Anuncio
Anuncio
Jueves 02 de Marzo de 2023 - 6:15pm

Estas son las explosivas declaraciones de la expareja de Nicolás Petro

Asegura que los dineros habrían sido entregados por Samuel Santander López Sierra y Alfonso ‘El turco’ Hilsaca, incluso para apoyar a Máximo Noriega para la Gobernación.
Anuncio
Anuncio

Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro Burgos, hijo del Presidente Gustavo Petro, hizo graves revelaciones sobre millonarias sumas de dinero que habrían sido entregadas por personas con entredicho judicial, para financiar la campaña presidencial de su entonces suegro.

Señaló que fue el propio Nicolás quien recibió las altas sumas de dinero de personas como Samuel Santander López Sierra y Alfonso ‘El turco’ Hilsaca Eljadue para financiar la campaña y que según Day Vásquez se apropió de dichos recursos.

Aseguró que Nicolás Petro, después de la campaña presidencial, continuó solicitando apoyo financiero y más recientemente para la campaña de Máximo Noriega a la Gobernación del Atlántico.

“Hay cosas que creo que se deben saber, cosas que ha hecho Nicolás. Todo ha sido a espaldas del papá, eso sí lo debo aclarar, debo decir las cosas como son. Todo lo que ha hecho él desde el 2022, bueno finalizando 2021 e iniciando 2022, que fue la época electoral o preelectoral”, manifestó en entrevista con Vicky Dávila de la revista Semana.

Concretamente, señaló que Nicolás Petro recibió dineros “de personas que han tenido un pasado un poco oscuro. Del señor (Samuel) Santander López Sierra (alias el Hombre Marlboro). Estuvo extraditado 20 años (condenado por narcotráfico y conspiración). Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía, si no estoy mal, de Maicao (La Guajira). Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros. A un señor de Cartagena, el turco Hilsaca creo que se llama, también le recibió en mi apartamento. El turco Hilsaca le entregó primero 200 y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200. Eran también para la campaña del papá”.

Del mismo modo, precisó que también recibió de algunos empresarios de Cúcuta, “no tengo los nombres ahora, y también este señor (Nicolás) recibió una camioneta, la Tahoe. Sí la recibió. Él dice que es alquilada. De hecho, yo tengo la segunda llave de esa camioneta, porque él en un momento me dijo: “Esta camioneta es tuya”. Cuando tuvimos todo este problema de la separación, él me dijo un día: “Voy a mandar por la camioneta porque mi papá la necesita, me están pidiendo que apoye con el tema de seguridad en Cartagena, entonces te pido el favor que me prestes la camioneta y la devuelvo”.

Advirtió que “no devolvió la camioneta, o sea, nunca más volví a ver la camioneta. Él se moviliza en ese vehículo por las calles de Barranquilla. Creo que fue noticia nacional porque descubrieron de quién era la camioneta, de un mega contratista de Villavicencio, del Meta, esa camioneta sí la recibió. Recibe eso como un aporte de pronto a cambio de ayudar en contratación a ese señor, a esos señores. Por eso recibe la camioneta. Aunque haya dicho que la camioneta era alquilada, si yo voy a alquilar un vehículo, voy a un sitio de alquiler de vehículos. ¿Por qué fue a donde este señor que es, además, un mega contratista? No tiene lógica”.

Expresó que la hija de Samuel Santander López Sierra “es amiga de Nicolás desde hace muchísimos años. Esa muchacha, creo que de buena fe, y no de mala fe, se acercó al papá con Nicolás y todo lo demás. Tuvimos una reunión en la casa de la hija. Yo estuve presente en esa primera reunión, la casa queda en la 58 con 86 (en Barranquilla). Estuvimos ahí. El señor llegó con un hermano, de hecho tomamos una foto, no sé dónde está, la deben tener ellos, yo no la tengo. Ese fue el primer acercamiento. De parte de Nicolás Petro solo estábamos Nicolás y yo. Pues ese día lo conocí yo (Santander López Sierra). Nicolás ya lo conocía, por la hija de Santander López Sierra”.

También para Máximo Noriega

Indicó que dicha reunión “fue como más que compartir, saludar a este señor Santander López Sierra. Él dijo que contaran con él para lo que quisiera, que él iba a estar súper pendiente y todo lo demás y tiempo después él (Santander López Sierra) empezó a ayudar con el tema de la campaña. Todo se lo daba, todo lo hacían directamente con Máximo Noriega”.

Recalcó que Máximo Noriega es actualmente candidato a la Gobernación del Atlántico. “Es una de las personas de confianza de Nicolás. Todo se hizo a través de Máximo. La plata que entregaba, se la entregaban a Maximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás. Todo fue a través del Máximo”, reiteró.

Aseguró que fueron varias las entregas de dinero.

“Que yo sepa, hizo más de tres entregas. Que yo sepa. Porque no todo me lo decían. Cuando iban a entregar dinero, no todo me decían. Se lo entregaba a Nicolas, todo en efectivo. Siempre era en efectivo lo guardaba en una caja fuerte en la casa. Él me decía: mañana van a entregar o este señor va a entregar mañana, o va a entregar hoy, u hoy le entregan Máximo. De hecho, yo tengo todos los chats con Nicolás, te los voy a pasar. Él en chats me decía, no de este señor, sino de los otros, a través de un primo de él, Camilo Burgos. Me decía: “Mañana entregan 20, hoy entregaron 30, mañana le entregan a Camilo tanto”. Te voy a pasar todos esos pantallazos. De hecho, yo tengo el chat real porque yo nunca eliminó, yo nunca eliminaba el chat de él, entonces ahí está todo”, agregó.

