Esmad en Colombia

El documento que presentará Duque fue revelado por Blu Radio, y detalla también cambios en las funciones de la Policía de Tránsito y mayor capacidad para el Esmad, pero con algunas modificaciones en la formación de los policías.
Parte de las medidas que se tomarán a través de dicha política contemplan el incremento de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios y un aumento de 34.000 policías en diferentes ciudades del país.
Según Blu Radio el objetivo del Gobierno con esta nueva política de seguridad es reducir los índices de delitos como robos, consumo y tráfico de drogas, entre otros y señala que “Habrá un enfoque especial en la formación de estos hombres sobre el uso debido de la fuerza y el respeto de los derechos humanos”.
La decisión del gobierno Duque llama la atención si se tiene en cuenta que una de las peticiones de los promotores del paro nacional es desmontar el Esmad y abstenerse de la creación de cuerpos similares en la Fuerza Pública.
Sin embargo, el Gobierno insiste en que se creará un plan entre varias entidades para que haya promoción de la salud mental de los uniformados que tienen contacto frecuente con los ciudadanos, cuando se presentan alternaciones al orden público.
Una de las voces que se pronunció recientemente sobre la idea de acabar con el escuadrón antidisturbios fue Antanas Mockus, que, incluso, le dijo a La W que no considera que la muerte del joven Dilan Cruz haya sido un asesinato, sino que lo calificó de una “torpeza” en el proceder del Esmad.
Tags
Más de
A pocas horas de elecciones, Iván Cepeda invita a empresarios a un acuerdo nacional
Iván Cepeda aseguró que en su gobierno brindará condiciones democráticas para todos.
1.200 policías desplegados en Santa Marta para elecciones presidenciales
Según las autoridades, los uniformados harán presencia en más de 100 puestos de votación de la zona urbana y rural del Distrito.
Ecuador eliminará aranceles a productos colombianos tras conversación Noboa- Abelardo
Mientras que el sector productivo celebró la decisión, sectores políticos cercanos al presidente Petro aseguraron que se trataba de una estrategia de injerencia política.
Candidato presidencial Santiago Botero, desalojado en medio de denuncias de violencia intrafamiliar
El empresario habría echado de la vivienda a su esposa Manuela Echeverri y a su hijo de 10 meses de edad. No obstante, la justicia dio amparo a la mujer y al menos.
Gregorio Eljach: “Colombia está preparada para una jornada electoral en paz”
El procurador general hizo un llamado a respetar los resultados de las urnas y defender las instituciones democráticas.
Comisionado de Paz asegura que desconoce el paradero de alias ‘Calarcá’, revela la Fiscalía
El ente acusador aseguró que la oficina encargada de los diálogos de paz no tiene información actualizada sobre la ubicación del jefe disidente.
Lo Destacado
Prográmese: Parque Tayrona cerrará sus puertas del 1 al 15 de junio
El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada.
‘English Go’: la apuesta de Unimagdalena para impulsar el aprendizaje del inglés
El curso disponible en la plataforma Bloque 10 está abierto a la comunidad externa y permite el registro mediante correos electrónicos personales.
A pocas horas de elecciones, Iván Cepeda invita a empresarios a un acuerdo nacional
Iván Cepeda aseguró que en su gobierno brindará condiciones democráticas para todos.
Ley seca y regulación publicitaria: las medidas decretadas para elecciones en Santa Marta
La administración expidió el Decreto 234 de 2026, con el que establecen restricciones temporales para preservar la seguridad y el libre ejercicio del voto durante las elecciones presidenciales.
Candidato presidencial Santiago Botero, desalojado en medio de denuncias de violencia intrafamiliar
El empresario habría echado de la vivienda a su esposa Manuela Echeverri y a su hijo de 10 meses de edad. No obstante, la justicia dio amparo a la mujer y al menos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























