Anuncio
Anuncio
Sábado 16 de Septiembre de 2023 - 12:52pm

Este domingo se definirá la hoja de ruta de la mesa de diálogo con el EMC de las disidencias

Las delegaciones negociadoras del Gobierno y las disidencias de las antiguas Farc se reunirán por segunda vez en el norte del Cauca para definir los protocolos del proceso.
Disidencias del 'Iván Mordisco'.
Anuncio
Anuncio

En un lugar aún por definir en el norte del departamento del Cauca, desde mañana domingo 17 de septiembre y hasta el próximo martes 19, se reunirán por segunda vez las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el autodenominado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las antiguas Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’. 

Se trata de un encuentro pactado entre las partes desde el primer encuentro que sostuvieron hace dos semanas en zona rural de Suárez, Cauca, “para evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz”.

El exministro y director de Indepaz, Camilo González, Posso, dijo que al final de esta nueva reunión que comenzará mañana a mediodía “vamos a anunciar la fecha de instalación de la mesa, el inicio del cese el fuego en sus diferentes etapas y medidas de protección a la población civil y la agenda”.

González señaló que entre el próximo martes 19 de septiembre y la fecha que se acuerde para la instalación de la mesa de conversaciones, se definirán “todas las medidas de preparación, consulta y pedagogía, tanto de parte del Gobierno, la Fuerza Pública y todas las estructuras e integrantes del EMC. Además, esperamos definir el reglamento de funcionamiento de la mesa”. 

Aunque las dos delegaciones aún no han definido el sitio de instalación de los diálogos de paz, González Posso adelantó que “la mesa va a funcionar en diferentes regiones, de forma itinerante”.

Un primer preacuerdo entre las partes señala que la mesa de negociación será instalada en Colombia, no en el exterior, pues la idea es que esté cerca de la población afectada y se pacten garantías a las comunidades y sus organizaciones sociales, dijo González.

Igualmente, las dos delegaciones ya cursaron las invitaciones a los países garantes del proceso que contará con el acompañamiento de la Misión de las Naciones Unidas, de la MAP/OEA, la Conferencia Episcopal, el Consejo Mundial de Iglesias y otros actores nacionales.

Entre los países garantes del proceso con el EMC están el Reino de Noruega, la Confederación Suiza, la República de Irlanda, la Unión Europea y la República Bolivariana de Venezuela. “Son países que va a estar en esta reunión en calidad de testigos, y allí se va a definir todo el procedimiento para su formalización como países garantes”, agregó el jefe negociador por parte del Gobierno del Cambio.

Cese el fuego bilateral 

González Posso explicó que una vez se definan los protocolos y el acuerdo marco de la negociación, el Gobierno Nacional expedirá el decreto para formalizar el cese el fuego, y se espera que el EMC haga lo propio.

“La idea es que la mesa se instale y sesione en condiciones del cese el fuego y de cero hostilidades contra la población civil y la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario, como principios básicos para iniciar este proceso”, advirtió el vocero gubernamental.

De hecho, a comienzos de este año ya se había pactado un primer cese el fuego bilateral, pero el Gobierno lo canceló ante los reiterados incumplimientos del EMC.

Sobre este aspecto, el jefe negociador dijo que es un tema sobre el que se ha venido trabajando con la Oficina del Comisionado de Paz desde que el Gobierno designó el equipo de negociadores.

“Lo que hemos observado de la contraparte es que hay interés en lograr esos acuerdos. Aquí tenemos que trabajar y avanzar en esta vía de solución política, de diálogo político, de encontrar una solución definitiva a la confrontación armada en Colombia, con reformas sociales, con justicia social y ambiental como ha señalado el señor Presidente de la República”, insistió.

El papel del general Forero

Esta semana también se conoció que el Comando General de las Fuerzas Militares designó a un General activo como parte del equipo de apoyo técnico a la delegación negociadora del Gobierno. 

Se trata del Brigadier General Danysh Adey Forero Camacho, oficial de la Fuerza Aéreoespacial Colombiana (FAC), actual integrante del Comando Conjunto Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares y Subjefe de la Oficina Estratégica Para la Paz.

Con más de 30 años de carrera militar, el General Forero Camacho es Administrador Aeronáutico, con Especialización en Defensa Aérea y una Maestría en Seguridad Nacional. Tiene estudios en Pensamiento Estratégico, Prospectiva y Alta Gerencia.

Su función en el equipo negociador del Gobierno del Cambio será la de observador, garante y asesor en temas militares entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las Farc.

“Tenemos una colaboración integral con las Fuerza Pública, y contamos con el apoyo de ha venido funcionando con la colaboración de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para otros aspectos”, concluyó González Posso. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Francia Márquez

Vicepresidente Francia Márquez anuncia viaje de ‘reconexión’ a África

Márquez viajará con una delegación de la Cancillería y los Ministerios de Comercio, Agricultura y Medio Ambiente.

2 horas 18 mins

Petro niega existencia del 'Cartel de los Soles' y lo califica como "excusa ficticia"

Afirmó que el tránsito de cocaína colombiana por Venezuela no es operado por dicho cartel, sino por "la Junta del narcotráfico cuyos capos viven en Europa y Oriente Medio".

2 horas 54 mins

Álvaro Uribe renuncia a la prescripción en su proceso y pide que avance

El exjefe de Estado recalcó que su interés es demostrar que jamás incurrió en acciones ilegales para manipular o presionar testigos, pese a la condena de primera instancia que le impuso 12 años de prisión.

3 horas 48 mins
Así lo expuso expuso la Presidenta de la Cámara Colombo Americana.

Preocupante: EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar al Valle del Cauca

Los atentados terroristas recientes, volvieron a generar alerta en el país norteamericano.

3 horas 52 mins

Accidente aéreo en Vaupés dejó cuatro personas muertas

La aeronave tipo ambulancia cayó en intermediaciones de una comunidad indígena de Belén de Inambú.

7 horas 5 mins

Ejército abatió a alias ‘Dumar’, uno de los hombres más importante de ‘Iván Mordisco’

La confrontación se registró en la vereda Nueva York, zona rural del municipio de El Retorno, departamento del Guaviare.

8 horas 5 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

4 horas 14 mins

Tras hundimiento de camión, Distrito anuncia soluciones estructurales en Villas de Alejandría

Para darle celeridad a las obras, la administración distrital tiene casi lista la declaratoria de emergencia en este sector de la ciudad.

3 horas 15 mins
Francia Márquez
Francia Márquez

Vicepresidente Francia Márquez anuncia viaje de ‘reconexión’ a África

Márquez viajará con una delegación de la Cancillería y los Ministerios de Comercio, Agricultura y Medio Ambiente.

2 horas 14 mins

Álvaro Uribe renuncia a la prescripción en su proceso y pide que avance

El exjefe de Estado recalcó que su interés es demostrar que jamás incurrió en acciones ilegales para manipular o presionar testigos, pese a la condena de primera instancia que le impuso 12 años de prisión.

3 horas 44 mins
Sujeto capturado por la Policía.
Sujeto capturado por la Policía.

Capturan a un hombre con un arma de fuego en la Troncal del Caribe

El sujeto fue aprehendido por unidades de la Subestación Palermo durante un patrullaje preventivo

3 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month