Este sería el subsidio que perdería el estrato 3 en Colombia


Una propuesta incluida en el proyecto de Plan de Desarrollo que presentó el Gobierno Nacional ante el Congreso, plantea eliminar los subsidios en la tarifa de energía para el estrato 3.
El artículo 179 del proyecto propone la modificación del numeral 99.6 del artículo 99 de la Ley 142 de 1994, el que se establecen los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, los cuales no deben superar el 50%, el 40% y el 15% del consumo de subsistencia respectivamente.
Según argumentan la propuesta se debe al alto costo que representan para el Estado los subsidios al estrato 3, los cálculos del Gobierno, citados por Caracol Radio, revelan que la inversión que se hace en el subsidio para esa parte de la población colombiana asciende 700.000 millones de pesos, pero que beneficia a más del 80 % de la población.
Actualmente los usuarios del servicio de energía de estrato 3 reciben un subsidio de hasta el 15% de su consumo de subsistencia y en cuanto a las personas de estratos 1 y 2, el beneficio se mantendrá pero con ciertas condiciones.
“En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1”, dice el artículo 179 del proyecto de Plan de Desarrollo.
Esta medida afectaría mayormente a la Costa Caribe, que con una población de casi 10 millones de habitantes, es la zona donde se concentra el mayor número de usuarios en estratos 1,2 y 3 que reciben subsidio de la tarifa de energía eléctrica.
Además también se debe tener en cuenta que las condiciones climáticas de la Costa Caribe, hacen que el consumo de energía sea mayor, lo que incrementa los gastos de los hogares. Si la ley se aprueba como está planteada, inmediatamente se daría la eliminación del subsidio.
El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, que calificó esta propuesta como en contravía del ‘Pacto por la Equidad’ que se plantea en el Plan de Desarrollo 2018-2022, que estableció como premisa fundamental de los subsidios “dar prioridad a las obligaciones sociales del Estado en la Planeación y en el presupuesto”.
Tags
Más de
Hallan fotos del alcalde Galán y la Fiscal Camargo en celular del sicario que disparó a Miguel Uribe
Las autoridades analizan si Carlos Fernando Galán y Luz Adriana Camargo estaban en la mira de grupos criminales.
Capturan al señalado responsable del secuestro del pequeño Lyan en Jamundí
Así lo anunció el director de la Policía Nacional, Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán a través de su cuenta X.
Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado
Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.
Congreso aprueba reforma laboral: solo falta firma presidencial para que entre en vigor
La norma, que contempla más de 70 artículos, entrará en vigencia seis meses después de su promulgación.
Autoridades buscan a alias el Costeño, implicado en atentado contra Miguel Uribe
Bayron Trujillo Caballero tiene pendientes 24 procesos judiciales.
Presidente del Senado llama “engendro”, propuesta de Asamblea Nacional Constituyente
Efraín Cepeda descalificó lo dicho por el presidente Petro, recordando que este tipo de iniciativas deben pasar primero por el Congreso de la República.
Lo Destacado
Alertan brote de tos ferina en comunidades indígenas de la Sierra Nevada
La Fuerza Aeroespacial Colombiana facilitó el traslado de ocho médicos hasta el resguardo.
Cae ‘Comando 18’ en combates entre las ACSN y el Clan del Golfo en La Guajira
Al parecer, esta persona habría sido víctima de una emboscada.
Joven desaparece en cascada cercana a Minca: autoridades lo buscan
Se trata de Jaime Andrés Mercado.
Grave accidente deja un motociclista muerto en la Troncal de Oriente
Fue identificado como Dainer César Suárez Eguis.
Asesinan a menor en Santa Ana, Magdalena, y le ponen un letrero: 'por sapo de la ley'
La víctima fue identificada como Marcos Caro, residente del barrio 12 de Febrero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.