Aseguró que la plata la entregaban para la campaña pero nunca llegaba a ella. 

“Hubo un momento, me acuerdo perfectamente, yo tengo de hecho el chat donde él me dice…porque una vez mi carro  se quedó sin batería, empezó a molestar y no prendía. Y él en el chat me dice: “Yo no voy a comprar otro carro, porque esa plata que está ahí la vamos a coger para comprar una casa”. Una casa que costaba 1.600 millones de pesos, en Villa Campestre, en Barranquilla. Alcanzamos a entregar el 60% del valor de la casa, $793 millones. Desafortunadamente se hizo a través de un tercero. Para no comprometer a Nicolás. Él nos hizo el favor. Pues yo eché el negocio para atrás por obvias razones. Yo le dije: no, no puedo. Parte del dinero de lo que se entregó para esa casa lo tengo en un CDT. No se lo he devuelto a Nicolas. De hecho, él me quitó el esquema de seguridad por eso”.

Recordó que cuando Nicolás Petro le quitó el esquema de seguridad, “fue porque un día antes, en la noche, habíamos tenido una discusión por ese tema de la plata. Se enteró que me la habían devuelto, que me habían hecho varios pagos y que yo no le había dicho nada a él. Claro, no le había dicho nada a él porque me tiene bloqueada de todos lados, ¿cómo le iba a informar?, ¿cómo le decía yo a él? Y yo lo grabé. Yo tengo esa grabación donde él me dice que esa era su plata. Yo le digo que por qué era su plata. ¿Que si porque se la había entregado Santander López Sierra? ¿Que si por eso era de él? Se quedó callado y me colgó. Pero sí alcancé a grabar cuando me trató súper mal ahí, y me dijo que esa plata era de él y que no tenía por qué quedarme con eso”.

El dinero, dijo, lo tiene invertido en un CDT.

También después de las elecciones

Al mismo tiempo señaló que Nicolás Petro siguió pidiendo plata a Santander López Sierra. 

“Sí, le estaba pidiendo después de elecciones. De hecho, en octubre, él estaba pidiendo más dinero. De hecho, les pidió una cabaña que ellos tienen, había pedido prestada la cabaña para algún tipo de reunión, no sé, y estaba pidiendo más dinero. Yo tengo el audio. Este señor dice: “Vamos a hacer un préstamo aquí, un préstamo acá”. Y a él le prestan la plata solamente por su palabra, porque el señor es serio en sus negocios. Esa plata que necesitaba Nicolás la estaba pidiendo el señor Santander López Sierra, no la tenía, la estaba pidiendo prestada a algunos empresarios para entregársela a Nicolás. O sea, no sé si se la entregaron, porque yo corté toda comunicación con todos ellos. Ese señor tenía aspiraciones y creo que uno de los compromisos era apoyarlo, le iban a dar el aval, para que fuera candidato a la Gobernación de La Guajira. Ahora, él desistió de esto y está de candidato a la Alcaldía de Maicao”.

Precisamente, insistió en que en el mes octubre, luego de las elecciones presidenciales, solicitó dinero para la campaña de Máximo Noriega a la Gobernación del Atlántico.

Finalmente admitió la gravedad de los hechos denunciados y de sus repercusiones en todos los sentidos.

“Sí claro, totalmente. Pero esto se tenía que saber porque Nicolás sigue haciendo cosas. En este momento ya no sabría decirle exactamente qué cosas. Pero sé, por ejemplo, de esa reunión con el hijo de Musa Besaile, él dice que fue una reunión porque eran amigos. Conozco a los amigos de Nicolás. Este niño tiene entre 19 y 21 años y Nicolás tiene 36. Tampoco estudiaron juntos en la universidad. Entonces no es como Nicolás dice, que son amigos. No son amigos. Nicolás se reunió con la esposa de Musa Besaile en el apartamento de Bogotá donde nosotros estábamos viviendo”.

Puntualizó que todos estos hechos se los comentó previamente al Presidente Gustavo Petro.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fiscalía capturó al presunto asesino de Jaime Vásquez

Fiscalía capturó al presunto asesino de Jaime Vásquez

En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.

17 horas 8 mins
Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez

Petro y Francia Márquez investigados por financiación ilegal de campañas

En el proceso también está involucrado el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue jefe de la campaña presidencial.

21 horas 28 mins
Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló personería jurídica de partido Creemos

El partido fue fundado por el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

22 horas 42 mins
La imputada habría explotado sexualmente a sus dos hijos menores.

Cárcel a mujer señalada de explotar sexualmente a sus hijos en Cúcuta

Fue imputada por los delitos de pornografía infantil y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

23 horas 25 mins

Martínez se acoge a decreto y se quedó esperando las "gracias" de Petro

El presidente agradeció la iniciativa a varios mandatarios regionales, pero no mencionó al Magdalena.

1 día 9 mins
Sectores de oposición y agremiaciones marcharán el 21 de abril en contra del gobierno Petro

Sectores de oposición marcharán el 21 de abril contra el gobierno Petro

En Santa Marta la movilización saldrá desde el Camellón de la Bahía.

1 día 23 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

13 horas 50 mins
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

16 horas 39 mins
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.

Alcaldía habilita línea para que ciudadanos denuncien buses en mal estado

‘Denuncia tu Ruta’ también atenderá quejas de los usuarios frente al mal comportamiento de los conductores.

15 horas 23 mins
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

17 horas 51 mins
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

15 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months