Anuncio
Anuncio
Miércoles 08 de Abril de 2020 - 1:02pm

Estas son las medidas que deben seguir los agricultores para afrontar la crisis del Covid-19

El Gobierno Nacional creó la "Línea de Crédito Colombia Agro Produce" por $1,5 billones, en condiciones financieras especiales, que les permita a los productores del campo obtener recursos para continuar sus actividades productivas.
El Gobierno expidió una medida enfocada a que la volatilidad de la tasa de cambio afecte lo menos posible los costos de producción del sector.
Anuncio
Anuncio

Para sortear la emergencia por el Covid 19, los productores del campo colombiano tienen a disposición una batería de instrumentos financieros y de medidas especiales decretadas en los últimos días por el Gobierno Nacional.

La Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), como gremio que representa al primer eslabón de la cadena agrícola, considera fundamental que los productores del campo colombiano conozcan los instrumentos disponibles para hacer frente a la crisis y en caso de necesitarlos, accedan a los alivios y a las ayudas gubernamentales.

Acosemillas, planteó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las necesidades más apremiantes de los agricultores en la actual coyuntura y en particular aquellas que tienen que ver con el sector de semillas y biotecnología, insumos fundamentales para la producción del campo.

Programa crediticio de emergencia para los agricultores

Tras sostener un diálogo con los gremios del sector agrícola el Gobierno creó la "Línea de Crédito Colombia Agro Produce" por $1,5 billones, en condiciones financieras especiales, que les permitan a los productores del campo obtener recursos para continuar sus actividades productivas y abastecer de alimentos al país.

El propósito de esta línea es lograr el acceso a crédito para financiar la producción a un plazo de 3 años y máximo uno de gracia.  La tasa de interés para el pequeño productor es de DTF-1%, equivalente al 3.5% y para el mediano y grande del 4.5%.

Control de precios de insumos agrícolas

El Gobierno expidió una medida enfocada a que la volatilidad de la tasa de cambio afecte lo menos posible los costos de producción del sector.

Por resolución, el Ministerio de Agricultura sometió a libertad vigilada ciertos productos o  insumos claves tales como fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios, productos biológicos de uso pecuario y alimentos para animales, los cuales son cruciales para mantener la producción agropecuaria en el territorio nacional.

Bajo esta norma, los agentes del mercado tienen la obligación de informar al Ministerio sobre sus variaciones. Con estos reportes se busca analizar el comportamiento del mercado y así detectar posibles abusos o prácticas anticompetitivas en la fijación de los precios de venta de los insumos al productor.

 Control al acaparamiento y la especulación

La Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Agricultura adelantan mesas de trabajo con  todas las centrales mayoristas del país, para mantener acciones coordinadas en cuanto al abastecimiento y comercialización de alimentos.

Esta medida busca responder a los agricultores sobre el pago de precios justos por sus productos e iniciar una cadena para mejorar la comercialización que incluya productores, comercializadores y consumidores finales.

Medidas de protección para los productores de alimentos

Los ministerios de Agricultura y de Salud expidieron normas para proteger la salud de los productores de alimentos y de todas aquellas personas que laboran en plantas de producción.

Entre las instrucciones está la obligatoriedad de verificar de manera frecuente el estado de salud de las personas dedicadas a estas labores, la aplicación de las medidas de autocuidado, emitidas por el Ministerio de Salud desde la etapa de contención del virus.

Además, se imparten instrucciones para que todos los trabajadores que hacen parte de la cadena de producción de alimentos adopten la medida de distanciamiento mínimo de dos metros. De no ser posible deberán usar mascarilla quirúrgica, durante el tiempo en que permanezcan en las actividades de producción, la cual debe ser reemplazada todos los días o cuando sea necesario.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Coronavirus en el Magdalena
Coronavirus en el Magdalena

24 casos reportados de coronavirus en el departamento del Magdalena

14 de ellos se encuentran en la ciudad de Santa Marta y 10 en diferentes municipios.

4 horas 14 mins
El Distrito cuenta con varios correos para que los samarios denuncien las violaciones al decreto.
El Distrito cuenta con varios correos para que los samarios denuncien las violaciones al decreto.

¿Qué puede hacer si identifica violaciones a las normas que rigen por el covid-19 en Santa Marta?

El artículo 10 del decreto le permite a los samarios denunciar las violaciones a los protocolos de bioseguridad y los abusos en los precios.

5 horas 16 mins

Se reactiva el cobro de peajes en Colombia

Gobierno Nacional adopta medidas para la prestación del servicio de transporte y su infraestructura, en el marco del Estado de Emergencia por el covid-19.

5 horas 22 mins

Atienda las recomendaciones para salir de casa con su hijo (a) de 2 a 5 años

Los menores, al igual que el adulto que los acompañe deben usar tapabocas y tener clara las actividades que realizarán fuera del hogar.

7 horas 28 mins

Un total 5.156 comparendos ha aplicado la Policía del Magdalena durante la cuarentena

Dentro de los infractores se encuentran 234 ciudadanos venezolanos, un peruano y un estadounidense.

8 horas 56 mins
Aleia y su padre Daniel Quintero.
Aleia y su padre Daniel Quintero.

En recuperación "milagrosa" bebé del alcalde de Medellín salió de UCI luego de su trasplante

Los médicos han quedado sorprendidos porque, por esa cirugía (la más compleja en medicina), es común que los pacientes duren hasta dos meses en cuidados intensivos.

10 horas 36 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Francisco De la Hoz.
Francisco De la Hoz.

“El único vicio que ‘Paco’ tiene es el cigarrillo”: amigo de exprofesor español de Unimagdalena

David Zarco también es un profesor español, que conoció a Francisco de la Hoz en Colombia, donde se hicieron muy buenos amigos. Seguimiento.co habló con él sobre los problemas que llevaron al brillante docente a deambular por las calles.

15 mins 20 segs

Con 4 mil millones se garantiza la gratuidad del 100% a estudiantes de Santa Marta y Magdalena: Pablo Vera

Carlos Caicedo ya había anunciado 3.500 millones. La Alcaldía solo tendría que poner $500 millones. Entrevistamos al rector.

2 horas 39 mins
Coronavirus en el Magdalena
Coronavirus en el Magdalena

24 casos reportados de coronavirus en el departamento del Magdalena

14 de ellos se encuentran en la ciudad de Santa Marta y 10 en diferentes municipios.

4 horas 13 mins

Defensa Civil advierte sobre el inicio de ciclones tropicales en el Magdalena

Invitan a los ciudadanos a prepararse para las fuertes lluvias, brisas y aumento en los oleajes que se presentarán hasta el mes de noviembre.

3 horas 18 mins

Segundo periodo de la Asamblea se alternará entre sesiones presenciales y virtuales

Con tres proposiciones se llevó a cabo el primer día de sesiones ordinarias del segundo periodo de la Duma del Magdalena.

4 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months